Valoración del caso contra Maduro en la CPI se encuentra en su etapa final

/
1 minuto de lectura

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que el proceso que se sigue contra Nicolás Maduro avanza. En una entrevista difundida por el Grupo de Diarios de América, la funcionaria aclaró que se trata de la valoración de los recados presentados por los demandantes y esto tardará algunos meses.

“No me gusta hablar de cronogramas y fechas por que a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta. Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa, ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad. Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo dar una fecha precisa”, dijo.

En la CPI reposan varias denuncias contra el régimen tanto de ONG nacionales como de instituciones internacionales, de la talla de Human Rights Watch.

“Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio y, si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información”, explicó.

Bensouda dijo que “hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma. Son muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones. Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses”.

Ratificó que “si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido”.

Redacción Curadas.com

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog