Vacunas COVAX
Foto: Cortesía.

Llegó a Venezuela primer lote de vacunas del sistema COVAX

//
3 minutos de lectura

Luego de largos meses de espera, este martes llegó a Venezuela el primer lote de vacunas contra el COVID-19 correspondiente al sistema COVAX.

La Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que son 693.600 dosis de vacunas para luchar contra el coronavirus. El virus que ha cobrado la vida de más de 4 mil personas en Venezuela, según datos del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas—. Esto se logró a través de los recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global.

Lea también: Duque: diálogo en México debe conducir al “fin de la dictadura” en Venezuela

La entrega se efectuó la madrugada de este martes 7 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la OPS estuvieron presentes en el lugar. Las vacunas ya están en resguardo para su posterior distribución.

Esta es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 % de la población total del país. Dentro de este sistema se encuentran los grupos priorizados en seguimiento a las recomendaciones de la OMS.

La OPS, Unicef y otros socios, han acompañado al MPPS en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID-19, que incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna.

Asimismo, se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regionales hasta los puntos de vacunación a nivel local. Así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog