El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo. Se origina en el colon (el intestino grueso), que es la parte final del tubo digestivo. Cáncer de colon en 2026.
Cáncer de colon en 2026
Fíjate que un día llegó a mi consultorio un hombre de unos 31 años. Era ingeniero, dos hijos pequeñitos, estaba casado. Sí. Y él llegó ahí con su esposa y fueron entrando con esas caras que la práctica clínica le va mostrando a uno cuándo reconocer y después de todos los años que llevo haciendo consulta y que llevo ya como médico, es de esas caras que uno sabe que algo no está bien y que necesita ayuda.

Él venía sangrando más o menos desde hace 8 meses. 8 meses. Había ido a otros médicos antes de mí y le habían dicho que quizás eran hemorroides, quizás se pusiera una crema, que comiera más fibra, que tenía de pronto una ranurita, que tenía mucho estrés, que no estaba comiendo suficiente fruta.
Pues como era una persona joven, sana, hombre de 31 años, corría 10 km tres veces por semana, no fumaba, tomaba alcohol de vez en cuando, los fines de semana, pues como la mayoría de las personas quizás lo pueden hacer, y le dije, «Vamos a hacer una colonoscopia de todas maneras.» Y me dijo, «Como colonoscopia, pero no es como un poco exagerado.» Y la verdad es que ojalá sí, ojalá yo hubiera estado exagerando en ese momento, porque lo que encontraron en ese punto fue justamente un adenocarcinoma de colon en estadio 3 a los 31 años.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace