procondotips
procondotips

Procondotips: Cuando nadie quiere integrar la junta de condominio

/
2 minutos de lectura

CUANDO NADIE QUIERE INTEGRAR LA JUNTA DE CONDOMINIO

Escucha el audio para aprender más.

SALUDOS A TODOS:

Uno de los grandes vacíos que tiene la vigente la vigente Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, es que no contiene los supuestos de hecho y las consecuencias jurídicas ni el procedimiento que debería seguirse cuando en un
condominio, al corresponder la elección de los miembros principales y suplentes de la Junta de Condominio, no se presentan copropietarios que se postulen para integrarla. Y en la realidad de la Venezuela de hoy, afectada por la diáspora y por los millones de venezolanos que han salido al exterior, esta situación se presenta ahora con mucha frecuencia, cuando en el pasado, era toda una rareza, casi que un caso de laboratorio jurídico para reflexionar sobre lo que consideramos, el máximo exponente de la apatía en un condominio.

Pero veamos que dice la Ley de Propiedad Horizontal: en primer lugar debemos tomar en cuenta que su artículo 18 señala que la Junta será de obligatorio funcionamiento en todos los edificios que esa ley regula; y que deberá
designarse, una vez que se haya protocolizada la venta del 75% de los apartamentos y locales. En este orden de ideas, no es una opción que un condominio se quede sin Junta; por el contrario, es una obligación de los copropietarios ponerse de acuerdo para elegirla. Lo que no previó el legislador fue la ausencia absoluta de copropietarios postulados a participar en una elección de la Junta; lo cual si hizo para el caso de la falta de designación del administrador del edificio, según el camino que señala el artículo 19 de la ley en comento, siendo que en este caso cualquier copropietario puede acudir al Juez de Municipio de la jurisdicción donde se encuentra ubicado el inmueble para hacer la solicitud de su designación, la cual deberá recaer con preferencia en uno de los propietarios.

Pues bien, una solución análoga esta debió contemplarse: si no hay postulados, a nuestro juicio, cualquier copropietario podría dirigirse ante el respectivo Juez y solicitarle que haga la designación de una Junta de Condominio Ad Hoc, previa revisión de la data de sus propietarios en el registro inmobiliario y por supuesto, tendría el Juez que aplicar un mecanismo de verificación de la estada y vida de esos propietarios en la ciudad o en el mismo edificio, para evitar que su designación sea inoficiosa por no encontrarse en el país. Quizás solicitándole al SAIME (Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería) las constancias de no salida del país de los copropietarios, sería una herramienta que lo ayudaría para realizar esta selección de los tres miembros principales y sus tres suplentes, en el orden de suplencia que él designe.

Si quieres tener mayor información sobre este y otros temas tratados en este espacio, te recomendamos seguir nuestra página web: www.procondominios.com.ve; también nuestras redes sociales: @procondominios en las plataformas de Twitter e Instagram; y en nuestro Canal Youtube: Procondominios.

También escríbenos por: [email protected] y si quieres anunciar tu producto o servicio en PROCONDOTIPS diariamente por © CURADAS, contáctame, estoy a tus órdenes para ayudarte a crecer tu marca comercial y aumentar tus ventas.

Por hoy, nos despedimos; no sin antes recordándoles que PROCONDOMINIOS es una empresa socialmente responsable, “educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”. Saludos a todos.

Asesoría gratuita para Juntas de Condominio

Procondotips – Asesoría en Condominios

Temas legales, administrativos y gerenciales, para aprender respecto a Juntas de Condominio y otras comunidades inmobiliarias en Venezuela. Ideal para juntas de condominio, administradores y copropietarios. En exclusiva para Curadas, el abogado Rafael Viso, director de asesorías Procondominios, conduce este espacio.

Rafael Ángel Viso Ingenuo

inpreabogado: 40.236

Teléfono oficina: 0212-9772514
Website: procondominios.com.ve
Correo electrónico: [email protected]
Twitter e Instagram: @procondominios
YouTube: Procondominios

6 Comments

  1. En el audio no aparece la respuesta la pregunta que aparece en el titular del articulo.
    ¿Qué sucede cuando ningún propietario desea participar en la Junta de Comdominio?

  2. QUE SE DEBE HACER CUANDO UNA JUNTA ENTREGA POR DAR CONCLUIDA SU GESTIÓN PERO EL PRESIDENTE SALIENTE NO ENTREGA AL ADMINISTRADOR DINERO ($) NI CONTROL DE LAS FINANZAS .

    QUE HACER CUANDO UN UN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD HACE USO DE FINANZAS SIN AUTORIZACIÓN DE LOS PROPIETARIO EN NOMBRE DE LA JUNTA DE CONDOMINIO

  3. Buenos días, en mi conjunto Residencial últimamente se han nombrado comisiones para mantener el funcionamiento de la residencia; quisiera sabe si esto tiene total legalidad? Ya que no hay postulaciones de propietarios para completar una Junta de condominio en su totalidad?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog