Prueba de equilibrio: 10 segundos que indican tu estado general de salud

Prueba de equilibrio: 10 segundos que indican tu estado general de salud

4 minutos de lectura

La prueba de equilibrio consistente en mantenerse al menos 10 segundos sobre una sola pierna. El 20% de los participantes no pudo completar la prueba

¿Ha comprobado alguna vez su equilibrio durante un examen físico rutinario? Un nuevo estudio sugiere que puede valer la pena. El estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, examinó si hacer una postura de 10 segundos con una sola pierna podría ser un indicador general de la salud, y ahora los científicos sugieren añadir esta prueba a tus visitas regulares al médico. La prueba de equilibrio.

Los investigadores examinaron a 1.702 personas de entre 51 y 75 años de edad entre 2008 y 2020 sobre su capacidad para realizar una postura de 10 segundos con una sola pierna. Se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna con la pierna libre apoyada en la parte posterior de la pierna que estaba de pie y con los brazos a los lados. Se les permitió tres oportunidades para completar la tarea de equilibrio.

Prueba de equilibrio
Prueba de equilibrio: 10 segundos que indican tu estado general de salud

Alrededor del 20% de los participantes no pudieron completar la prueba de equilibrio, y el número de los que no pudieron hacerlo aumentó con la edad. El estudio descubrió que el 5% de los participantes de entre 51 y 55 años fallaron, el 8% de los de entre 56 y 60 años no pudo, el 18% de los de 61 y 65 años fallaron, alrededor del 37% de los de 66 y 70 años fallaron, y el 54% de los de 71 y 75 años no pudo completar la prueba. En general, los que fallaron la prueba tendían a tener mayor peso corporal, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes de tipo 2.

Después de ajustar la edad, el sexo y las condiciones de salud existentes, los científicos estimaron que aquellos que no podían mantenerse de pie sobre una pierna durante 10 segundos estaban asociados con un 84% más de riesgo de muerte en los siguientes siete años. No se tuvieron en cuenta factores como las caídas recientes, el régimen de actividad física actual, la dieta, el tabaquismo o el uso de medicamentos. Los investigadores sugieren que se añada esta prueba a los exámenes periódicos de salud física.

Lo que los expertos quieren destacar de este estudio de la prueba de equilibrio, es que realizar con éxito un equilibrio de 10 segundos no previene las enfermedades del corazón, la diabetes u otras enfermedades. El estudio en sí se centró en la «mortalidad por todas las causas», que puede estar relacionada con muchas cosas diferentes.

En el contexto de este estudio, los que fueron capaces de completar la postura de 10 segundos con una sola pierna tuvieron un menor riesgo de caídas, y por tanto un menor riesgo general de mortalidad, explica el doctor Robert Parisien, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva de Mount Sinai.

Pero añadir la prueba a la sala de examen probablemente sea una buena idea. Arturo Miguel, un fisioterapeuta de MedStar Health dice que esto es algo que le encantaría empezar a ver a los médicos incluir en sus exámenes físicos anuales. «Se tarda 10 segundos, es fácil de detectar cuando una persona está perdiendo el equilibrio, y es bastante seguro», dice.

Por ahora, esto no es algo que los médicos suelan mirar durante la visita anual. «La mayoría de las veces, es el paciente el que saca el tema del equilibrio y no el médico el que lo pide», dice el doctor James Gladstone, jefe de medicina deportiva del Hospital Monte Sinaí. Anima a los pacientes que tienen problemas de equilibrio a que se lo mencionen a su médico, ya que esto abrirá la cuestión de por qué hay problemas de equilibrio. «Lo más importante es tratar de averiguar por qué se tiene una pérdida de equilibrio y luego se puede tratar de cualquier manera».

Pero, es muy posible que una persona ni siquiera perciba que está desequilibrada, advierte Miguel. Sugiere estar atento a cosas como la sensación de que se mueve cuando no lo hace, si choca con las cosas con regularidad o la necesidad de agarrarse a las cosas cuando se mueve.

¿Por qué es tan importante el equilibrio para la salud en general?

Si alguien tiene dificultades con el equilibrio, posiblemente se deba a una debilidad asociada a una enfermedad subyacente, a una lesión o a la inactividad, dice el Dr. Gladstone. Esto puede estar relacionado con un problema de fuerza muscular y coordinación derivado de una lesión nerviosa en la columna vertebral o las piernas. Otros problemas relacionados con el equilibrio pueden provenir de una neuropatía periférica, en la que se pierde la sensibilidad o se experimenta debilidad o dolor en las manos y los pies. Pero también puede tratarse de un problema en los oídos o de algo que ocurre en la cabeza o el cerebro, dice.

Pero la verdadera preocupación de la mayoría de los expertos en salud cuando se trata de problemas de equilibrio es que la falta de éste significa que se es más propenso a las caídas o a las lesiones, dice el Dr. Gladstone. «A medida que se envejece, los huesos se vuelven más frágiles, por lo que si se cae, se corre un mayor riesgo de fracturarse», dice.

Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas en todo el mundo, y los adultos mayores de 60 años son los que más caídas sufren. Además de las implicaciones físicas de las caídas, Miguel añade que éstas pueden dar lugar a largas estancias en el hospital, suponer un gasto para el seguro e incluso aumentar el riesgo de sufrir otras lesiones.

Cómo mejorar el equilibrio

La clave para mejorar los problemas de equilibrio es determinar primero cuál es su causa. A continuación, puedes planificar con tu médico la mejor manera de tratar tus problemas, dice el Dr. Parisien.

Si hay un problema de densidad ósea, el médico puede sugerir que se aumente la ingesta de calcio o de vitamina D, además de realizar determinados ejercicios, dice. Si tienes problemas vestibulares, relacionados con el oído interno, también hay muchos ejercicios que mejoran el equilibrio que puedes probar con un fisioterapeuta, dice el Dr. Gladstone.

Y los problemas relacionados con cuestiones musculares pueden tratarse con ejercicios de equilibrio para aumentar la estabilidad y la fuerza. Miguel sugiere centrarse en mantener una buena fuerza en las piernas mediante ejercicios y mantenerse activo todos los días.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de ESQUIRE

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog