La OPEP y Rusia deciden hoy cuál será su oferta petrolera en octubre

2 minutos de lectura

Viena, 5 sep (EFE).- Los ministros de Petróleo de la Alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, deciden hoy, en su conferencia telemática mensual, cuántos barriles de crudo suministrarán al mercado el próximo mes.

Precedida por un comité interno, la reunión virtual está convocada para las 11.30 GMT de este lunes, según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena, en medio de las crecientes tensiones causadas por la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos.

Especialmente difícil es la situación que encara Europa en vísperas de un invierno incierto en cuanto a su abastecimiento de gas, sobre todo después de que Moscú redoblara el pulso con la Unión Europea (UE) al suspender por tiempo indefinido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, aduciendo un defecto técnico.

La medida fue anunciada por la empresa estatal Gazprom el viernes, horas después de que las potencias del G7 reiteraran su intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso y de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera hacer lo mismo con el gas de Rusia.

Todo ello se produce a pocos meses de que entre en vigor el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) al Kremlin, decidido en el sexto paquete de sanciones comunitarias al régimen del presidente, Vladímir Putin, por su agresión contra Ucrania.

En los últimos días, Rusia ha señalizado que quiere prolongar más allá de 2022 su alianza con la OPEP, y que apoyaría una reducción del bombeo de la alianza, tal y como había insinuado previamente Arabia Saudí.

El precio del petróleo, que había caído más de un 20 % desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio, volvió el viernes a la senda alcista y esta mañana subía cerca del 2 % ante la posibilidad de que los 23 países de la OPEP+ decidan rebajar su oferta.

El barril de petróleo Brent subía un 2,3 % y se negociaba a 95,2 dólares.

El encarecimiento se producía mientras el euro perdía la paridad con el dólar y caía hasta 0,99 dólares, su nivel más bajo en dos décadas, en paralelo a los retrocesos de las principales bolsas europeas y asiáticas.

La tendencia alcista del crudo se imponía así a las presiones a la baja que causan tanto la posibilidad de que Irán venda más crudo si se reactiva el acuerdo sobre su programa nuclear, como el freno de la economía mundial, y por ende a la demanda petrolera, que está causando la elevada inflación y la covid en China.

Pese a ello, entre los analistas reina el escepticismo sobre la posibilidad de que la OPEP+ decida hoy una reducción sustancial de su producción, limitada ya debido a las dificultades técnicas que tienen la mayoría de sus miembros a la hora de cumplir con el tope de bombeo nacional asignado.

Según varias fuentes, en los dos últimos meses su bombeo conjunto estuvo casi 3 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos de producción. EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog