Alrededor de 30 virus antiguos congelados fueron identificados en núcleos de hielo de hace 15 mil años extraídos de un glaciar de Guliya.
Alrededor de 30 virus antiguos congelados identificados en núcleos de hielo de hace 15 mil años
Los resultados de esta investigación publicados en la revista bioRxiv permitieron que los expertos conocieran otros virus. También los alertó sobre la posible reactivación de los mismos producto del calentamiento global.
En 1992, un equipo de investigadores recolectó muestras de núcleos de hielo tras perforar 50 metros de un glaciar en la meseta tibetana.
Calcularon que el hielo tenía aproximadamente 15.000 años de antigüedad
Algunas de las muestras se guardaron en frío (-5 C°) para su posterior estudio. Luego, en 2015, otro equipo recolectó muestras de núcleos de hielo del mismo glaciar; también se mantuvieron congelados para su posterior revisión.
Cómo fue la investigación de los virus congelados
El hallazgo de los virus se produjo luego que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley llevaran a cabo una parte de las pruebas planificadas para los núcleos de hielo, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.
Durante todo el proceso, los especialistas tuvieron mucho cuidado con la toma de las muestras y su posterior estudio, a fin de no contaminarlas. Para ello trabajaron en un congelador y cortaron parte de la capa externa de la evidencia principal.
Para garantizar una muestra prístina, los científicos, trabajando en un congelador, primero cortaron parte de la capa externa de cada muestra central.
Te puede interesar… Las mujeres son más resistentes a los virus, sabes ¿por qué?
Luego lavaron cada una de las muestras con etanol para fundir aproximadamente medio centímetro de hielo.
Cada uno se lavó nuevamente con agua estéril para derretir otro tanto. Las muestras que quedaron se consideraron prístinas y listas para el estudio.
Posteriormente, y tras una revisión a los núcleos de hielo recién limpiados, los investigadores hallaron la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuales 28 eran desconocidos por la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15000 años.
Los investigadores notaron que los virus que encontraron congelados en los núcleos de los dos sitios diferían entre sí, probablemente porque representaban diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, diferencias en el clima.
Tomado de MEGANOTICIAS
El calentamiento global ya se parece al efecto del año 2000. Todo aquel científico, seudo-cientifico, ingeniero o hablador de paja que creía que tenía algo que decir inmediatamente decía que era una catástrofe que acabaría con la civilización humana.
El calentamiento global se ha dado una y otra vez, pues adaptémonos y listo, comencemos a pensar no sólo en evitarlo sino también en sobrevivirlo, porque son las únicas dos opciones en la mesa y de hecho no son excluyentes.