Azúcar

Cómo bajar el alto nivel de azúcar rápidamente

2 minutos de lectura

Una emergencia de azúcar alta puede provocar un coma diabético, neuropatía y retinopatía diabética, entre otras dolencias.

Cómo bajar el alto nivel de azúcar rápidamente.

La hiperglucemia define la glucosa elevada en la sangre.

Es una afectación que ocurre cuando los niveles de azúcar ascienden por encima de lo normal.

Sus síntomas son sudor frío, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas, aumento de las ganas de orinar y una debilidad generalizada.

Bajar el alto nivel de azúcar: Lo que hay que hacer en esos casos

«Cuando a una persona se le incrementa los niveles de azúcar se debe actuar con rapidez, pues puede ser una emergencia que necesita ser tratada de inmediato», explica el portal Cuidadores.

«Una emergencia de azúcar alta puede provocar un coma diabético, una neuropatía y retinopatía diabética, problemas renales o cardíacos, y el síndrome hiperosmolar hiperglucémico (HHS)».

¿Cuando hay una subida de azúcar?

“Cuando hay 124 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre cuando no se ha comido. Si ya se ha comido, la cifra no debe ser superior a 180 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre”.

Así lo determina el sitio web Mejor con Salud.

Bajar el alto nivel de azúcar

Al presentarse una emergencia en este sentido no hay que ponerse nervioso sino relajarse y buscar hidratación con 1-2 litros de agua.

«También es importante aprender a manejar los distractores nerviosos y concentrarse en la estabilización que permita bajar el nivel de azúcar».

«Para ello, siempre se debe tener en cuenta tres factores: administrar insulina, beber agua y hacer ejercicio», dice la fuente.

Administrar insulina: Bajar el alto nivel de azúcar

Es necesario administrar insulina cuando hay altos niveles de azúcar en las personas que padecen de diabetes tipo 1 o 2.

Mejor con Salud asevera que «cuando una persona tiene más de 250 miligramos de glucosa por decilitro de sangre debe actuar con prontitud pues se halla en riesgo de sufrir un coma diabético».

«Lo primero que se debe hacer es medir los niveles de azúcar en la sangre; si estos son muy elevados se debe ir a un centro médico con urgencia», acota el medio.

Sin embargo, si su elevación no es tan significativa se puede tomar una dosis de insulina para tratarlo.

Bajar el alto nivel de azúcar: Tomar agua

Ante una emergencia por la subida de los niveles de azúcar es importante el suministro de agua para hidratar el organismo.

«No beber agua es un acto que puede impactar a las personas con esta condición», informa el referido medio.

Puntualiza que «la glucosa tiende a concentrarse a mayor medida en las venas que necesitan oxigenarse con agua y otros elementos».

Bajar el alto nivel de azúcar

Hacer ejercicio

Para lograr un óptimo estado de salud siempre se recomienda la actividad física.

Esto contempla también una subida de azúcar.

Mejor con Salud destaca que el ejercicio es una vía muy eficaz para disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre.

«Incluso, una caminata de tan solo 15 minutos llega a tener un impacto importante en esta condición. Esto es muy aconsejable para quienes no toman insulina».

Bajar el alto nivel de azúcar

Otras medidas

Existen otras medidas a largo plazo para evitar estas posibles complicaciones.

«Los diabéticos deben eliminar el consumo de tabaco. También es importante mantener una dieta baja en grasas y hacer un buen control de la tensión, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol”.

La recomendación la contempla el portal Cuidadores.

Entretanto, en Healthline aconsejan «evitar los momentos de estrés, pues durante estas situaciones se segregan las hormonas como glucagón y cortisol, las cuales generan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre».

Además, en una prueba con estudiantes se demostró que la relajación y la meditación “redujeron significativamente el estrés y bajaron los niveles de azúcar en la sangre», subraya Healthline.

Tomado de Semana, Melissa Tejeida.

También puede interesarte: Colesterol alto: reducelo con estos saludables desayunos.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog