Martín Vizcarra: Foto Efe

Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

//
3 minutos de lectura

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento de Perú aprobó este lunes la vacancia del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”.

Esto ocurre, luego de ser acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por más de 2.300.000 soles por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio.

Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso, publico el diario El Comercio, de Lima.

Lea también: Juzgado ordena a la alcaldesa de Bogotá disculparse por comentarios contra venezolanos

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último.

Hasta hace unos días, la moción de vacancia no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, la balanza se terminó por inclinar tras la difusión de unos mensajes del presidente con el exministro de Agricultura José Hernández.

Y también después de la presentación del mandatario, quien recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, un dato que no fue bien tomado en el hemiciclo.

Una vez que Vizcarra se retiró, se suspendió el pleno por poco más de dos horas. Durante ese tiempo, se reunió la Junta de Portavoces y también las diferentes bancadas definieron su postura final.

Con información de El Comercio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Juzgado ordena a la alcaldesa de Bogotá disculparse por comentarios contra venezolanos

Nota Próxima

Sujetos asesinan a supervisor de la policía de Maracay mientras iba en una ambulancia

Recientes de Blog