Pacientes covid

¿Por qué en los hospitales hay muchos vacunados contra el covid-19?

3 minutos de lectura

Ahora conocemos que la mayoría de los hospitalizados por covid-19 son personas vacunadas con las dos dosis. Esto causa confusión e interrogantes: ¿Significa que las vacunas no funcionan? ¿Estamos ante un efecto adverso como la potenciación de la infección dependiente de anticuerpos? Veamos por qué hay muchos vacunados hospitalizados.

La respuesta a estas preguntas es que no y que las vacunas funcionan. Entonces, ¿por qué se dice que hay más hospitalizados vacunados que no vacunados?

Lo primero que debemos considerar es que la mayoría de los hospitalizados por la pandemia pertenecen a grupos de riesgo, en principal personas mayores de 60 años de edad.

En el actual momento la mayoría de tales personas se encuentran vacunadas.

Ejemplo con números hipotéticos

Usemos números hipotéticos para explicar esto.

Imaginemos un país con 36 personas de grupos de riesgo, en donde el 91 % ha recibido las dos dosis de la vacuna y el 9 % restante no se ha inmunizado.

Transcurre el tiempo y 5 personas del grupo de vacunados se contagiaron requiriendo hospitalización, cosa que solo ocurre en 2 personas de las no vacunadas. El titular de la noticia diría que el 71 % de los hospitalizados están vacunados.

Dicha información es incompleta y puede generar dudas si no se interpreta adecuadamente: vemos que el 15 % de las personas vacunadas ha demandado hospitalización, subiendo el porcentaje a 66 % en no vacunadas.

En este caso sería más correcto afirmar que las vacunas reducen la probabilidad de hospitalización por coronavirus en un 77 %.

Pensemos que esto es lo esperable cuando la mayoría de la población de riesgo está vacunada. Solo hay que imaginarse que si el 100 % de la población estuviera vacunada, pues el mismo porcentaje de las hospitalizaciones sería de vacunados.

No se alcanzaría a vacunar al 100 %

Ese 100 % no se va a alcanzar porque hay quienes no se vacunan por diversos motivos. Sin embargo, se aguarda por una cobertura de vacunación bastante alta.

Aunque reciban la vacuna habrá personas que se infectan porque ninguna inyección tiene una efectividad de 100 %. Lo destacable es saber que el número sería mucho mayor si no se dispusiera de las vacunas.

En Reino Unido, por ejemplo, se estima que en verano el 70 % de las hospitalizaciones y decesos por covid-19 serán de personas que han recibido dos dosis de la vacuna.

Recapitulando, siempre es imprescindible leer la noticia y la información completa antes de extraer conclusiones.

Tomado de Muy Interesante.

También puede interesarte: ¿Puedo tomar licor después de vacunarme contra el covid-19?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

El día que Daniel creyó que comería carne humana (+Video)

Nota Próxima

Establece prioridades en las tareas diarias con estas técnicas y consejos

Recientes de Blog