«En Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo”

///
3 minutos de lectura

Ante la proximidad de una decisión de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela y los crímenes de lega humanidad que se cometen en el país, se reunió un grupo de expertos en DD.HH. que denunció que aquí «se violan todos los derechos humanos al mismo».

Se trata del encuentro virtual “Estatus de la violación de DD.HH en Venezuela”, donde participaron los expertos en la materia, Delsa Solórzano, Elisa Trotta y Rafael Uzcátegui, director de la ONG Provea.

Solórzano calificó de “terribles los crímenes de lesa humanidad documentados y entregados a la Corte Penal Internacional (CPI) Tengo el honor de representar a cerca de 200 víctimas que han presentado sus casos ante la CIP, que van desde el asesinato hasta la tortura contra una población determinada y por razones determinadas”, dijo.

Aseguró que “hay fundadas razones para considerar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Paralelamente el régimen de Maduro está señalado de narcotráfico y terrorismo, es decir, estamos bajo el yugo de una dictadura militar, acusada de narcotráfico y terrorismo”.

Solórzano calificó igualmente de “vergonzosa” la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de retirar la demanda ante la CPI.

«Eso viola los principios de cualquier nación que haya pasado por una dictadura como es el caso de Argentina, es parte de la estrategia del régimen para tratar de demostrar que los delitos que se han cometido en Venezuela son violación de derechos humanos y no crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Lea también: «Pretenden despojar a los ciudadanos de sus derechos»: opositores alertan sobre leyes de la AN chavista

Trata de «normalizar la crisis»

Por su parte Rafael Uzcátegui, director de Provea, aseguró que el Nicolás Maduro busca normalizar la crisis en el país, “que desaparezca de los titulares la situación de violación de los DDHH”.

“En Venezuela no han ido desapareciendo esas violaciones, como dijo Fernández, por el contrario se han agravado con la llegada del coronavirus”, afirmó.

Manifestó que están a la expectativa por un eventual comienzo de la fase de investigación de la CPI.

«Sería una decisión histórica porque sería la primera vez que la Corte Penal Internacional abre una investigación en Latinoamérica”, resaltó.

Enumeró que desde le llegada del COVID-19 han sido detenidos 123 líderes de la oposición, 68 trabajadores de medios de comunicación, 27 defensores de la sociedad civil, “todos son quienes han venido visibilizando la crisis durante la pandemia”.

Janet Yucra

Con información del CCN

1 Comment

  1. NUNCA ANTES HABÍA ÁVIDO TANTA LIBERTAD EN VENEZUELA CÓMO AHORA TENEMOS EXCESO DÉ LIBERTAD,NO CÓMO EN LA CUARTA QUE HUBO TANTOS DESAPARECIDOS Y ASESINATOS DE ESTUDIANTES Y GENTE JOVEN SOLO POR SER DÉ IZQUIERDA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Periodista venezolana contrademanda a Glenna Cabello Rondón, cónsul de Maduro en Francia

Nota Próxima

Las Curadas vespertinas 9 de mayo 2021

Recientes de Blog