“Un show de Mirtha Pérez” / Un cuento de Pedrito López

//
4 minutos de lectura

Hoy te traemos una nueva anécdota de músicos

Otra anécdota sabrosa ocurrió en un show de la excelente cantante Mirtha Pérez en el Hotel del Lago en Maracaibo. Era un show importante, con una orquesta grande que era dirigida por mi pana José Velásquez Delgado (El patúo), y tenía hasta un cuerpo de baile.

Resulta que había un tema de corte venezolano, un joropo, el cual había sido ensayado previamente por los bailarines sin la presencia de los músicos, y evidentemente estos habían hecho modificaciones sobre la estructura del tema sin notificárselo al director musical y arreglista que era José.

Cuando empezamos a ensayar en el Salón Bolívar del Hotel del Lago con la orquesta y los bailarines, nos dimos cuenta que la coreografía “no cuadraba” con la música, lo que dio lugar a un rifirrafe entre Mirtha, el coreógrafo y José.

Para solucionar el problema, José muy hábilmente se dio cuenta que haciendo unas modificaciones en las partituras (lo que llamamos los músicos “unos saltos”) la cosa podría cuadrar. José nos indica algo parecido a lo siguiente: “Muchachos, vamos a probar lo siguiente a ver qué pasa: Empezamos a leer la partitura tal cual va, y al llegar al compás 25 saltamos de nuevo al compás 12, seguimos leyendo y en el compás 40 nos devolvemos al 25, seguimos hasta el 30 y de allí seguimos hasta el final.”

Primero lo tocamos la orquesta solos y funcionó, luego lo probamos con Mirtha y funcionó y por último lo probamos con los bailarines y ¡Eureka!, la vaina funcionó.

José dijo entonces: “Bueno muchachos, para que no nos equivoquemos esta noche voy a hacer lo siguiente: Voy a usar este marcador de color rojo para hacer flechas en cada una de las partituras, de manera de resaltar así todos los saltos locos, ¿de acuerdo?”. Así lo hizo. José cuidadosamente hizo en cada una de las partituras tooooodas las flechas de manera de que nadie se perdiera.

Lo ensayamos una vez más con los bailarines y todo perfecto. Lo que José no sabía en ese momento fue que en la noche, al momento del show en el que precisamente teníamos que tocar este tema, el luminotécnico literalmente “inundó” el escenario nada más y nada menos que LUZ ROJA, por lo que todas las flechas e indicaciones simplemente desaparecieron, y aquello resultó en un aterrizaje forzoso, ya que algunos músicos que nos acordábamos de los saltos los hicimos más o menos decentemente, pero hubo más de media orquesta que no lo hizo así, lo que resultó que cuando terminamos el tema, los bailarines todavía siguieron bailando “en seco” (sin música) por lo menos 30 segundos más.

Desastre total…

Curadas / Pedrito López

Pedrito López empezó desde muy pequeño en la música y no se ha detenido por más de cuatro décadas. Ha desarrollado una dilatada carrera como pianista, orquestador, productor y director. Sus arreglos musicales han sido interpretados por la orquestas nacionales e internacionales y siendo acompañante de decenas de artistas de gran renombre mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Venezolanos en Argentina indignados por el abuso sexual contra jovencita de 18 años

Nota Próxima

Tribunal federal de EE.UU. bloquea orden de Joe Biden de detener las deportaciones

Recientes de Blog