Riñones

Señales de riñones enfermos. Procura estar atento +Video

/
3 minutos de lectura

Desde el aumento en la frecuencia de la micción hasta cansancio y frecuentes dolores de cabeza. El organismo avisa cuando tus riñones no están funcionando bien.

Señales de riñones enfermos. Procura estar atento.

Ciertos síntomas como un dolor de espalda o ir con más frecuencia al baño pueden estar indicándote de que tus riñones tienen una afección.

Señales de riñones enfermos: Insuficiencia renal

Es posible que estos pequeños signos no puedan detectarse. Por ello es esencial estar alerta para evitar que una patología renal siga avanzando.

Cuando los riñones dejan de funcionar o disminuye su actividad se dice que sufrimos de una insuficiencia renal.

Puede ser aguda o de corta duración, normalmente de días o semanas; o crónica cuando la enfermedad renal permanece durante mucho tiempo, pudiendo durar años o toda la vida.

Muchas veces cuando empezamos a tener una insuficiencia renal los primeros síntomas son leves.

Revisemos los síntomas que indican que los riñones están en problemas.

Señales de riñones enfermos:
Enfermedad renal

Señales de riñones enfermos: Orina espumosa

La presencia de grandes cantidades de espuma en la orina es indicativo de que existen altos niveles de proteína en la orina.

Cuando los riñones están enfermos y no son capaces de filtrar correctamente la sangre pueden dejar escapar ciertas moléculas grandes como las proteínas.

Si notas que últimamente tu orina tiene más espuma de lo habitual no dudes en practicarte un análisis de orina para comprobar si tiene gran cantidad de proteína.

Señales de riñones enfermos: Hipertensión repentina

Si nunca has padecido de presión alta y de repente tus niveles se disparan es posible que tu sistema renal no esté funcionando correctamente.

Debes saber que los riñones fabrican ciertas hormonas que se encargan de regular la presión aterial.

Una de estas hormonas es la renina, Si no presentamos unos niveles adecuados de renina vamos a tener distintas alteraciones sanguíneas y vamos a padecer una hipertensión repentina.

Señales de riñones enfermos:

Señales de riñones enfermos: Retención de líquidos en las piernas

Otra de las grandes funciones que desempeñan los riñones es mantener un equilibrio en los líquidos del organismo.

Cuando no filtran correctamente van a tener ciertos problemas para expulsar el exceso de líquidos.,

Al no poder expulsar los líquidos sobrantes se van a quedar acumulados en el organismo.

Y por gravedad estos líquidos van a para a nuestras piernas.

Señales de riñones enfermos: Sentirnos más cansados de lo habitual

La causa de que nos sintamos tan cansados es que los riñones empiezan a producir menos cantidad de eritropoyetina.

La eritropoyetina es una sustancia esencial para la formación de los glóbulos rojos, las células sanguíneas que se encargan de transportar el oxígeno por todo el organismo.

Al tener una deficiencia de glóbulos rojos vamos a presentar menos oxígeno en el organismo y se va a producir una sensación de cansancio.

Señales de riñones enfermos:

Orinar con más frecuencia de lo corriente

Ir al baño con mayos asiduidad puede significar que nuestros riñones están filtrando más cantidad de líquidos que lo normal.

Cuando la membrana de los glomérulos renales está alterada puede dejar escapar más cantidad de líquido y hacer que acudamos al baño con mucha frecuencia.

Orina rojiza

Presentar de repente una orina de color rojiza puede estar indicándote de que los riñones están sufriendo alguna patología.

Cuando existe alguna alteración de filtrado en los riñones pueden dejar escapar sangre a través de la orina. Esta sangre le va a dar a la orina un color rojizo.

Tener sangre en la orina se denomina hematuria. La hematuria siempre es un motivo para realizarse una prueba analítica de orina.

Tener frecuentes dolores de cabeza

Si eres de aquellas personas que normalmente no sufren de dolores de cabeza y de repente sin causa aparente comienzas a padecerlos, debes saber que una mala función renal puede estar provocándolos.

Cuando los riñones no filtran adecuadamente todas las sustancias nocivas de la sangre como la urea, sus niveles van a aumentar en la sangre y uno de los síntomas pertinentes es el dolor de cabeza.

Tomado de Aprend’ Enfermería.

También puede interesarte: El cáncer de próstata y los síntomas que te pueden alertar de sufrirlo.

2 Comments

  1. Muy interesante.., ya que tengo un solo riñón, y desde hace aproximadamente un año estoy orinando con mayor frecuencia, hay muchas burbujas en mi orina, y un examen de orina dice que tengo Hematuria + y Proteína + ..también en la Hematologia la VSG esta aumentada y la Formula Leucocitaria dice Linfocitosis Moderada..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog