Iván Agulló duda que el Big Bang haya sido el inicio del universo
Iván Agulló duda que el Big Bang haya sido el inicio del universo

Iván Agulló duda que el Big Bang haya sido el inicio del universo

/
3 minutos de lectura

Iván Agulló es licenciado y doctorado en física por la Universidad de Valencia. Además, ha sido el primer investigador español en recibir el primer premio del prestigioso concurso de ensayos sobre gravitación de la Gravity Research Foundation en 2011.

Este galardón ha sido otorgado en las dos últimas décadas a investigadores de la talla de Stephen Hawking, Roger Penrose y diversos ganadores del Premio Nobel.  En 2017, Agulló volvió a obtener el primer premio, convirtiéndose en uno de los pocos científicos en recibirlo dos veces. En Hipertextuañ hemos hablado con él de su libro Más allá del Big Bang (Debate, 2020), en el que cuenta de una forma sencilla todo lo que la física sabe de la evolución del universo.

El libro hablas de dos Big Bangs, ¿cuál es la diferencia entre el Big Bang y el Big Bang caliente?

Son dos conceptos para los que usamos un nombre muy similar y, por tanto, se confunden. Su diferencia se ha ido desarrollando con el tiempo, según la cosmología se ha ido desarrollando la diferencia entre ellos se ha hecho más clara. Por tanto, los libros más antiguos todavía no explican con claridad cuál es la diferencia.

Con el Big Bang, es decir, cuando nos referimos a la singularidad o al origen del universo, se refiere a esta predicción de la Teoría de la Relatividad que es el origen del universo, que antes de ese instante no existía ni el tiempo ni el espacio. Es el lugar más hacia el pasado al que uno puede llegar si extrapolamos la historia del cosmos, llega a una frontera y esa es el Big Bang.

Pero eso no quiere decir que ese sea el instante en el que se desarrolló la materia tal y como la conocemos. La materia, tal y como la conocemos, se creó en el Big Bang caliente. Ese fue el instante en el que universo, que antes era frío desde la singularidad del Big Bang hasta el Big Bang caliente, el universo era esencialmente vacío. No existían partículas que pudiéramos medir tal y como las podemos medir ahora, y si no hay partículas, se puede decir que la temperatura es cero.

Fue al principio de la inflación cuando una energía enorme que había acumulada en el universo debido a esta inflación, de repente se convirtió en partículas tal y conforme las conocemos. El universo pasó de estar frío a estar lleno de partículas y caliente, partículas y radiación aparecieron. Pero ese no es el origen del universo, la inflación ocurre antes del Big Bang caliente.

El mensaje principal que quiero comunicar en esta obra es que la idea de que el universo comenzó hace 14.000 millones de años y ese fue el inicio y antes de ese instante no existía el universo, por mucho que lo hayamos oído, escuchado y leído, no es cierta. La respuesta es que no sabemos si comenzó en un Big Bang o no. No sabemos si el universo tuvo un comienzo o no.

Cuando una persona piensa en el vacío, se lo imagina como la ausencia de cosas, pero ¿qué pasa a nivel cuántico? ¿Eso es así también?

Eso no es así. La noción clásica del vacío -todo lo que no es cuántico, es clásico-. La noción clásica era justamente esa: la Nada. La ausencia de todo. Lo que queda cuando quitas todo lo que hay.

Con la Física Cuántica hemos aprendido que eso es una idealización y no existe realmente en la naturaleza. Pensábamos que era así, pero nos hemos dado cuenta de que no, que en la naturaleza no existe la Nada como tal. Y eso se debe a que la física cuántica nos ha enseñado, primero que dado cualquier sistema físico, por simple que sea, el estado con menos energía -no tiene por qué ser igual al cero, hay veces que la mínima energía no es ni siquiera cero- y, además de eso, fluctuaciones en la energía breves en el tiempo, es decir, pequeños cambios que ocurren en un instante brevísimo de tiempo, también son imposibles de eliminar. Por tanto, el vacío cuántico, que es el vacío real en la naturaleza, es mucho más rico de lo que nos hubiéramos podido imaginar, es mucho más rico y complejo que la idea clásica de Nada que teníamos.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  HIPERTEXTUAL

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog