El “Supermartes” decide hoy lucha interna demócrata

/
1 minuto de lectura

La vertiginosa lucha por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos alcanza un punto crítico este martes, cuando millones de votantes, de Maine a California, acuden a las urnas. El senador Bernie Sanders, que ha movilizado a los progresistas y jóvenes, aspiraba a distanciarse del resto de aspirantes, mientras que Joe Biden esperaba aprovechar un momento de inercia y consolidarse como abanderado del ala moderada del partido.

El panorama ha cambiado justo antes de un punto de inflexión en las accidentadas primarias demócratas, en las que el partido no ha logrado unificarse con un solo mensaje o mensajero en su urgente campaña por derrocar al presidente.

Todas las miradas están puestas en la jornada electoral de hoy, donde se repartirán el 34% de los apoyos para lograr la candidatura demócrata.

A un lado está Biden, un político de carrera de 77 años que aprovecha su nuevo impulso en una campaña que en ocasiones no ha logrado emocionar a los votantes con un mensaje que defiende una estrategia pragmática de gobierno y cambios modestos. En el otro extremo, Sanders, un socialista demócrata de 78 años que ha ganado o quedado segundo en cuatro primarias, y que cuenta con una enérgica coalición unida por su promesa de transformar los sistemas políticos y económicos del país.

Bloomberg, en particular, podría competir con Biden entre los moderados. El exalcalde de Nueva York, que aparecerá en las papeletas por primera vez este martes, ha invertido una cantidad de dinero sin precedentes en su campaña y acumulado muchos apoyos de nombres conocidos.

Biden llega al Supermartes confiado en su capacidad de ganar en estados con una población similar a la de Carolina del Sur: los que tienen amplias comunidades moderadas blancas y afro-estadounidenses. Eso apunta a que podría imponerse en Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Tennessee y Virginia.

Los estados en disputa en el Supermartes repartirán 1.344 delegados, en función de cómo terminen los aspirantes. Por el momento se han asignado apenas 155 delegados.

@SusanaMorffe

Con información de AP/La Vanguardia

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog