Asignación de vacunas por el mecanismo COVAX sigue en curso, pero no llegarán pronto, alerta la OPS

//
3 minutos de lectura

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró este miércoles que el proceso para que el mecanismo Covax envíe vacunas anticovid a Venezuela está en curso, aunque desestimó que las dosis estén disponibles pronto.

«Los procesos para que el mecanismo Covax asigne vacunas, o ponga a disponibilidad de Venezuela las vacunas, están en marcha», afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, dijo que la OPS no tiene confirmación de que Venezuela haya cancelado su deuda.

«Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones» de dólares, aseveró Ugarte en rueda de prensa.

Lea también: «En Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo”

La denuncia de Maduro

Nicolás Maduro, denunció el domingo la demora en las entregas del Covax, un mecanismo codirigido por la OMS que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Venezuela, que según Maduro ya pagó los 120 millones de dólares requeridos para recibir las dosis del Covax, tenía reservadas a principios de febrero entre 1,4 y 2,4 millones de inmunizantes del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Pero Maduro rechazó el fármaco basado en «informes técnicos» sobre sus efectos secundarios.

Ugarte dijo que «el tipo de vacuna y la cantidad» que recibirá Venezuela a través del Covax «se conocerá en las próximas semanas».

«Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela, conforme al acuerdo que tiene actualmente, decidirá si esa vacuna que está disponible es la que van a aceptar o no y en la cantidad que corresponde», indicó.

Ugarte destacó que existe «preocupación» sobre la necesidad de asegurar con celeridad vacunas anticovid a Venezuela.

«No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto», dijo. «Esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana».

El gobierno de Maduro busca recibir a través del Covax la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Las Curadas vespertinas 9 de mayo 2021

Nota Próxima

Envío de remesas a Venezuela se mantiene pese a la pandemia

Recientes de Blog