Costos menores de energía limpia acelerarán recuperación posterior al Covid-19

Costos menores de energía limpia acelerarán recuperación posterior al Covid-19

/
1 minuto de lectura

El informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente Instó a los gobiernos a aprovechar la caída en los precios de las energías renovables y colocarlos en el centro de las estrategias

Nairobi.- Una caída en los precios de las fuentes de energía limpia relacionadas con la pandemia del Covid-19 acelerará la restauración de los medios de vida destrozados, dice un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicado en Nairobi.

El informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2020 indica que el costo de instalación de energía renovable había alcanzado mínimos históricos, en un contexto de la pandemia del Covid-19, destacó Xinhua.

«La caída en los costos de energía limpia también crea oportunidades para impulsar la acción climática en los paquetes de recuperación del Covid-19», dice el informe.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo que la investigación basada en evidencia indica que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que puede acelerar la recuperación económica global posterior al Covid-19.

«El coro de voces que pide a los gobiernos que usen sus paquetes de recuperación del Covid-19 para crear economías sostenibles está creciendo», dijo Andersen.

Instó a los gobiernos a aprovechar la caída en los precios de las energías renovables y colocarlos en el centro de las estrategias de recuperación económica del Covid-19.

El informe de energía limpia que preparó el Pnuma en conjunto con la Escuela de Frankfurt, un Centro Colaborador del Pnuma y Bloomberg New Energy Finance, dice que el costo de la electricidad sigue disminuyendo para la energía eólica y solar.
«Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron 83 por ciento más bajos que una década antes», dice el informe.

La energía renovable ha estado consumiendo la parte dominante de los combustibles fósiles en la generación de electricidad durante la última década.

«Cerca de 78 por ciento del nuevo GW neto de capacidad de generación agregada globalmente en 2019 fue en energía eólica, solar, biomasa y desechos, geotérmica e hidroeléctrica pequeña. La inversión en energías renovables, excluyendo grandes hidroeléctricas, fue más del triple que en las nuevas plantas de combustibles fósiles», agrega el informe.

El informe de energía limpia indica que el sector de los combustibles fósiles se había visto muy afectado por la pandemia del Covid-19, con una baja demanda de electricidad de carbón y gas en muchos países, y la caída de los precios del petróleo.

Curadas / Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog