Asesinato de excombatientes puede derrumbar la paz de Colombia

1 minuto de lectura

Bogotá, 24 nov (EFE).- La violencia y los asesinatos de excombatientes de las FARC en Colombia, que casi rozan los 300 homicidios desde 2016, podrían provocar un «derrumbe» del acuerdo de paz, según aseguró este miércoles el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes.

«Una Jurisdicción que descansa sobre los aportes genuinos y espontáneos de verdad arriesga a marchitarse si el temor se erige en obstáculo para el acceso a la justicia y la construcción de la paz», aseguró Cifuentes durante el acto de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Hasta la fecha, según cifras de la JEP y las propias FARC, han sido asesinados 296 excombatientes, ya sea por disidencias u otros grupos armados y paramilitares.

Así que el magistrado alertó que «esta violencia podría significar, si no se corrige, el derrumbe del acuerdo de paz y la pérdida de credibilidad del Estado».

Además, el presidente de este tribunal «ad hoc» nacido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad advirtió que el «Estado, por supuesto, no es el que mide o gradúa la paz, sino que es ésta quien lo mide o gradúa».

Y defendió la labor de esta justicia transicional, que fue uno de los puntos más criticados del acuerdo por las penas alternativas que ofrece a quien contribuya a la verdad y a la que el uribismo cree que fomenta la impunidad, aunque en solo 19 meses de labor ya se han formulado las primeras imputaciones.

Se trata de las que se refieren al macrocaso 01, referido a los secuestros durante el conflicto armado por parte de las FARC y los delitos relacionados, y en el que imputó a la última cúpula de la guerrilla.

También se consiguieron las primeras imputaciones del macrocaso 03, referido a las ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros del Estado, conocidas como «falsos positivos», en el que se han documentado 6.402 hechos, es decir, personas inocentes asesinadas por miembros del Ejército para ser presentadas como bajas en combate.

La JEP alojó hoy el acto central del quinto aniversario de la firma de la paz, en el que participan el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; los dos firmantes del acuerdo, el expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder de las FARC Rodrigo Londoño (alias Timochenko), así como al presidente colombiano, Iván Duque, y otras personalidades. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

2 Comments

  1. De cual paz hablan…?? Si esos criminales llevan como 50 años desangrando a Colombia…quién les cree de las buenas intenciones de estos bandidos…?? Ahora como no pudieron lograr el poder a través del crimen y la violencia …ahora se pusieron sus pieles de mansos corderos con una rosa roja como símbolo..que falsos..luego si alcanzarán el poder por el voto ya sabemos el futuro siniestro de Colombia..ya el ejm. de Cuba..Nicaragua..korea..Venezuela y Rusia es más que suficiente para detener a cualquier costo esta plaga comunista…

    • Totalmente de acuerdo. Acabar con quienes no tienen compasión de sus víctimas. Los comunistoides tres metros bajo tierra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog