Tres variantes de la COVID-19 circulan en Venezuela, confirma viróloga del IVIC

///
2 minutos de lectura

En Venezuela hay tres variantes de la COVID-19: la «Gama», que se originó en Brasil, la «Alfa» del Reino Unido y una tercera, la «C.37» que todavía no tiene nombre científico, pero se le llama la «variante Andina» que circula en Perú y Colombia.

La información la dio a conocer la investigadora y viróloga Flor Pujol, quien trabaja en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Explicó que dos de ellas, las primeras, preocupan a las autoridades sanitarias del país, por su velocidad de contagio.

En entrevista con Unión Radio, Pujol precisó que la «C.37» se detectó en los estados Zulia y Trujillo. Por lo que no descarta que «el panorama del virus cambie en 15 días o un mes».

Lea también: Al menos 40 presos enfermos de tuberculosis están aislados en Tocorón

«Es la competencia de evolución, estos virus están compitiendo por su nicho, quien se transita mejor, quien logré evadir anticuerpos puede reinfectar a una persona», advirtió.

Durante el fin de semana pasado, Nicolás Maduro mencionó dos de esas variantes. De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina, de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia», explicó.

Y como el Zulia es una de las entidades más vulnerables, Maduro  «que ya se han realizado todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico» en la entidad.

Janet Yucra

Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Más de 10 mil familias afectadas por lluvias en Táchira

Nota Próxima

«Pretenden despojar a los ciudadanos de sus derechos»: opositores alertan sobre leyes de la AN chavista

Recientes de Blog