Polonia y Lituania se comprometen a proteger istmo de Suwalki

2 minutos de lectura

Cracovia (Polonia), 7 jul (EFE). El presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda; subrayaron este jueves su compromiso con la seguridad del conocido como istmo de Suwalki, cercano al enclave ruso de Kaliningrado.

Tras visitar dos bases militares en la región polaca de Suwalki (norte), y en la de Marijampole, al sur de Lituania, Duda declaró a los medios que la zona de importancia estratégica está bajo la protección de «la alianza militar más fuerte del mundo», en referencia a las tropas de la OTAN.

El corredor de Suwalki suele ser calificado de «talón de Aquiles» de la alianza por su vulnerabilidad ante un hipotético ataque ruso, ya que es un estrecho corredor terrestre que separa Bielorrusia con el enclave de Kaliningrado, en las orillas del Báltico.

Para destacar la importancia estratégica de Suwalki, el presidente polaco señaló que «tanto a la derecha como a la izquierda tenemos fronteras con países que están fuera de la Unión Europea», en referencia a Rusia y Bielorrusia.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que «Suwałki podría ser un sabroso bocado para nuestros enemigos y por eso debe estar especialmente defendido» y destacó que su protección es «prioritaria».

Asimismo, Nauseda recordó que, durante la reciente cumbre de la OTAN de Madrid, se tomaron «decisiones históricas», como declarar a Rusia «principal amenaza» para la seguridad de los aliados y la adhesión de Suecia y Finlandia.

Durante el día de hoy; ambos presidentes pasaron revista a los soldados del puesto de mando móvil de la División Multinacional del Noreste; en Szypliszki (Polonia), y después al Batallón Logístico que lleva el nombre del Gran Duque de Lituania Vytautas, en Marijampole, al sur del país báltico.

Muchos expertos consideran la franja de Suwałki como uno de los puntos de mayor importancia estratégica para toda la OTAN pues, al mismo tiempo que conecta Polonia con Lituania y otros países bálticos, es el único acceso por tierra al enclave ruso de Kaliningrado desde Bielorrusia.

En declaraciones a Efe, Iwona Wisniewska, experta en política rusa del Centro de Estudios Orientales de Varsovia; aseguró que la «militarización» de Kaliningrado y las «capacidades militares» rusas en ese punto se han incrementado durante la última década.

De acuerdo con la experta, actualmente incluyen «armas nucleares modernizadas», como los misiles Iskander.

Según Wisniewska; con esta presencia militar Moscú pretende crear un «área de exclusión» pero consideró que a pesar de las amenazas del Kremlin; Rusia «no está actualmente preparada para iniciar una guerra con la OTAN». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog