Uruguay

El curioso origen de Uruguay como nación

4 minutos de lectura

Uruguay no existía como estado independiente pero sí como un territorio conocido como la Banda Oriental, por estar ubicado al oriente del río Uruguay y el norte del río de la Plata.

El curioso origen de Uruguay como nación.

Ese país del cono sur que hoy conocemos como uno de los más prósperos de América Latina tuvo un inicio singular.

A diferencia de otros estados de la región no fue producto de batallas por la independencia, aunque sí fue el resultado del fin de una guerra.

El curioso origen de Uruguay: En medio de dos colosos

Veamos como nació en medio de dos gigantes: Argentina y Brasil.

Para referirnos a su surgimiento tenemos que hablar de una manzana de la discordia y remontarnos a la primera mitad del siglo XIX.

América Latina vivía el estallido independentista que comenzó en 1809.

Y en el sur de América, en mayo de 1810, se iniciaba la Revolución del Río de la Plata que marcaría el fin del poder colonial en esa región.

Era una época de límites muy ambiguos y lo que serían futuras naciones estaba aún por definirse.

Pero ya se comenzaban a perfilar dos gigantes en la región que se disputaban territorios desatando una feroz rivalidad.

De un lado el Imperio de Brasil.

Y del otro las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Eran parte de lo que lo que en la época colonial fue el Virreinato del Río de la Plata en la zona de lo que hoy es Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

el curioso origen de uruguay

La Banda Oriental: El curioso origen de Uruguay

Uruguay no existía como estado independiente pero sí como un territorio conocido como la Banda Oriental, por estar ubicado al oriente del río Uruguay y el norte del río de la Plata.

Contaba con los estratégicos puertos de Montevideo y Colonia, claves en el comercio de toda la región.

Tras la independencia de España liderada en la Banda Oriental por José Gervasio Artigas, se le comenzó a llamar la Provincia Oriental.

Para Artigas, considerado el padre de la nacionalidad uruguaya, esta provincia debía ser parte de una Liga Federal, junto con el resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero con autonomía.

Pero el plan de Artigas fracasó y en los años que siguieron la Provincia Oriental se convirtió en un territorio en disputa.

Primero cayó en dominio portugués y luego de Brasil, que terminó enfrentado a las Provincias Unidas del Río de la Plata que también la reclamaban.

El 25 de agosto de 1825 se había firmado la declaratoria de la independencia de Brasil y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, impulsada por orientales.

El curioso origen de Uruguay: Inglaterra protagonista

Y en este punto intervino un actor clave: Inglaterra.

España había perdido sus colonias y lógicamente poder en la región.

Mientras, la corona inglesa ganaba terreno como beneficiaria del comercio que se generaba en el sur de América.

Pero esta guerra por la Provincia Oriental le generaba muchos problemas a Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial.

el curioso origen de uruguay

No solo no podía comprar materias primas sino que no podía vender sus productos en el Río de la Plata ni en las zonas vecinas, a las que accedía por la cuenca platense.

Así que cuando las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil le pidieron una mediación en el conflicto, Inglaterra activó una de sus armas fundamentales para el dominio y la influencia: la diplomacia.

Un personaje fundamental fue Lord John Ponsonby, un irlandés representante de la corona británica que se convirtió en uno de los protagonistas de la negociación.

Luego de varias propuestas fallidas de acuerdo, Ponsonby comienza a convencer a Inglaterra de que para poner fin a la discordia la Provincia Oriental en un Estado independiente.

En varias cartas enviadas a Londres, resalta el espíritu independiente de los orientales y su capacidad para llevar adelante un proyecto de nación.

Independencia de la Provincia Oriental: El curioso origen de Uruguay

Así en agosto de 1828, como parte de la llamada Convención Preliminar de Paz, se declara la independencia de la Provincia Oriental.

Pero peculiarmente en la reunión hubo representantes de las Provincias Unidas, de Brasil y diplomáticos ingleses pero no orientales.

Y esta es una de las razones esenciales por las que este episodio ha sido cuestionado a lo largo de la historia.

Hay algunas versiones que han llegado a decir que la Provincia Oriental que hoy conocemos como Uruguay fue una invención inglesa.

Que la corona británica se benefició del acceso a la cuenca platense tras la creación de Uruguay.

Mientras, otras versiones insisten en que sí había una especie de semilla independentista.

Tesis históricas

En realidad la tesis más aceptada por los historiadores se encuentra en un punto medio, en la que no habría podido darse el surgimiento de una nación sin esa negociación de por medio.

Pero tampoco sin una aceptación de independencia por parte de los orientales.

Como sea, lo cierto es que nacía un Estado al que por su localización y sobre todo por haber surgido de un enfrentamiento entre vecinos, muchos comenzaron a decirle el estado tapón entre dos gigantes.

Para algunas esa denominación es simplista porque resume el surgimiento de Uruguay a ese enfrentamiento entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil.

Otros utilizan metáforas como la de algodón entre cristales.

Pero la idea que hay detrás es un poco la misma.

Un estado creado para acolchonar o amortiguar la rivalidad entre esos dos gigantes y pone fin a su discordia territorial.

Esta fue la primera condición política, geográfica y social que marcó al país que se terminó fundando con apenas 70 mil habitantes.

Pero para algunos historiadores ese papel mediador de Uruguay entre estos vecinos gigantes, y que estuvo al origen de su existencia, se ha convertido casi en una profesión para el país.

Ha vivido entre esa pugna de hegemonías sin asociarse con ninguna de ellas.

El nombre del país

¿Y cómo llegamos al nombre de Uruguay?

El día que se juró la primera constitución, el 18 de julio de 1830, se le llamó por primera vez Estado Oriental de Uruguay.

Por el río Uruguay que define su territorio.

La teoría más aceptada dice que Uruguay viene del idioma guaraní y se puede traducir como el «río de los pájaros pintados».

Así la historia del surgimiento de Uruguay nos muestra un proceso largo de conformación y con muchas versiones e interpretaciones de cómo fue ese momento.

La creación de ese estado independiente al oriente del Río Uruguay terminó siendo el éxito de algunos fracasos.

Tomado de BBC News Mundo.

También puede interesarte: Aclaratoria de Fechas de Declaración y Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog