Caldo de huesos: conoce los beneficios que aporta para la salud

Caldo de huesos: conoce los beneficios que aporta para la salud

8 minutos de lectura

Desde tiempos inmemoriales el caldo de huesos, se ha utilizado por motivos medicinales para tratar los problemas de intestino. También es un aliado de la piel, bueno para la artrosis y para perder peso

El caldo de huesos es un alimento rico y nutritivo que contiene proteínas, colágeno y minerales.

Es un líquido rico y claro que se obtiene al hervir a fuego lento huesos de animales en agua durante unas horas.

Se utiliza como caldo en sopas y salsas. Además, también se ha vuelto cada vez más popular beber solo, dice Eleana Kaidanian, RD, CDN, dietista registrada en la práctica privada Long Island Nutritionist.

Debido a que está lleno de nutrientes, puede ofrecer una variedad de posibles beneficios para la salud, dice Lon Ben-Asher, RD, LDN, especialista en nutrición y educador en Pritikin Longevity Center.

Caldo de huesos

Sin embargo, muchas de las declaraciones de propiedades saludables asociadas con el caldo de huesos carecen de pruebas científicas, por lo que se necesita más investigación para determinar qué tan beneficioso es, dice Kaidanian.

El caldo de huesos es un líquido transparente elaborado a partir de huesos de animales hirviendo en agua durante una hora.

Dentro de los beneficios que aporta incluye mejorar la apariencia de la piel y ayudar a perder peso.

Para hacer el caldo de huesos, cocine a fuego lento los huesos carnosos con verduras, especias y limón durante 4 horas y cuele.

Cómo hacer caldo de huesos

Si está preparando el caldo, Kaidanian recomienda hacer una olla grande y congelar las sobras para usarlas en el futuro. A continuación, te damos algunos consejos para hacer tu propio caldo:

1-Selecciona huesos carnosos de cualquier animal como pollo o vaca. Para obtener los máximos beneficios para la salud, opte por carnes orgánicas, criadas en pastos, silvestres o alimentadas con pasto, dice Kaidanian.

2-Coloque los huesos en una olla grande con agua y agregue sal y pimienta al gusto.

3-Agrega algunas cucharaditas de un ingrediente ácido como vino, vinagre de sidra de manzana o limón, lo que ayuda a descomponer el colágeno en los huesos.

4-Agrega verduras como cebollas, zanahorias y puerros, así como especias como clavo y anís estrellado a la olla, para obtener más sabor y nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.

5-Deja que el caldo hierva a fuego lento en la estufa durante tres o cuatro horas, de vez en cuando quitando la espuma que se eleve a la superficie.

6-Retira los huesos pero deje que la carne y las verduras permanezcan en el caldo para una comida más abundante y equilibrada.

Si está en un apuro y no tiene tiempo para hacer su propio caldo de huesos, puede comprar versiones ya preparadas en la mayoría de las tiendas de comestibles. Kaidanian recomienda elegir una versión sin sodio sin grasas añadidas en forma de crema, mantequilla o aceite.

Limitar su consumo de sodio y grasas saturadas puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Aquí hay siete beneficios del caldo de huesos y cuánto debe beber.

1-Alto contenido de proteínas

El caldo de huesos es una rica fuente de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, dice Ben-Asher.

Una taza de caldo de huesos de pollo ofrece 9 gramos de proteína, mientras que una taza de caldo de huesos de res ofrece 11 gramos de proteína.

Y no todas las proteínas son iguales. Por ejemplo, una revisión de 2019 de estudios en humanos y animales encontró que la proteína animal es más fácil de digerir y una fuente más rica de aminoácidos esenciales en comparación con la proteína de origen vegetal. Por lo tanto, el cuerpo absorbe fácilmente los aminoácidos del caldo de huesos para ayudar a desarrollar músculos, tejidos y huesos.

2-Mejora el cabello, la piel y las uñas.

El caldo de huesos también contiene colágeno, dice Kaidanian. El colágeno es la proteína principal en los tejidos estructurales y conectivos como la piel, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos. Su estructura fibrosa le da a estas partes del cuerpo su forma, fuerza y ​​elasticidad.

El colágeno puede fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Por ejemplo, una revisión de 2019 encontró que las mujeres de mediana edad a mayores que se suplementaron con colágeno durante tres meses vieron una mejora en la firmeza, elasticidad, textura e hidratación de su piel.

De hecho, Kaidanian dice que el caldo puede ser particularmente beneficioso para las personas embarazadas, ya que puede ayudar a preservar la elasticidad de la piel durante el embarazo, mientras la piel se estira y crece.

3-Protege huesos y articulaciones

El colágeno del caldo de huesos también protege las articulaciones del deterioro relacionado con la edad. Por lo tanto, el caldo de huesos puede ser beneficioso para las personas con afecciones de los huesos y las articulaciones, como la osteoartritis, dice Ben-Asher.

Además, Ben-Asher dice que el caldo de huesos contiene calcio, que es un mineral conocido por mantener huesos fuertes y prevenir la pérdida ósea a medida que envejecemos.

4-Ayuda con problemas digestivos

El caldo de huesos es una rica fuente de glutamina, un aminoácido que mejora la digestión y la salud intestinal, dice Ben-Asher. Él dice que puede ser particularmente beneficioso para las personas con afecciones digestivas como el síndrome del intestino permeable o la enfermedad inflamatoria intestinal.

5-Contiene electrolitos

El caldo de huesos es una rica fuente de importantes minerales conocidos como electrolitos, dice Ben-Asher. Los electrolitos mantienen el equilibrio de líquidos en su cuerpo, estimulan las contracciones musculares y transmiten señales nerviosas.

Cien gramos de caldo de huesos contienen:

Calcio: 91,1 miligramos o el 9% del valor diario, basado en una dieta de 2,000 calorías (DV)

Planchar: 4.2 miligramos (23% DV)

Magnesio: 36 miligramos (9% DV)

Fósforo: 131 miligramos (13% DV)

Potasio: 506 miligramos (14% DV)

Cobre: 0,3 miligramos (17% DV)

Manganeso: 0,3 miligramos (17% DV)

Selenio: 11,6 microgramos (17% DV)

El caldo de huesos se recomienda para personas con niveles bajos de electrolitos debido a diarrea, vómitos o sudoración excesiva, ya que puede ayudar a prevenir la deshidratación y la fatiga.

Continúa leyendo en EL ACTUAL

CURADAS |Tu compañía en información

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog