Reencarnación y ciencia

La reencarnación tiene su ciencia

7 minutos de lectura

La idea de la reencarnación no es ajena a la ciencia

Por preconcepto, paradigma o prejuicio, muchas personas piensan que aceptar la rencarnación como una posibilidad es equivalente a creer en supercherías, y por lo tanto, una creencia contraria a la ciencia.

Sin embargo, en distintos países hay científicos estudiando la posibilidad de que las personas tengamos vidas pasadas y futuras, y que de alguna manera, aunque sea por periodos cortos, parte de la memoria prevalece entre una vida y otra.

Cacería de brujas y negadores de milagros

El dogmatismo es el principal muro que se levanta cuando un científico quiere exponer sus ideas acerca de la reencarnación, que anteriormente era tópico exclusivo del misticismo y de culturas antiguas..

Aunque son muchos los avances de los últimos años con respecto al tema, el trabajo de numerosos investigadores siempre va a encontrar a una comunidad científica escéptica, donde los elementos contrarios a la indagación son mayores que si se estudian otros fenómenos de la vida física o incluso extra-física.

Los prejuicios y las ideas preconcebidas están a la orden del día cuando los investigadores quieren dar un paso al frente mientras tratan de encontrarle una explicación a la reencarnación.

Científicos de prestigio se vieron refrenados para avanzar en el campo de la rencarnación por el temor al rechazo frontal en el gremio, lo cual acarrearía el desprestigio personal y profesional.

Los investigadores honrados se lo piensan antes de desarrollar sus teorías ante la posibilidad de las críticas irónicas de sus colegas y el rechazo, llevándolos a pensar si vale la pena el esfuerzo emprendido al respecto.

Y es que la afirmación pública sobre la posibilidad de reencarnar puede hacer saltar por los aires muchos años de estudio a pesar de que a lo largo de la historia ha pasado muchas veces que una teoría objeto de controversia tiempo después haya sido admitida como válida.

Un par de ejemplos que nos dan en la cara son la redondez de la tierra y que la misma orbita en torno al sol y no el sol en torno a ella.

Adicionalmente esto estudios se enfrentan a los criterios que usan distintas instituciones científicas para avalar cualquier investigación y dotar de recursos económicos a los trabajos correspondientes.

Y sin embargo se mueve…

Eppur si muove («y sin embargo se mueve») hipotética frase que según la tradición dijo Galileo Galilei después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante la Santa Inquisición. En la actualidad esta frase se usa para expresar que, aunque se niegue la veracidad de un hecho, este hecho es totalmente verídico.

Ian Stevenson y las memorias de otras vidas

Revisando los perfiles de científicos que se atrevieron a difundir sus ideas sobre la reencarnación encontramos al doctor Ian Stevenson (1918-2007), de Canadá, docente de psiquiatría en la Universidad de Virginia, quien estudió miles de casos en varios países sobre niños que afirmaban recordar existencias anteriores, hablando de una personalidad y de una vida muy diferentes a la presente.

Su argumentos los recoge principalmente la obra «Veinte casos sugestivos de reencarnación», de 1966.

Brian Weiss y las marcas de nacimiento

También resulta interesante revisar los conceptos expuestos por el psiquiatra estadounidense Brian Weiss (1944), profesor en la Universidad de Miami y jefe del área de psiquiatría del Hospital Monte Sinaí, sobre el ámbito de las regresiones hipnóticas.

El médico desarrolló una labor en pacientes que mostraban fobias y problemas psicológicos severos cuya causa no era posible ubicar en su actual vida. Explorando en el subconsciente, el paciente rememora incidencias traumáticas del pasado para afrontarlas y superarlas.

Para entender las evidencias sobre las cuales indagaron los especialistas, resulta básico que abordemos la materia de los birthmarks o marcas de nacimiento en niños, las cuales constituyen pruebas indirectas.

Se trata de de zonas de la piel sin pigmentación o con pigmentación muy elevada de los infantes cuando surgen células malformadas sin explicación aparente, además de determinados lunares y cicatrices de nacimiento.

Muchos niños que recordaban su vida anterior pudiéndose verificar sus historias, poseían tales marcas. Estas coincidían en el punto exacto del motivo de su muerte, como por ejemplo, si el deceso se había producido por apuñalamiento en el abdomen, había dichas marcas en la misma área del cuerpo.

Una teoría para explicarlo, es que la parte etérea de la persona recoge las impresiones vividas, más si se trata de un suceso traumático. Al desencarnar y pasar al otro lado permanece el impacto psíquico si no se supera.

Asimismo, si la siguiente reencarnación es muy rápida puede suceder que esa parte etérea, llámese alma, espíritu o simplemente energía, no haya tenido tiempo suficiente para resolver el conflicto traumático, sobrellevándolo en su nueva encarnación, manifestado tanto a nivel psicológico como orgánico.

Jim B. Tucker y la metáfora del televisor

Otro psiquiatra, Jim B. Tucker, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, también ha estudiado el fenómeno de la reencarnación.

Su investigación se centra en niños de hasta siete años que recuerdan vidas pasadas. Se da el caso curioso de que el 70% de los niños que afirman recordar existencias anteriores creen haber muerto de causas no naturales.

El lapso entre la muerte del primer sujeto y su nuevo nacimiento parece ser de 16 meses.

Gran parte de los niños que fueron estudiados poseen marcas de nacimiento que concuerdan con las heridas que causaron la muerte en la vida pasada.

Tucker explica su hipótesis con la metáfora del televisor, que sirve para reproducir una señal aunque no la crea.

Vikram Raj Singh Chauhan y Taranjijt Singh

Por su parte, el forense hindú Vikram Raj Singh Chauhan ha presentado sus investigaciones sobre el niño Taranjijt Singh, de seis años de edad, quien dice recordar su vida pasada.

Chauhan viajó a la localidad donde el pequeño dice haber vivido antes. Allí encontró a la familia del fallecido.

Vikram Raj Singh Chauhan hizo hizo un examen grafológico al niño y su letra resultó idéntica a la de la persona quien supuestamente fue en la vida anterior. Además, el niño escribe correctamente el inglés y el punjabi, pese a no haber ido a la escuela.

Juro que esto ya lo había vivido

Otra prueba indirecta la encontramos en los denominados déjà vu que ocurren cuando personas que acuden por primera vez a un sitio demuestran tener un conocimiento exacto del lugar, como si hubieran estado allí antes.

La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de sobrecogimiento y extrañeza .

Con frecuencia los déjà vu o momentos repetidos se atribuyen a un sueño o a un desliz de la mente, aunque se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado.

Genialidad o memoria de lo aprendido en vidas pasadas

También podemos referirnos a los casos de los niños prodigio. Se trata de personas que a muy corta edad demuestran habilidades y conocimientos imposibles desde un punto de vista físico, y si tratamos de interpretarlos a la luz del carácter genético o la herencia familiar las respuestas que encontraremos serán insatisfactorias.

De los ejemplos clásicos tenemos el de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que con tan solo cinco años ya componía piezas musicales. Entre los recientes está el caso de Akrit Jaswal (1993), niño hindú autodidacta que a los 10 meses hablaba, a los 5 años había leído libros de anatomía, a los 7 fue capaz de realizar una cirugía espontánea a una niña que se había quemado las manos, y a los 13 se convirtió en el estudiante de educación superior más joven de India al ser aceptado en la Universidad del Punjab, en Lahore.

¿Qué pasaría si un día se comprueba científicamente que luego de morir volvemos a nacer?

Confirmar la reencarnación significaría un cambio radical en nuestra manera de ver las cosas, tanto físicas como etéreas.

Un enfoque pesimista de Netflix

La película The Discovery (El descubrimiento) de Netflix, muestra un posible lado oscuro: al saber que van a volver a nacer, las personas ven la muerte como un reinicio y los suicidios se disparan, porque si no me gusta mi vida, y sé que tendré otra, pues simplemente comienzo desde cero.

Disney se atrevió a jugar con la reencarnación en su película Soul

En la película Soul (alma) de Disney, la perspectiva del gigante del entretenimiento es más optimista. Deja ver una teoría fácil de entender de cómo funciona el ciclo de la vida y la muerte con una entretenida visión de la reencarnación.

Disney procura mantenerse fuera de lo religioso y juega con elementos de la cultura popular como la luz en el túnel, el propósito de la vida y la trascendencia del alma.

Y un documental

Netflix revisita el tema de la reencarnación en su documental Sobreviviendo a la muerte o Surviving Death en el que dedica un episodio entero a casos de personas que dicen recordar al menos una de sus vidas pasadas.

¿Y tu qué crees? ¿Esta es tu primera vida o habías estado aquí antes?

Cada vez más personas consideran la reencarnación como una posibilidad.

Las experiencias de algunos y los experimentos de otros nos acercan a la confirmación o descarte de un enigma que hoy dice presente independientemente de las convicciones de cada quien, y sabemos que al menos unos cuantos científicos siguen investigando con objetividad.

Queremos saber qué opinas. Deja un comentario más abajo y tengamos una conversación al respecto.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Amor, Paz y Caridad, History, Bianca Atwell

También puede interesarte: Unos 4 millones de trabajadores sanitarios se han infectado de covid-19 en todo el mundo.

2 Comments

  1. Its wonderful to see more and more data about the scientific recompilation of the confirmation of reincarnation. I am a true believer since very early in my life.

  2. EN SÍ EL TEMA DE LA REENCARNACION TIENE ASIDERO EN CIRCUNSTANCIAS QUE HAN PASADO A SER INVESTIGADAS. ESTE TEMA NO ES QUE SEA ESCAMOSO, POR UTILIZAR UNA FRASE, SINO QUE DEBE SER CONSIDERADO COMO MUY TANGIBLE.

    SIN DUDA PODEMOS DECIR, LUEGO DE LEER ESTE ARTICULO, QUE LA CIENCIA ESTÁ A PUNTO DE ESCRIBIR OTRO CAPÍTULO Y CORREGIR MUCHOS.

    SIEMPRE HE CREÍDO, Y MANTENGO ESTA AFIRMACIÓN: «LA REENCARNACIÓN SE DA EN SUJETOS O INDIVIDUOS CON UNA CULTURA RESALTANTE O MUY CLARA. PARA MI CUALQUIER «CIUDADANO» NO REENCARNA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog