procondotips
procondotips

PROCONDOTIPS: LA ASAMBLEA DE PROPIETARIOS EN LOS CONDOMINIOS

/
3 minutos de lectura

PROCONDOTIPS, es la iniciativa comunicacional, que nos orientará en los temas legales, administrativos y gerenciales, para resolver los distintos aspectos de los condominios y otras comunidades Inmobiliarias en Venezuela; muy útiles en el quehacer diario de las Juntas de condominio, sus administradores y copropietarios. En exclusiva para ©CURADAS , el abogado Rafael Viso, director de asesorías Procondominios, conducirá este espacio.

TEMA DE HOY:

LA ASAMBLEA DE PROPIETARIOS EN LOS CONDOMINIOS.

 

LAS ASAMBLEAS DE PROPIETARIOS.
AUTOR: Rafael Ángel Viso Ingenuo.

Apreciados escuchas, les saluda nuevamente su servidor Rafael Viso, abogado y Presidente de Asesoría Pro Condominios, C.A. para abrir la ventana informativa de Curadas de todos los condominios de Venezuela y adentrarnos con el PROCONDOTIPS de hoy en el tema: la asamblea de propietarios, como nuestro aporte diario en el empeño de brindar orientación legal y compartir
nuestras experiencias profesionales, útiles para educar a las comunidades inmobiliarios.

II- Desarrollo del tema:

Hoy ponemos la lupa sobre un tema vital en la vida de todo condominio, como lo es la realización de las asambleas de copropietarios para tomar las decisiones en los condominios, que rigen su dinámica, su vida. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal es la norma especial que rige el tema y que sirve de guía para los documentos de
condominios y sus reglamentos y que impone una serie de requisitos para realizar las convocatorias válidamente; y los resumimos así:

En primer lugar, hay que decir es que las asambleas deben realizarse preferiblemente en el edificio, aunque pueden existir circunstancia que ello lo impidan y deban realizarse en otro lugar, tal y como ocurrió en los condominios del Estado Vargas, en el litoral central venezolano cuando sucedió el deslave que arruinó total o parcialmente muchos inmuebles bajo el régimen de
condominio, debiendo sus copropietarios reunirse fuera de ellos.

En segundo término, como la asamblea no puede deliberar sin la presencia de todos los copropietarios, es necesario que estos sean invitados a su seno con al menos tres (03) días de anticipación y que de ello se deje constancia. ¿Y cómo se verifica este requisito?

Veamos la tercera exigencia que nos señala el legislador: para que se pueda constituir válidamente la asamblea, es indispensable que “haya sido convocada por un periódico que circule en la localidad, con la anticipación predicha y un ejemplar haya sido fijado en la entrada o entradas del edificio”; esa es la manera como la ley exige que se deje constancia de la invitación que debe hacerse a todos los copropietarios y que es un requisito sine qua non, es decir, vital, para la existencia misma de la asamblea en el mundo del derecho; y para que produzca sus efectos jurídicos.

Algunos aspectos que hay que enfatizar:

A) La ley no habla de una segunda o tercera convocatoria; de ello se encargan de hacerlo los documentos de condominios o los reglamentos de estos; tampoco la prohíbe.

B) Normalmente, estos documentos imponen para cada una de las convocatorias de las asambleas, el cumplimiento de los mismos requisitos para realizar la primera asamblea, vale decir, debe hacerse la publicación en la prensa con la antelación mínima señalada o la que indiquen dichos documentos (de condominio o su reglamento). Si no se puede hacer la convocatoria en un diario de la localidad, puesto que la prensa escrita en Venezuela ha desaparecido en muchas regiones, entonces puede publicarse en un diario de circulación regional o nacional que circule en la jurisdicción
del inmueble. Entendemos que dado el hecho de los avances tecnológicos, en una futura ley sobre el mundo condominial, creemos que deben abrirse otras alternativas de invitación, como son los medios digitales.

C) Las convocatorias hechas por vía electrónica como pretensión de sustitución de la publicación de prensa, no elimina el requisito legal. No se puede aplicar aquí el Decreto Ley sobre Transmisión de Mensajes y Datos Electrónicos de diciembre de 1999, porque no todos tienen acceso a la tecnología, menos por los costos que representan los equipos tecnológicos y a los servicios de  transmisión de datos; además, porque la Ley de Propiedad Horizontal, como antes lo dijimos, es la ley especial y tiene mayor rango legal que un decreto ley.

D) Los resultados de los acuerdos tomados en las asambleas deben ser anotados en el Libro de Acuerdos de La Asamblea para que tengan plena validez.

E) Finalmente, destacamos que los copropietarios deben preocuparse y ocuparse por asistir a las convocatorias de las asambleas, para tomar las decisiones conforme al quórum que exige cada tipo de decisión, según lo que establece el documento de condominio, su reglamento o la Ley de Propiedad Horizontal.

Sabemos que este tema de las asambleas es muy amplio y que por supuesto, aquí no se agota. Volveremos nuevamente sobre él en futuros PROCONDOTIPS.

Si quieres tener mayor información sobre este y otros temas tratados en este espacio, te recomendamos seguir nuestra página web: www.procondominios.com.ve; también nuestras redes sociales:
@procondominios en las plataformas de Twitter e Instagram; y en nuestro Canal Youtube: Procondominios. Y si quieres, escríbenos por:
[email protected]

Por hoy, nos despedimos; no sin antes recordándoles que PROCONDOMINIOS es una empresa socialmente responsable, “educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”. Saludos a todos.

 

  • Rafael Ángel Viso Ingenuo, inpreabogado: 40.236
  • Teléfono oficina: 0212-9772514
  • Web site: www.procondominios.com.ve
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter e Instagram: @procondominios
  • YouTube: Procondominios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog