EEUU inicia pruebas para una vacuna contra el coronavirus

EEUU inicia pruebas para una vacuna contra el coronavirus

/
1 minuto de lectura

Los expertos administraron este lunes la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad

Estados Unidos ha iniciado este lunes las pruebas en seres humanos para una vacuna que proteja del coronavirus, según han informado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en un comunicado.

«La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (EEUU)», han asegurado los Institutos Nacionales de Salud, que financian este proyecto a través uno de sus centros, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Los expertos han administrado este lunes la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

Pruebas en Catalunya

En Catalunya también ha lanzado desde este mismo lunes un ensayo clínico con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria destinado a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus. El objetivo no es la cura, sino parar el contagio, pues se trata de un virus muy transmisible: cada persona infectada contagia, a su vez, a una media tres (esto es, a entre el 5% y el 15% de sus contactos).

«El objetivo de nuestro estudio es parar estas cadenas de transmisión. Una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días: buscamos disminuir este tiempo», ha explicado este lunes el investigador del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (Badalona) Oriol Mitjà a través de una rueda de prensa telemática.

En el estudio que se realiza en EEUU se están evaluando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios.

El director del NIAID, Anthony Fauci, ha explicado en el nota que «hallar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad urgente de salud pública».

Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio.

RNA-1273 ordena a las células del cuerpo que expresen una proteína viral que se espera que provoque una fuerte respuesta inmune.

De acuerdo al NIAID, la vacuna experimental ha tenido resultados prometedores en modelos animales, y esta es la primera vez que se prueba en humanos.

Los científicos han sido capaces de desarrollarla gracias a estudios previos sobre los coronavirus que ocasionaron las epidemias de SARS y MERS en el pasado.

 

Tomado de  EL PERIÓDICO

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog