Sede de la OTAN en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

OTAN tiene «acuerdo tácito» de no suministrar tanques a Ucrania

1 minuto de lectura

Berlín, 26 may (EFE).- Entre los miembros de la OTAN hay un acuerdo tácito de no entregar tanques a Ucrania para evitar que Rusia lo considere una «provocación» o una intervención activa en una guerra fuera del ámbito de la Alianza, afirma la televisión pública ARD.

Según ese medio, que se remite a fuentes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, se trata de un pacto informal que no se ha plasmado en una resolución.

El gobierno de Scholz aprobó hace unas semanas el envío de tanques tipo Gepard a Ucrania, tras fuertes tensiones con Kiev, que reclama de Berlín un mayor compromiso con la defensa de su país.

Junto a la autorización de esas importaciones, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció otros suministros de tanques que se harían efectivos a través de intercambio con otros países de la OTAN.

Esta fórmula, definida por Scholz como un «intercambio circular», permitiría enviar a Ucrania blindados de fabricación soviética que serían reemplazados por Berlín al país que los suministrara por otros procedentes de las existencias del ejército alemán.

Pese a estos compromisos, las entregas no se han materializado aún, lo que ha generado fuertes críticas desde la oposición conservadora al tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz.

En la práctica, hasta ahora Ucrania no ha recibido tanques ofensivos procedentes de la OTAN, recuerda la televisión pública alemana, lo que reforzaría el argumento de un acuerdo tácito entre sus miembros para evitar lo que Moscú podría interpretar como una intervención de la Alianza en la guerra.

La discusión en torno al suministro de blindados se produce en medio de las reiteradas demandas por parte de Ucrania de un apoyo más firme a su Defensa, como la lanzada por el presidente Volodímir Zelenski y por su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, en sus respectivas intervenciones en el foro de Davos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti.

 Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

1 Comment

  1. Y porqué los Srs. De la OTAN no se ponen de acuerdo y declaran a Putin criminal e invasor de un país soberano y lo llevan a la corte penal internacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog