Piernas hinchadas

Retención de líquidos y piernas hinchadas. Tratamientos caseros

/
3 minutos de lectura

Entre sus causas las hay hormonales, renales y cardíacas, entre otras. Llama la atención que una de las primeras cuestiones que hay que atender sean los hábitos en las comidas.

Retención de líquidos y piernas hinchadas. Tratamientos caseros.

¿Por qué se pueden retener líquidos en las piernas sin tener enfermedad alguna?

El popular Doctor Bueno nos ofrece algunos consejos para eliminar o paliar tal situación sin necesidad de atención clínica.

Retención de líquidos y piernas hinchadas. Más mujeres que hombres

El conductor del canal «Medicina Clara», de YouTube, informa que muchas mujeres sufren de la hinchazón de piernas.

«Lo que pasa es que hay una parte hormonal que influye en este edema de piernas. Por eso es mayor el número de féminas que lo padecen», dice Fernando Fernández-Bueno, su nombre original.

«En estadios premenstruales, con la píldora anticonceptiva a veces ocurre, durante la menopausia».

«Pero también hay unas causas genéticas que no conocemos. De hecho hay una causa de retención de líquido en las piernas que es idiopática, es decir, que no hay ninguna enfermedad», dice.

«Hay mujeres – hombres menos, aunque también existen – que aumentan la cantidad de líquidos en las piernas y les cuesta más eliminarlos».

Retención de líquidos y piernas hinchadas

Retención de líquidos y piernas hinchadas. Causas médicas

Procede a referirse a las causas médicas.

«Tenemos la insuficiencia renal, es decir, que nuestro riñón no termina de funcionar correctamente bien; causas de insuficiencia hepática – pacientes cirróticos, que han hecho un gran consumo de alcohol -«, enumera el diplomado.

«Luego tenemos las causas cardíacas, aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardíaca congestiva. No termina su corazón de bombear la suficiente sangre y los líquidos se acumulan», revela el egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.

«Después tenemos las insuficiencias venosas, esas várices: las venas comienza a fallar y se retienen los líquidos».

Igualmente, el profesional de la salud habla de las causas que las personas van adquiriendo por hábitos al comer.

«Si yo consumo mucha sal pues tengo mucha más facilidad de padecer de retención de líquidos; si consumo alcohol y fumo también puede ocurrirme», manifiesta el Doctor Bueno.

«Tengo sobrepeso y me muevo poco, si paso mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie sin moverme también son causas que van a provocar un aumento de retención de líquido en las piernas».

Retención de líquidos y piernas hinchadas

Retención de líquidos y piernas hinchadas. ¿Qué hay que anotar?

«Cansancio en las piernas, aumento de peso sin encontrarle explicación, más celulitis en aquellos casos donde la retención de líquidos alcanza hasta la cadera», describe a lo que hay que estar atentos.

«Luego vamos a tener problemas en las articulaciones: como hay más líquido en la piel, en el espacio intersticial, a la hora de doblar la articulación por un problema físico me va a costar mucho más».

¿Qué podemos hacer? Esa es la pregunta para al experto.

«En primer lugar, menos consumo de sal. Resulta que la gran cantidad de sal que consumimos no está en la que le echamos a la comida sino en las papas fritas, en los alimentos que llevan conservantes. en los embutidos, enlatados».

«Sobre todo, latas de encurtidos», apunta el Doctor Bueno.

«Segundo, alimentos procesados, todo eso fuera», subraya.

Buena alimentación

Sostiene que a la hora de cocinar preferir hacerlo al horno.

«A la plancha, cocidos, que conserven un poco sus requerimientos nutricionales y que tengan un poquito de sabor, pero en vez de echarle sal agregarle hierbas aromáticas, ajo, limón».

«Frutas y verduras todas las que quieras tomar, pero que no estén enlatadas, que sean frescas».

¿Y las carnes?

«Puedes consumir carnes magras, siempre que sea de esa manera. Los pescados, exactamente igual», comenta el galeno.

Retención de líquidos y piernas hinchadas

Con respecto a los lácteos el facultativo explica que debe determinarse que no tengan un exceso de sal.

«Otra cosa que puedes hacer por tu cuenta, sin tener que consultar al médico, es caminar, lo cual tiene efectos beneficiosos, por lo menos 30 minutos o una hora diaria».

«Cuando estés sentado siempre que puedas ten las piernas en alto. Si te encuentras en una oficina usa un reposapiés. Si no párate del escritorio cada 30 minutos y mueve las piernas», acota el Doctor Bueno.

¿Masajes?

«Por supuesto, que sí: masajes con drenaje linfático, que van desde el pie para arriba, todas las semanas. Si tienes la piel frágil usa vaselina y ungüentos determinados».

Con respecto al empleo de hierbas medicinales dice que en la materia entra un poco de todo.

«Que si utilizo cola de caballo, que si utilizo ortigas, etc. Hay un mundo sobre los efectos diuréticos que lo dejo a vuestra elección. Algunas pueden funcionar un poco, pero nada mejor que lo que hemos recomendado».

Si nada de esto funciona hay que tomar medicación pero para ello se debe recibir ayuda médica.

«A veces controlando el tema hormonal soluciono la causa, o controlando un pequeño problema con la insuficiencia cardíaca asociando un diurético por las mañanas lo remedio».

«Generalmente en los tratamientos se suelen usar los diuréticos, la furosemida. Pero hay otros tipos de causas, otros tratamientos que demandan de una atención muy especializada».

El Doctor Bueno concluye la disertación con su eslogan: «una medicina comprensible es posible y necesaria».

Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, Medline Plus, Tua Saúde.

También puede interesarte: Síntomas de Hígado graso (esteatosis hepática).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog