Dolarización y trueque: así se vive la crisis en Venezuela

Dolarización y trueque: así se vive la crisis en Venezuela

//
2 minutos de lectura

Algunos comerciantes permanecen con sus puertas abiertas pese a las dificultades producto de la crisis galopante en Venezuela.


Desde fuera, el mundo sigue la crisis en Venezuela asistiendo a hechos como el cierre de la entrada de los migrantes a Ecuador; una recesión de más de 5 años, con una caída de la economía de 52,3% desde el 2013; inflación por encima del 1.000.000%.

El panorama comprende, también, escasez de alimentos, medicinas y constantes cortes eléctricos, hasta de cinco horas.

Pero mientras todo esto pasa, ¿cómo avanza la dinámica de los negocios? Algunos reportes de la Cámara Colombo Venezolana dan una idea.

Las finanzas de la firma están siendo sometidas a un saneamiento, pero la directiva anunció que los ingresos netos en el segundo trimestre cayeron a menos de 50% del nivel del año.

Esto a causa de la depresión en la industria de refinación, complicaciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la división de la empresa de Pdvsa.

Tras las sanciones estadounidenses, dicha petrolera ha duplicado sus compras de petróleo a la estatal Pdvsa.

En julio le compró 40% de los envíos y en lo que va de agosto esas adquisiciones van en 66%, según datos de la firma y de Eikon de Refinitiv.

Dolarización y trueque

Los venezolanos están acudiendo a otras monedas en sus transacciones diarias, incluido el peso colombiano, aunque al dólar y al euro se usan con mayor intensidad, para llevar la crisis en Venezuela.

Ante las dificultades para el intercambio, se pensó en una propuesta que se intenta impulsar para contener la dolarización y recuperar la fortaleza de su devaluada moneda.

Que la gente vuelva al viejo sistema del trueque, como lo propuso Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los comerciantes intentan mantener sus puertas abiertas pese a la cada vez más escasa presencia de consumidores.

Lo hacen subsidiando el costo del parqueadero en los centros comerciales. Claudia Itriago, directora de Cavececo, dijo al diario El Universal, que para mantener sus puertas abiertas han tenido que acudir a plantas eléctricas de emergencia….

 

 

Continuar leyendo Vía EL NACIONAL.

1 Comment

Comments are closed.

Recientes de Blog