Pdvsa cambia acuerdos petroleros para incluir envío en medio de sanciones de EE.UU

///
4 minutos de lectura

Petróleos de Venezuela ha comenzado a ofrecer acuerdos de exportación que incluyen el envío de crudo a puertos de destino para ayudar a los clientes que afrontan dificultades para contratar firmas navieras debido a las sanciones de Estados Unidos.

La información la difundió la agencia Reuters que cita documentos relacionados con el envío.

“Estamos comenzando a usar nuestra flota propia y flota controlada”, dijo un ejecutivo de PDVSA a Reuters.

Según los nuevos acuerdos, los compradores designan los puertos donde quieren que el crudo sea entregado y PDVSA es responsable de transportar el petróleo hasta allí. PDVSA por décadas había colocado casi la totalidad de sus exportaciones mediante contratos en que los compradores envían barcos a los puertos venezolanos para recoger el crudo.

La estrategia, implementada antes por otros países bajo sanciones estadounidenses como Irán, podría ser de corta duración si PDVSA no logra reunir suficientes buques para transportar su petróleo.

Aparte de viajes cortos a Cuba, la mayor parte de la flota de PDVSA ha permanecido en aguas venezolanas durante el último año debido a que las sanciones han dejado muchos barcos sin el seguro o la certificación necesarios para salir a aguas internacionales, o porque no son aptos para navegar.

Algunas embarcaciones ya no tienen operadores porque PDVSA incumplió pagos a las compañías que las administraban o a sus tripulaciones.

Bernhard Schulte Shipmanagement de Alemania devolvió más de una docena de tanqueros a PDVSA en 2019 después de que la empresa venezolana acumulara millones de dólares en tarifas sin pagar por su operación.

PDVSA no ha cumplido muchos programas de mantenimiento al no poder importar piezas y equipos, o enfrenta dificultades para pagar por refacciones. La compañía también ha enfrentado demandas e intentos de incautación por parte de astilleros extranjeros que realizaron reparaciones.

PDVSA posee con PetroChina cuatro grandes tanqueros o VLCC construidos en China que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno, pero esa flota controlada por CV Shipping, una sociedad entre ambas, podría perderse si el tribunal superior de Singapur decide que las embarcaciones serán embargadas o subastadas para pagar a acreedores.

De más de dos docenas de tanqueros que PDVSA controla, solo cuatro tienen clasificación y seguro vigentes, según fuentes navieras y de la compañía.

En camino

En julio, PDVSA envió una carta a uno de sus clientes de larga data, Tipco Asphalt de Tailandia, proponiendo utilizar sus buques Arita y Parnaso para exportar crudo con el costo del flete incluido, según los documentos.

Tipco aceptó el acuerdo para disponer del Arita, incluyendo un cronograma preliminar para que la carga zarpe en agosto. Dos contratos de fletamento negociados por Tipco para viajes desde Venezuela fueron cancelados por los armadores en junio y julio.

Tipco solicitó permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa el régimen de sanciones, para continuar recibiendo petróleo venezolano en virtud de un contrato de suministro a largo plazo firmado antes de que se impusieran las sanciones, según las fuentes.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Trabajadores petroleros perdieron todos sus derechos, pero no dejarán de protestar

Nota Próxima

«Esta muerte es responsabilidad de Nicolás Maduro»: Guaidó sobre muerte de preso en El Helicoide

Recientes de Blog