Voces larenses interpretan temas de Hernán Álvarez Valerio

12 minutos de lectura

Algunos se preguntan por qué Barquisimeto se conoce como la Capital Musical de Venezuela. Y la respuesta es simple. Allí nacen excelentes compositores, músicos, intérpretes y arreglistas que lo certifican. Muchos conocen sus nombres. Y yo les cuento que Hernán Álvarez Valerio es uno de ellos.

Y es que este barquisimetano de “pura cepa” tiene una presentación que lo distingue de muchos. Es compositor, cantante, productor e investigador musical. Ha dedicado varias décadas a estudiar el origen de las canciones y sus más famosos exponentes.

Y, además, toda esa vena musical está avalada por una herencia musical importante. Sus antecesores, por parte de la Familia Álvarez, son conocidos regionalmente por destacarse como excelentes exponentes en los ámbitos del periodismo, la literatura, la pintura y la música.

Una familia que dejó huellas culturales

Comencemos por sus orígenes. Hernán recuerda con cariño las historias que le contaba su padre Hernán Álvarez sobre su bisabuelo Lorenzo Álvarez, quien fue fundador del Eco Industrial. Una publicación diaria que circuló en la capital larense durante 35 años. Su pasión como periodista y literario, lo hicieron famoso.

Sin embargo, su hijo Héctor José Álvarez, abuelo de Hernán, no continuó con esa pasión periodística. Más bien, se dedicó al comercio. Su hijo Hernán Álvarez Álvarez, padre de nuestro entrevistado, fue pintor y melómano. Su especialidad era el mágico dominio que tenía con la plumilla.

Y en la región larense se dio a conocer como uno de los mejores exponentes de la pintura. Además de ser amante de la música en general.

Fiel acompañante de su padre

Por ese amor a los acordes musicales y sus encuentros con amigos para escuchar y cantar boleros, Hernán siempre estuvo presente en esas tertulias con su padre. Y, probablemente, ese fue el punto de partida de su pasión, su atracción y su relación íntima por la música.

Este versátil compositor cuenta que desde que era niño, veía con agrado la visita de diversos cantantes en su casa. Muchos de ellos fueron participantes del famoso y recordado Festival de la Voz de Oro, que se realizaba en el Anfiteatro “Oscar Martínez” del Complejo Ferial de Barquisimeto.

Recuerda con agrado a Héctor Cabrera, Héctor Murga, Germán Freitez, Ximeno y los directores de orquesta Aníbal Abreu y Eduardo Cabrera, entre otros.

La música conquistó a Hernán Álvarez Valerio

Hernán creció y disfrutó una vida de encuentros musicales y conoció a los cantantes y músicos más importantes de Lara. Algunas personas dicen que él se convirtió en el testigo de los aciertos de los artistas. Incluso, en uno de los espectadores más importantes.

Antes del canto, lo cautivó la composición de temas dedicados al amor y al desamor.

En esos tiempos, aún no tenía la inquietud de escribir historias y convertirlas en canciones. Su nota era disfrutar y escuchar a músicos de primera. Pero la inquietud estaba allí, guardada, silente. Mientras tanto, se dedicaba negocio del comercio y la publicidad.

Posteriormente, Hernán se dedicó a la investigación. Le gustaba conocer las anécdotas del origen de las canciones y la vida de los cantantes famosos.

Por ello, comenzó a ampliar su colección de música de boleros, jazz, bossa nova, ensambles. Después heredó la colección de discos en LP y CD de su papá.

Con el tiempo, se hizo conocido entre los artistas regionales como referencia importante. Muchos le preguntaban sobre los orígenes de las canciones que iban a grabar para conocer su historia. Y aprovechaba para presentar las diversas versiones de cada canción.

Ese conocimiento lo alentó a seguir en ese camino y a estar presente en las “tenidas musicales”, que era las reuniones familiares con varios músicos, donde lo invitaban a cantar. Cada vez se hacían más frecuentes estos recuentros y comenzó a hacerlo, acompañado por importantes músicos.

Sus primeras composiciones se iniciaron con el siglo

En el año 2000, comenzó a escribir textos sencillos. Muchos se convirtieron en canciones. Y los comenzó a mostrar, con cierta timidez, a sus amigos músicos más cercanos. Pero quedaron allí, guardados en su inseparable agenda.

Aunque, uno en especial salió a la luz pública. En el año 2007, la agrupación Ensamble Ariché le pidió uno de sus temas instrumentales. Con arreglos de Emigdio Escalona y Carlos Rodríguez, lo incluyen en su producción discográfica titulada “Coincidencia”.

Con mucha satisfacción, su vals instrumental titulado “Amigo Iván” se convierte en el primer tema grabado. Por cierto, fue un regalo de cumpleaños para su amigo Iván Brito López, conocido cronista de Barquisimeto.

La satisfacción de grabar sus canciones

Sin embargo, la inquietud despertó con pasión en Hernán Álvarez Valerio. Fue en el año en el año 2018, cuando se reúne con su amigo, el músico Gustavo Mendoza, quien escucha varios de sus temas y le propone darlos a conocer.

Hernán
El director musical Gustavo Mendoza y Hernán Álvarez Valerio.

Así surge la idea de presentar un disco y nace la producción titulada “Inédito”, integrado por 14 temas. Su mayor fortaleza es que cada canción está interpretada por un cantante distinto y un solista instrumental diferente.

Además, está integrado por varios géneros musicales, con sonidos particulares, dedicados al amor, al desamor y a situaciones cotidianas de pareja.

De todas las canciones que ha escrito, se seleccionaron solo 14. Cada una está orientada al estilo de cada intérprete. El objetivo es que se identifique y la haga suya, lo cual se logró afortunadamente.

Hernán señala con orgullo que todo el proceso de grabación se cristalizó gracias a los arreglos, la producción y la dirección musical del maestro Gustavo Mendoza. “Es mi amigo, pero además un importante apoyo, un aliado. Él fue parte fundamental de esta producción musical”.

Los intérpretes de Hernán Álvarez Valerio

Se trata de voces conocidas y reconocidas en Lara y más allá, Todas están encantadas de interpretar las singulares historias de este compositor barquisimetano.

Gustavo Mendoza, Marisela Galíndez y Hernán Álvarez Valerio.

Se trata de: Anadel Rojas, Yajaira Gutiérrez, Lilian Ledezma, Frank Tampoa, Marisela Galíndez, La Nena Bullones, Berenice del Moral, Delia Díaz, Luis Miguel Badaraco.

Además de las agrupaciones, La Vida Encanto, Barquisimeto IV, Onda Guara, Barquisimeto Jazz Proyect. Y la sorpresa de esta producción ha sido, sin duda alguna,  un tema interpretado por el mismo Hernán Álvarez, titulado Juego de Amor.

Satisfacciones a granel

– Este disco ha sido un gran esfuerzo, pero hay sido mi mejor motivación para seguir adelante, por la acogida de los intérpretes y los músicos. Así como su deseo de participar. Durante el proceso de producción pudimos vencer muchas dificultades para hacerlo realidad.

Mary Carmen Cucinella, Teresa Torrealba, integrantes de La Vida Encanto, con Hernán Álvarez Valerio.

Agregó con agrado que hubo mucha compenetración y un gran compromiso para hacer realidad este proyecto, lo cual es muy gratificante. Además del apoyo y la amistad. Esto ha marcado mi crecimiento musical.

Nuevos retos de Hernán Álvarez Valerio

– Después de recorrer tanto camino, hacer este trabajo, además de cumplir con un compromiso propio, es como tener un hijo cuando piensas que ya es imposible. Y lo más interesante es que se trata de un logro personal, un sueño cristalizado. La receptividad que ha tenido y el trabajo realizado es lo que más me ha llenado.

Para Hernán lo más halagador fue lograr reunir tanto talento de manera espontánea. “Me inyectaron ganas para seguir adelante”.

– Muchos cantantes me están pidiendo temas para proyectos personales. Eso me llena de ilusiones. Ahora, la visita de la musa es satisfactoria, es la más anhelada y ha sido muy inspiradora. Cuando menos lo esperas, surgen frases y luego otras que se relacionan y no hay horas o momentos, surgen de imprevisto.

En fin, el compositor larense Hernán Álvarez Valerio está muy contento con los resultados de su producción musical “Inédito”. Ahora, está dedicado a otro disco que, seguramente, también será exitosa. Y vaticina que será toda una sorpresa.

Fotos: Héctor Andrés Segura.

26 Comments

  1. Excelente comentario, realmente sus letras y música, llegan a lo más profundo. Y ciertamente heredó de mi padre toda la sabiduría musical. Felicitaciones para él y muy agradecida con la periodista Lic. Milagros Castro por su reportaje.

  2. Muy acertado el reportaje que presenta,felicidades a mi querida amiga MILAGROS,no se puede esperar menos de ti.
    A mi querido HERNAN ALVAREZ VALERIO, mis respeto y admiración,sigue adelante hermano.

  3. Excelente entrevista! Ser testigo de este momento me dice una vez más que los sueños se hacen realidad, sabiendo de este hermoso logro, que no es más que el resultado de la constancia de un alma inquieta donde la música y una letra salen para llegar, plasmadas en bellas melodías… Felicidades querido Hernán!… Te aplaudo en primera fila…..

  4. Mi querido Hernán, nuestra persistencia y confianza en los dones creativos que la vida nos otorga son la clave de todo. Años viéndote allí, amando la música, departiendo la maravilla de sentirla y hacerla. No podía menos que llegar el momento de concretar. Y para mi es una infinita alegría ser parte de ello. Felicitaciones!

  5. Excelente reportaje! Realmente refleja a ese Hernan multifacetico que siempre se destaca en diferentes escenarios musicales con sus acertados comentarios y anecdotas de cantantes, músicos o compositores, otras veces con su voz y ahora con sus envolventes composiciones.
    Gracias por hacerme parte de tan importante proyecto.
    Maravillosa producción

  6. Mi querido Hernan buena entrevista, como me emociona por ver tu sueño realizado con esfuerzo, con ganas y es que te conozco de toda la vida y como no recordar las tenidas musicales de nuestras familias y desde esa época disfrutábamos de la buena música, alimentándote con conocimientos y mucho gusto, te deseo todo el éxito en este logro y vendrán otros, un gran fraternal abrazo y felicitaciones!!!

  7. Felicitaciones Hernán por ese reportaje maravilloso, que refleja un poco todo ese extenso trabajo realizado y todo ese esfuerzo que le has puesto. Como participante de ese proyecto, hoy realidad, me siento sumamente orgulloso, al observar y oír el producto final…un triunfo total y merecido, te lo ganaste a pulso de sacrificio. Que sigan los éxitos , querido amigo, porque todos son merecidos.

  8. Excelente entrevista. Todo en la vida es posible cuando te lo propones.
    Este es un paso más en tu vida donde demuestras que eres una persona muy valiosa en todos los aspectos,por eso me siento muy agradecida me hayas invitado a ser parte de tu Proyecto.Adelante mi querido Hernán.

  9. Excelente entrevista y reportaje.
    Agradezco a Carmela Díaz por compartir el link de la entrevista con nosotros, sus amigos.
    ¡Exitos Hernán y éxitos a toda esa gente maravillosa que te acompaña en ese disco!

  10. Hermano excelente nota de prensa, muy explícita marcando con objetividad todo tu proceso creativo. Te auguramos mucho éxito y todas las bendiciones que están por venir. Orgulloso de tu trabajo musical y honrados de la participación de Berenice en este disco que dará mucho que hablar. Un abrazo y sigue adelante Un tema es mejor que el otro y cada cantante le imprime su sello personal, lo que convierte este trabajo discográfico en una joya musical. Felicitaciones para tí hermano y también para mi amigo y hermano Gustavo Mendoza quien es el arreglista y productor musical de esta obra magistral. Recibe mi más caluroso afecto.

  11. Querido Hernán… Qué felicidad sentimos quienes estamos interpretando tus maravillosas canciones, ser parte de este sueño hecho realidad.
    Hemos hecho nuestro cada tema… Es que parecen hechos a la medida de cada cantante…!
    Es un honor para nosotros cantar tus temas, ser tus amigos y ser cómplices en la música…
    Qué afortunado somos!
    …Y todo va aderezado con el ingenio y el talento de Gustavo Mendoza, quien ha sido el gran arquitecto de este proyecto tuyo… Nuestro.!
    Te queremos, Hernán.!

  12. Felicitaciones Hernán por esas hermosas canciones que has logrado componer para tú disco y ese extraordinario grupo de intérpretes y músicos que has logrado reunir y a Milagros muchas felicitaciones por ese excelente y muy hermoso reportaje

  13. Hernán felicidades por ese éxito obtenido con la realización de esa primera grabación (vendrán otras), realizada con tanto esfuerzo, sacrificio y sobre todo con mucho amor. Me siento sumamente orgullosa de haber participado en ella y que me haya tocado una canción tan hermosa ( aunque todas lo son). Te deseo lo mejor del mundo, porque te lo mereces por tu constancia y tú inspirada musa, sutilmente erótica.

  14. Ya quiero escucharlo todo Hernán, que lindo ver cristalizado este hermoso sueño e inicio de muchos más trabajos, que como ėste estarán impregnados de tu romanticismo. Felicitaciones amigo, braviiiissimo!!

  15. Cuánta emoción compartida con Hernan, diferentes momentos disfrutados entre excelentes músicos. Justamente este cd que está por consolidarse, es un concierto con los temas de su inspiración donde cada agrupación o cantante solista puso el alma para enriquecer los poemas de amor y desamor como él mismo lo llama .
    En nombre de nuestra agrupación @lavidaencanto le damos las gracias públicamente por ser parte de este gran proyecto musical .

  16. Felicidades mi querido Hernan,que hermoso es lograr todo lo q soñaste ,hoy lo disfrutas ,muchos éxitos para ti y para todo ese equipo q te acompaña en tus sueños florefelicidades y un sin fin bendiciones …

  17. Hermoso y muy merecido reportaje. Gracias Hernán por tu gran aporte a nuestro cancionero venezolano. Bendiciones para ti

  18. Es un gran honor para nosotras, @lavidaencanto participar en esta producción discográfica de nuestro apreciado amigo Hernan Alvarez, con sus sentidas y hermosas composiciones, ademas bella y particular voz y gran amante y conocedor de nuestra música! Mucho éxito y felicidades!!

  19. Felicitaciones a mi amigo, hermano Hernan un sueño hecho realidad, te deseo muchos éxitos y que esto sea el principio de muchos éxitos Saludos y Bendiciones para ti

  20. Felicitaciones a este compositor larence-venezolano, Hernan Álvarez. Soy amante de nuestra música y aunque interpreto sus melodías en el baño y estando fuera del país eso me remonta a mis orígenes. Éxitos.

  21. Extraordinaria entrevista que orgullo larense, te pierdes de vista en talento como músico y compositor que honor ser tu amiga y presenciar la realización de este hermoso proyecto, dios te bendiga

  22. Estimado Hernán cuán lejos has llegado, realmente no sabia de tu gran trayectoria musical te felicito

  23. Felicidades mi querido Hernán…son resultados de decisiones muy bien tomadas… Sueños realizados por tu constancia….vamos por más!!!

  24. Con sinceridad y públicamente expreso mi agradecimiento a la Lic. Milagros S. Castro y a esta prestigiosa página Curadas por la entrevista que me realizaron. En ella, acertadamente, cubren partes resaltantes de mi vida personal y musical. Igualmente doy las gracias a quienes han hecho comentarios, los cuales son fortalezas espirituales para continuar por este camino de la música!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Niños y mujeres venezolanos son los más vulnerables en Ecuador y Perú

Nota Próxima

Saab dice que procesó 610 casos de femicidios en el país desde 2017

Recientes de Blog