Visión: conoce que son las moscas volantes y por qué se producen

Visión: conoce que son las moscas volantes y por qué se producen

2 minutos de lectura

La observación de manchas en la visión o moscas volantes generalmente no indica una condición médica grave

Las manchas en la visión, también llamadas moscas volantes o en su nombre médico miodesopsias, aparecen como pequeñas motas, círculos o hebras que flotan en nuestro campo visual.

El funcionamiento de este sentido gira en torno a la luz, en forma de energía que se propaga en todas direcciones y sentidos y es absorbida, reflejada o refractada por los distintos objetos.

La retina, pupila, células, nervios motores y el cerebro hacen parte del conjunto de tejidos que hacen posible la visión.

Dada su importancia, existen formas de proteger y mejorar la visión. Lo ideal, es hacerlo de forma natural. Los ojos y el cuerpo entero se mantienen sanos cuando hay consumo de alimentos nutritivos y vitaminas.

Este sentido se puede ver afectado por varias enfermedades, siendo la de las moscas volantes una de ellas.

Visión

Esta consiste en manchas en la visión, que se pueden presentar también, de acuerdo con Mayo Clinic como telarañas o hilos negros o grises que flotan en el campo de visión cuando mueves los ojos y desaparecen cuando intentas mirarlos directamente.

Esta enfermedad tiende a aparecer con la edad, a medida que la sustancia gelatinosa del interior de los ojos se vuelve más líquida. “Las fibras microscópicas del vítreo tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina. Las sombras que ves se denominan «moscas volantes”, explicó el portal.

Es importante consultar al médico cuando se note un incremento repentino de la cantidad de moscas volantes que se ven, en especial, si también se observan destellos de luz o se pierde la visión periférica.

Entre las causas, de acuerdo con el portal, están:

Cambios en los ojos relacionados con la edad. Con la edad, el vítreo, una sustancia gelatinosa que rellena los globos oculares y los ayuda a mantener su forma redonda, cambia. Con el tiempo, el vítreo se licua parcialmente, un proceso que hace que se aleje de la superficie interior del globo ocular. A medida que el vítreo se contrae y se encoge, se aglomera y se vuelve filamentoso. Estos restos bloquean parte de la luz que atraviesa el ojo, lo que proyecta sombras diminutas en la retina que se ven como moscas volantes.

Inflamación de la parte posterior del ojo. La uveítis posterior es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.

Sangrado ocular. El sangrado en el vítreo puede tener muchas causas, como la diabetes, la hipertensión, vasos sanguíneos obstruidos y lesiones. Los glóbulos sanguíneos se ven como moscas volantes.

Desgarro de retina. Los desgarros de la retina pueden producirse cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerza suficiente para romperla. Si no se trata, el desgarro de la retina puede provocar desprendimiento de retina, una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que esta se separe de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de retina no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.

Cirugías oculares y medicamentos para los ojos. Ciertos medicamentos que se inyectan en el vítreo pueden provocar la formación de burbujas de aire. Estas burbujas se ven como sombras hasta que el ojo las absorbe. Ciertas cirugías vitreorretinianas agregan burbujas de aceite de silicona en el vítreo que también pueden verse como moscas volantes.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog