24 de julio: Natalicio del Libertador Simón Bolívar

Efemérides 24 de julio: Natalicio del Libertador Simón Bolívar

/
19 minutos de lectura

Sábado 24 de julio de 2021 · Día 205 de los 365 del calendario · Quedan 160 días para finalizar el año ·

Hechos, celebraciones y acontecimientos en un día como hoy, 24 de julio:

·Hoy celebramos el Natalicio del Libertador Simón Bolívar·

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Caracas, 24 de julio de 1783 ​- Santa Marta, 17 de diciembre de 1830), más conocido como el Libertador Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá

Casa Natal de Simón Bolívar en Caracas

Figura cimera e incomparable en la historia americana, tuvo el privilegio de poseer en el más alto grado los dones del hombre de acción y del pensador.

Su acción política y militar abarca y domina la historia del continente sur desde el Caribe hasta los Andes del Pacífico. En 20 años de actividad incesante concibe, realiza y dirige la independencia de las que hoy son las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y, consecuencialmente, Panamá

No sólo comanda las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el imperio español, sino que crea las formas y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica. Miraba el continente como una unidad y llegó a expresar, en documentos luminosos y todavía plenos de validez, las más vastas y penetrantes concepciones sobre su realidad y sus posibilidades futuras.

La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión. Manejaba con maestría consumada y energía expresiva uno de los más brillantes y eficaces lenguajes de su tiempo. Lo que realizó en su no larga existencia es desmesurado; lo que dejó como pensamiento político y visión de futuro americano es incomparable y, en su mayor parte, actual

Más que por todos los exaltados títulos que recibió en vida como general de los ejércitos, jefe supremo, presidente de repúblicas se le conoció como el Libertador y como tal sigue vigente en lo más alto de la conciencia del mundo americano.

Para la época de su nacimiento, Caracas era una pequeña ciudad de mediana riqueza, que carecía de palacios y lujos excesivos y no sobrepasaba los 40.000 habitantes. Era una sociedad tradicional; jerarquizada rigurosamente pero, por su cercanía a las Antillas extranjeras, muy abierta al mundo y a las influencias exteriores.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se aceleró y extendió notablemente la cultura en las clases altas. Música, estudios, literatura, modales refinados e información sobre las novedades políticas impresionaron a los visitantes extranjeros de esa época

En ese ambiente social se formó el nutrido y brillante conjunto de hombres que realizaron en todas sus formas el proceso de la Independencia y forjaron sus concepciones fundamentales.

Perdió a su padre a los 3 años y su madre a los 9. Quedó por algún tiempo al cuidado de su abuelo Feliciano Palacios y de sus tíos maternos, junto con sus 2 hermanas y su hermano Juan Vicente. Huérfano, prometido a una riqueza considerable, heredero presunto de plantaciones extensas, esclavitudes y casas, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática.

Entre sus maestros ocasionales figuraron hombres distinguidos y particularmente, Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, muerto el abuelo, resolvieron los tíos enviarlo a España a realizar estudios. Es su primera salida al exterior. Un navío de vela lo lleva por el Caribe a través de México y La Habana para finalmente tocar en Santoña, cerca de San Sebastián

En el Madrid de Carlos IV cuenta con la ayuda de sus tíos Esteban y Carlos Palacios y muy especialmente del marqués de Ustáriz, en cuya casa estuvo alojado por un tiempo. Recibió la educación de un joven de clase alta de la época: lenguas extranjeras, danza, matemáticas, equitación, historia. Conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, sobrina del marqués del Toro, se enamora apasionadamente y decide casarse. Viaja a las provincias vascongadas y hace una primera y corta visita a París.

El 26 de mayo de 1802, no cumplidos sus 19 años, se casa con María Teresa en Madrid y regresa a Venezuela. Es entonces cuando ocurre la terrible desgracia que va a pesar decisivamente sobre su destino futuro. El 22 de enero de 1803, apenas 8 meses después de su matrimonio, muere su esposa en Caracas.

Matrimonio de Simón Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza

Abatido y desesperado, resuelve volver a Europa en octubre de 1803. Permanece en Madrid poco tiempo y para mayo se halla en París. Permanecerá en Europa por tres años y medio. En París encuentra a su antiguo maestro Simón Rodríguez. Esta es una época decisiva para su formación intelectual y la orientación de su actividad futura. Dolorido y desconcertado por su drama personal, deseoso de olvido se entrega a la vida europea con sedienta pasión. Rodríguez combate con relativo éxito su inclinación a los placeres y lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente Montesquieu, Rousseau, Voltaire y los grandes enciclopedistas

Es tiempo de grandes novedades en el escenario de las ideas y de la política. El cónsul Bonaparte se encamina a convertirse en el emperador Napoleón. Las guerras napoleónicas cambian el mapa político. Está en juego el dominio del mundo y la posibilidad de un cambio del rumbo de la historia.

Están frescas las enseñanzas de la Revolución Francesa. En ese vasto y fascinador teatro el joven Bolívar busca su rumbo. Viaja con Rodríguez en jornadas de reflexión y de descubrimiento. Es entonces cuando se define su decisión de consagrarse a luchar por la independencia de América Hispana. El 15 de agosto de 1805, en Roma, en presencia de Rodríguez, jura consagrar su vida a esta empresa desmesurada y que parecía imposible. A fines de 1806 sale de regreso de Europa rumbo a los Estados Unidos.

Entre enero y junio visita las principales ciudades de la flamante república y conoce de cerca personajes y testimonios de su lucha por la libertad. Regresa a Caracas en junio. Parece reintegrarse a su vida normal de criollo rico, a su familia y sus haciendas, pero es evidente que no ha abandonado la decisión tomada en Roma. Se mezcla con algunos grupos que conspiran, particularmente a raíz de la invasión de España por Napoleón y de la creación en la Península de las Juntas de resistencia al usurpador extranjero. Por estas actividades es confinado en 1808, junto con otros jóvenes distinguidos, a sus fincas del Tuy. Allí lo sorprende el 19 de abril de 1810, cercano a cumplir los 27 años. En este punto comienza la vida pública de Bolívar.

La Junta de Caracas lo designa para presidir la misión que, junto con Luis López Méndez y Andrés Bello como secretario, se dirige a Londres a explicar la situación y a buscar apoyo del gobierno británico. Es una empresa difícil por la equívoca situación oficial de la Junta, que aparece ostensiblemente como defensora del rey legítimo contra la usurpación francesa y por la cooperación de las fuerzas inglesas en la resistencia española

Es la primera vez que Venezuela actúa por su cuenta ante una potencia extranjera y se logra lo más que era posible para el momento: comprensión del Gabinete de Londres y contactos con personajes influyentes. También se encuentra por primera vez con Francisco de Miranda y lo incita a regresar a Venezuela. Para diciembre está de nuevo en Caracas. Junto con Miranda y otros patriotas coopera en las actividades de la Sociedad Patriótica, que es el centro más activo de propaganda de las ideas de independencia y república.

Estatua del Libertador en Washington DC, Estados Unidos

El 3 de julio de 1811 pronuncia allí su primer discurso político. Se incorpora como oficial a las fuerzas que dirige el general Miranda contra la insurrección que ha surgido en Valencia (julio-agosto 1811). Comienza una época de intensa actividad. Está en Caracas cuando ocurre el terremoto de 1812 y pronuncia las temerarias palabras de la plaza de San Jacinto.

En la organización que ordena Miranda para enfrentar la ofensiva del capitán de fragata Domingo de Monteverde es designado con el grado de coronel comandante político militar de la plaza de Puerto Cabello. Por causa de una traición se pierde la fortaleza. Este inesperado fracaso, que contribuye a la ruina de la Primera República, lo conturba y desespera y repercutirá profundamente en su conducta ulterior

En el Panteón Nacional en Caracas, se conservan los restos mortales del Libertador Simón Bolívar

En la profunda confusión que sigue a la Capitulación de Miranda concurre con otros compañeros de armas a detenerlo en La Guaira. Después de un mes de difícil y amenazada situación logra salir a Curazao el 27 de agosto y en octubre se traslada a Cartagena de Indias. Es a partir de entonces cuando Bolívar comienza a revelar su verdadera dimensión humana.

Sigue leyendo en: Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1783: nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nuestro Libertador Simón Bolívar, uno de los hombres más importantes de la historia mundial. (f. 1830).

1823: se desarrolla la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

1857: nace en La Mulera, estado Táchira, Juan Vicente Gómez; presidente de Venezuela entre 1908 y 1935 (f. 1935).

1859: Juan Crisóstomo Falcón desembarca en Palmasola y comanda a los liberales en la Guerra Federal.

1861: nace en Valencia el escritor Manuel Vicente Romero (f. 1917).

1883: se inaugura el Teatro Baralt en Maracaibo

1897: nace en Maracaibo el médico Rafael Belloso Chacín (f. 1971).

1900: nace en Caracas Carmen Clemente Travieso, primera mujer reportera en graduarse en la Universidad Central de Venezuela (f. 1983).

1911: se inaugura el Museo Bolivariano en Caracas ese mismo día los restos mortales de Jacinto Lara son trasladados al Panteón Nacional.

1912: se inaugura la plaza armisticio de Santa Ana de Trujillo conmemora el abrazo entre Bolívar y Morillo tratado considerado el principal antecedente del derecho internacional humanitario actual.

1912: nace en Caracas Alejandro «Patón» Carrasquel primer venezolano en jugar en las grandes ligas (f. 1969).

1923: nace en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el médico Pedro rincón Gutiérrez (f. 2004).

1926: muere en Maracaibo el escritor Udón Pérez (n. 1871).

1932: nace en Nueva Esparta Francisco Mata cantante y compositor (f. 2011).

1933: nace Tovar, estado Mérida, el artista plástico Carlos Contramaestre (f. 1996).

1938: nace en Caripito, estado Monagas, el actor Enrique Alfredo Cedeño (f. 2017).

1938: nace en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui el escritor Denzil Romero (f. 1999).

1940: se inaugura el edificio sede de El Museo de Ciencias Naturales

1941: nace en Maracaibo el cantante gaitero Simón García (f. 2008).

1961: se inaugura el Planetario Humboldt en el Parque del Este de Caracas.

1965: nace la actriz y directora argentinovenezolana Victoria Robert.

1969: muere el investigador científico Eugenio Pignat De Bellard (n. 1883).

1986: nace en Caracas el grandeliga Miguel Sacolovich.

2005: inicia transmisiones Telesur.

2014: se estrena la película Libertador, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez.

2016: el golfista venezolano Jhonattan Vegas se convierte en el primer latinoamericano en ganar el Abierto de Canadá (RBC Canadian Open).

Acontecimientos destacados mundialmente

1701: en Estados Unidos los franceses fundan Fort Ponchartrain (actual Detroit).

1823: Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.

1911: en Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu.

1924: se funda en París la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), bajo el lema «Gens una sumus» («Somos una familia»).

1969: Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el tercer viaje a Luna y realizar el primer alunizaje tripulado en la historia.

1969: nace Jennifer Lopez, actriz y cantante.

Conmemoraciones Nacionales:

  • Día Nacional de la Armada

Conmemoraciones Internacionales:

  • Día Mundial del Autocuidado de la salud
  • Día Internacional del Tequila.

Otras celebraciones a nivel mundial:

  • Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847.

Santoral Católico

Santos

  • Balduíno de Rieti
  • Charbel Makhluf
  • Cristina de Bolsena
  • Cunegunda de Hungría
  • Declano de Ardmore
  • Estercacio de Mérida
  • Eufrasia de Tebaida
  • Fantino el Viejo
  • José Fernández (mártir)
  • Juan Boste
  • Meneo de Licia
  • Niceta de Licia
  • Sigolena de Albi

Beatos

  • Antonio Torriani
  • Cristina Admirable
  • Javier Bordás Piferrer
  • José Lambton
  • Juan de Tossignano Tavelli
  • Luisa de Saboya
  • María de la Merced Prat
  • Modestino de Jesús y de María

Video: Efemérides Venezolanas | 24 de julio de 2021

Audio: Efemérides Venezolanas | 24 de julio de 2021

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa

No te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones.

Visita curadas.com y participa en nuestro TELEGRAM.

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp
.

· Gracias por compartir nuestras efemérides. Si consideras que cometimos algún error u omisión importante, por favor, deja tus comentario más abajo y/o escríbenos a [email protected] ·

· CURADAS | Tu compañía en información ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Bravo por 2 minutos: mensaje dedicado a Chyno Miranda (Audio)

Nota Próxima

Dr José Gregorio Hernández: escucha los detalles de su fallecimiento

Recientes de Blog