Trump
Foto: Cortesía.

Cámara Baja de EEUU remite acta de acusación contra Trump al Senado

//
3 minutos de lectura

La Cámara de Representantes de Estados Unidos remitió al Senado este lunes la acusación contra Donald Trump por «incitación a la insurrección» en la asonada al Capitolio, lo que desencadenará el primer juicio político de un expresidente estadounidense. 

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la acusación contra el exmandatario republicano será recibida por el secretario de la Cámara Alta, este martes

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

Lea también: El Tiempo: Alex Saab ya se encuentra en arresto domiciliario

Dos juicios en un año

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político («impeachment» en inglés). 

En diciembre de 2019, había sido inculpado por «abuso de poder» y «obstruir el buen funcionamiento del Congreso» por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Esta noche, los «fiscales» de la Cámara Baja caminarán por los largos y ricamente decorados pasillos que los separan del Senado para presentar el acta de acusación contra el 45º presidente de Estados Unidos. Luego, la leerán frente a los senadores. 

Trump está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.

«Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles», dijo Trump a los manifestantes poco antes del ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos. «Tienen que mostrar fuerza».

La violencia desatada horas después conmocionó a Estados Unidos y generó el rechazo de numerosas personalidades. 

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.

Con información de AFP

2 Comments

  1. Estos comunistoides no descansan… Despues de robarsen la presidencia continua su persecución contra el único presidente que no envió a sus ciudadanos a una guerra, mientras que el viejo cagalitroso utilizó las armas en 8 guerras durante su mandato con el negro Obama… Debe ser el pedido de Moloc al pedofilo que ahora ocupa la casa blanca a cambio de su cargo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog