Senadores de EE.UU. deciden que juicio político contra Trump es constitucional

//
4 minutos de lectura

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump. Lo hicieron tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

En una votación 56 contra 44 los senadores seguirán adelante con el proceso contra el expresidente acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. 

Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso. Ellos son: Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

Lea también: Maduro anuncia llegada de 100.000 vacunas Sputnik V la semana que viene

La pérdida de un hijo

El legislador demócrata Jamie Raskin que actúa como fiscal acusador en el proceso político contra Trump, contó en el hemiciclo cómo la violenta toma del Capitolio tuvo una «dimensión personal» para él y su familia, que atravesaban por el duelo de la muerte de su hijo. 

Raskin tomó varias pausas en su relato, para contener las lágrimas, mientras contó que en vísperas de los disturbios había enterrado a uno de sus hijos que se suicidó en la noche de Año Nuevo. 

«Este proceso tiene una dimensión personal», declaró con la voz quebrada. «Espero que esto recuerde a Estados Unidos hasta qué punto la democracia es un tema personal», agregó. 

Raskin presenta los cargos contra el exmandatario republicano acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

El congresista demócrata había perdido a su hijo de 25 años que se suicidó tras luchar durante años con una depresión. Entonces decidió invitar a su hija menor y al marido de su otra hija para que lo acompañaran al Capitolio, ya que ese día no podía faltar a trabajar porque el Congreso debía ratificar el conteo de votos de las elecciones presidenciales de noviembre. 

Su familiares querían acompañarlo en este momento de dolor, pero cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio fueron separados.

«Los chicos se escondieron bajo un escritorio para enviar sus textos de despedida y murmurar sus palabras de adiós por teléfono», relató el representante de Maryland que contó en el caos otros congresistas se arrancaron el prendedor que los identifica como miembros del Congreso electos por miedo.

Cuando Raskin logró reunirse con su familia, se disculpó con su hija y le prometió que la próxima vez que volviera al Capitolio las cosas serían diferentes. Su hija le respondió: «Papá, no quiero volver nunca más al Capitolio».

El legislador dijo que de todas las cosas que vio y escuchó ese día esa fue la que le provocó más dolor. 

«Eso y ver a alguien usar una bandera estadounidense para golpear a un policía sin piedad», indicó. 

«Hubo gente que murió ese día, agentes que terminaron con fracturas en el cráneo», agregó, implorando a los senadores que responsabilizaran a Trump por esos hechos.

Con información de AFP

2 Comments

  1. Ese fiscal acusador no debería ser quien encabezara el juicio dada las implicaciones personales que el mismo menciona!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog