Cientos de venezolanos continúan varados en otros países

///
3 minutos de lectura

Pese a los vuelos humanitarios activados hacia Venezuela, desde varios países, aún quedan cientos de venezolanos varados, denunció el portal Frontera Viva.

Estos vuelos han sido insuficientes, y en ocasiones, costosos, para algunos, señala el sitio y agrega que países como Argentina, Chile, Estados Unidos y otros, aún albergan a estas personas, que no son migrantes, sino venezolanos a quienes la pandemia los obligó a quedarse en naciones donde estaban de visita, por razones médicas o turísticas.

Critican que recientemente el régimen de Nicolás Maduro haya activado vuelos a Dominicana, México, Turquía, Irán y Panamá, pero no habla de vuelos de repatriación.

Frontera viva cita el caso de Yoriemar Moreno, venezolana que tenía un boleto de retorno desde Buenos Aires a Caracas para abril y aún no ha podido regresar. En esa misma condición hay 200 venezolanos en Argentina.

Lea también: Diputada Magallanes denuncia maltrato y persecución a migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

«No contamos con medios económicos, ya que no estamos trabajando y no podemos pagar dineros extras ni cuotas extraordinarias», expresó Moreno.

También indicó que debía pagar 390 dólares adicionales al pasaje que ya tenía comprado, por lo cual, no pudo tomar estos vuelos especiales. «Estoy sola con mi hija y queremos volver a casa», agregó.

Por otro lado, líderes de grupos varados contabilizan cerca de mil turistas venezolanos en diferentes ciudades de España que tampoco han podido abordar los aviones permitidos por el gobierno de Maduro, dada la cantidad de pasajeros en lista de espera.

«Pero si no eres seleccionado no te puedes ir. Tú te anotas en el consulado y el consulado decide, es quién decide quién se va en cada vuelo. Pero si no eres seleccionado no te puedes ir. Tú te anotas en el consulado y el consulado decide, es quién decide quién se va en cada vuelo», explicó el venezolano Jhacovi Ainagas, quien se encuentra varado en Islas Canarias.

«Conozco casos de gente donde hay personas que han estado durmiendo en edificaciones abandonadas. Hay personas que solicitan dormir en albergues, porque se quedaron sin dinero y no tienen para pagar hotel», relató.

De no conseguir cupo en los llamados vuelos humanitarios, los venezolanos varados tendrán que hacer escalas en los 5 países autorizados por Maduro para despegar a Venezuela.

Janet Yucra

Con información de Frontera viva

1 Comment

  1. Buenas noches. La línea Estelar no ha dado ninguna información sobre cuando abren los vuelos a Venezuela. . Mi hija me compró un pasaje de ida para Argentina el 17 de febrero y de regreso el día 13 de Mayo . Esta es la fecha que se ha llamado y dirigido a las agencias de Estelar en Venezuela y Argentina y está cerrado. . Deberian de dar alguna respuesta ya que el pasaje se compró en Venezuela y se canceló en dólares y su atención fue muy buena. Ahora con la pandemia no han dado ningún respuesra. Su deber es mantenernos informados ya que se canceló un regreso que deberían de estar organizandos para traer de regreso a todos los que compraron pasajes con esa línea de ida y regreso a Vzla u otro país. También estar en conversaciones con el Gobierno de venezuela y de Argentiba para darnos información a la cantidad de personas que tenemos que regresar a sus casas para continuar sus vidas.
    No es lo mismo haber salido de su país caminando o en autobús. Se compró un pasaje de ida y regreso y necesitamos que nos den repuesta de que paso con el vuelo de regreso que cancelamos . NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD DE NO PODER HABERNOS REGRESADO .❤

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Diputada Magallanes denuncia maltrato y persecución a migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

Nota Próxima

Fiscal del régimen anuncia investigación contra las FAES

Recientes de Blog