Título original: EL ATAQUE IMPERIAL LO PROVOCARON USTEDES. Por Ángel Alberto Bellorín
Hoy 12 de febrero circula con mucha fuerza en las redes una intervención durante otro estéril debate en la Asamblea Legislativa. Se refiere a la Sra. Iris Valera sempiterna diputada chavista.
Mas allá de la simpleza que corre por las redes sobre la interrupción a su exposición, es necesario valorar en su justa medida el tema que estaba mencionando en ese desprestigiado parlamento ya que es una narrativa que el chavismo ha tratado de convertir en verdad desde antes que ocurriera la intervención militar de EEUU.
Me refiero al empeño y afán hecho propaganda reiterada y repetida por las huestes chavistas de buscar culpables del ataque imperial del 3 de Enero del 2026 y hacerlo culpando personas de las verdaderas filas opositoras; no a los convidados de piedras que cohabitan en ese usurpado e ilegitimo foro Legislativo.
Coincidiendo con lo que hoy expresó Iris Varela, algo parecido dijo Delcy Eloina en una entrevista a CNN del día de ayer cuando le preguntaron por el probable regreso a Venezuela de María Corina Machado, aunque contradictoriamente, poco antes la encargada recibió con alfombra roja a un enviado de Trump, el verdadero y único ejecutor del ataque del 3 de enero.
Tengo años escribiendo sobre el tema de la confrontación y de la escalada del conflicto del Chavismo (no de Venezuela) con el antes odiado imperio, ese mismo que para sorpresa del mundo y de chavistas como Iris Varela, hoy gobierna de facto a Venezuela.
A pesar de la cruda realidad, sin importar la incongruencia racional, ellos creen más sencillo seguir con la narrativa de acusar a María Corina Machado de ser la responsable de esos misiles que Maduro tenía años pidiendo y que llegaron para llevárselo.
Presento aquí el resumen de un escrito de advertencia publicado el 12 de octubre del año 2025 para su consideración.
ALLÍ VIENE EL DIABLO. Por Angel Alberto Bellorin.
Para los que hemos estudiado algo del tema de Seguridad y Defensa, sabemos que los »intereses vitales» de los Estados Unidos son permanentes, sagrados y valorados más allá de cualquier presidente de turno que no puede ignorarlos por ideologías subalternas.
Esos intereses vitales, que abarcan varios aspectos, en su mayoría dependen de la relaciones exteriores, de la geopolítica internacional y del valor de su moneda .
Su estricto seguimiento, es responsabilidad de instituciones profesionales que en forma permanente detectan y proyectan las posibles y probables amenazas.
En el año 2015 el presidente norteamericano Obama fue bien sutil al verse obligado por razones de estado y continuas sugerencias del Pentágono, a declarar la amenaza real que para Estados Unidos representaba en ese momento Venezuela.
Es así que en forma tardía a las reiteradas recomendaciones, el 8 de Marzo del 2015, Barack Hussein Obama, emitió el decreto de la orden ejecutiva 13692 que calificó a Venezuela como :
“Amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”.
Así de sencillo es la verdadera historia de lo que ocurrió y sin que NINGÚN VENEZOLANO la solicitara. Es el engranaje del imperio actuando como siempre lo ha hecho y es imposible que lo hagan por solicitudes personales de extranjeros interesados.
Sin entrar en esos detalles que ya manejaba el Pentágono, Obama se vio obligado a otorgar la luz verde para prestar recursos, atención especial, e iniciar el formal seguimiento en profunda investigación a la amenaza detectada y designada como tal.
Esa amenaza inusual en realidad se inicia en el sector económico y al mantenerse en el tiempo, fue prorrogada sucesivamente por los mandatarios siguientes. Es solo cuestión de leer e investigar.
Mientras tanto el gobierno de Maduro seguía actuando arbitrariamente sin considerar las consecuencias de la escalada de aquella amenaza calificada inicialmente como inusual; que en su formal investigación estaba sumando muchos mas desaciertos.
Es necesario recordar las continuas agresiones del estado venezolano a pactos de convivencia internacional como el desmedido abuso en el otorgamiento de cédulas de identidad y pasaportes venezolanos a inmensa cantidad de extranjeros enemigos declarados de EEUU.
Lo de los pasaportes y cédulas identidad a nacionales enemigos de EEUU es hecho comprobado y muy bien documentado en los expedientes norteamericanos. A medida que pasaba el tiempo Maduro y el chavismo seguían ganando puntos en la provocación al imperio. Comparto esta sencilla interrogante:
¿Qué estado con respeto al derecho internacional es capaz de otorgar pasaporte diplomático venezolano express a un comerciante colombiano, preso en un país africano por requerimiento de EEUU?
La última locura de alto quilates fue la de ignorar esa oportunidad final que le dieron los norteamericanos cuando firmaron en el 2023 aquel «Acuerdo de Barbados».donde le otorgaron a Maduro algunas concesiónes.
Es público y notorio que dicho acuerdo lo comenzaron a violar en forma descarada desde el mismo momento de firmarlo y fue coronada con el monumental y comprobado fraude electoral, que los llevó a la soberbia arrogante de ignorar los aplastantes resultados electorales del 28 de julio del 2024.
Por la magnitud de este último y desacertado fraude, refrendado al asumir el 10 de Enero del 2025 un poder negado por una diferencia abrumadora del voto popular, sin lugar a dudas que Nicolás Maduro Moros y sus colaboradores inmediatos retaron al mundo civilizado
Este hecho aceleró la verificación de la amenaza en valoración desde mayo del 2015 hasta llevarse el «máximo honor» en el ranking de las amenazas a los intereses del imperio..
Son ellos los únicos y verdaderos responsables de las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unido a los fines de cobrar sus desaciertos en la dirección de un estado hoy destruido por una nefasta dirección.
Culpar a otros de lo que hoy está pasando y pueda agravarse es única responsabilidad de Maduro que irresponsablemente le suma esta nueva tragedia a un pais que fue destruido por su nefasta gestión.
Una verdadera crisis social provocada por un gobierno que acabó con el valor de la moneda, borró el salario mínimo, las pensiones y jubilaciones, sumada ahora a una situación de asedio militar que sin entrar a un debate estéril, bien pudo ser evitada con solo respetar el resultado electoral y retirarse por los votos y por las buenas.
Ningún venezolano de bien puede estar de acuerdo con una invasión militar a un país en crisis, pero al momento de establecer responsablemente la actual situación de Venezuela y señalar culpables, debemos hacernos esta honesta interrogante
¿No fue una ofensa al mundo civilizado y democrático, a la racionalidad elemental y en especial a los árbitros negociadores de EEUU y el Reino de Noruega, que luego de un público y promocionado compromiso de estado; en un validado acuerdo internacional, se desconozca con soberbia y arrogancia una paliza electoral 70 a 30, y gritar al mundo que no salía «ni por las buenas ni por las malas, ni con votos ni con balas ?
El como esa comunidad internacional intente cobrar todas esas felonías aquí documentadas en forma muy resumida es otra cosa.
No es lo mismo invocar al diablo que sentir el olor a azufre cuando se tiene tan cerca.
Caracas, 12 de octubre del 2025
Ver documento original en esta dirección.
Caracas, 12 de febrero del 2026

Dr. Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]