México congela cuentas de personas sancionadas por negociar con Maduro

/
1 minuto de lectura

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) Santiago Nieto, anunció que fueron congeladas las cuentas de las personas y empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos, tras ser acusadas de ayudar a Nicolás Maduro para comerciar  de petróleo venezolano.

Nieto, titular de la unidad que depende de la Secretaría de Hacienda, no dio detalles del número de cuentas bancarias ni montos, pero  afirmó que están congeladas las de “todos los listados por OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a tres individuos, ocho firmas extranjeras y dos embarcaciones. Se trata de Libre Abordo y su relacionada Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

Las empresas mexicanas acordaron suministrar a Venezuela 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones cisterna para agua, de las cuales han llegado a Caracas alrededor de la mitad. El maíz no fue provisto debido a cambios en el cronograma de entregas, según Libre Abordo.

Hasta finales de mayo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según documentos de exportación de PDVSA.

Con información de Reuters

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog