procondotips
procondotips

Procondotips: El voto electrónico en el condominio

/
5 minutos de lectura

EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL CONDOMINIO

Escucha el audio para aprender más.

SALUDOS A TODOS:

Apreciados escuchas,  les saluda  su abogado condominial Rafael Ángel Viso Ingenuo, Presidente de Asesoría Pro Condominios, C.A. para abrir  una vez más la ventana informativa de Curadas.com para todos los condominios de Venezuela, hoy para presentarles nuestro  PROCONDOTIPS   donde trataremos el tema: EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL CONDOMINIO; como nuestro aporte diario en el empeño de brindar orientación legal y compartir nuestras experiencias profesionales, útiles para educar a las comunidades inmobiliarias.

Este es uno de los temas que más confusión presenta hoy día, dado el hecho de los millones de copropietarios que nutren la diáspora venezolana en el exterior y que quieren participar a través de los medios electrónicos que nos ofrece la tecnología del presente, en la toma de decisiones en los condominios donde mantienen sus propiedades.  Las dificultades no son pocas como tampoco las confusiones entre copropietarios por la ignorancia y el desconocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal y del  DECRETO CON FUERZA DE LEY SOBRE MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTRÓNICAS. Muchos creen que con este decreto se pueden obviar el cumplimiento de las formalidades que exige la Ley de PROPIEDAD Horizontal para por ejemplo, la realización de las asambleas de copropietarios que exigen la publicación en prensa del texto de sus convocatorias; o piensan que una Junta de Condominio puede decidir todo por los grupos de whatsapp y no llevar el libro de actas de la Junta; y nada más alejado de la realidad. Veamos solo algunos puntos que extraemos de la “Exposición de Motivos” de este Decreto Ley, entre varios otros:

Sobre la Eficacia Probatoria. “A los fines de otorgar la seguridad jurídica necesaria para la aplicación del Decreto-Ley, así como la adecuada eficacia probatoria a los mensajes de datos y firmas electrónicas, en el artículo 4° se atribuye a los mismos el valor probatorio que la Ley consagra para los instrumentos escritos, los cuales gozan de 3 tarifa legal y producen plena prueba entre las partes y frente a terceros de acuerdo a su naturaleza. Asimismo, todo lo concerniente a su incorporación al proceso judicial donde pretendan hacerse valer, se remite a las formas procedimentales reguladas para los medios de pruebas libres, contenidas en el artículo 395 del Código de Procedimiento Civil. De esta forma, ha sido incorporado el principio de equivalencia funcional, adoptado por la mayoría de las legislaciones sobre esta materia y los modelos que organismos multilaterales han desarrollado para la adopción por parte de los países de la comunidad internacional en su legislación interna”.

Sobre el Respeto a las formas documentales existentes. “Es importante destacar que este Decreto-Ley no obliga a la utilización de la firma electrónica en lugar de la manuscrita, sino que su utilización es voluntaria. Tampoco se pretende alterar las restantes formas de los diversos actos jurídicos, registrales y notariales, sino que se propone que un mensaje de datos firmado electrónicamente, no carezca de validez jurídica únicamente por la naturaleza de su soporte y de su firma”.

Sobre el Otorgamiento y reconocimiento jurídico de los Mensajes de Datos y las Firmas Electrónicas. “Asegura el otorgamiento y reconocimiento jurídico de los mensajes de datos, las firmas electrónicas y los servicios de certificación provistos por los proveedores de servicios de certificación, incluyendo mecanismos de reconocimiento a nivel internacional. Establece las exigencias esenciales que cumplirán dichos proveedores de servicios de certificación, incluida su responsabilidad”.

Algunos artículos que resaltan son:

Cumplimiento de solemnidades y formalidades. Artículo 6.- Cuando para determinados actos o negocios jurídicos la ley exija el cumplimiento de solemnidades o formalidades, éstas podrán realizarse utilizando para ello los mecanismos descritos en este Decreto-Ley. Cuando para determinados actos o negocios jurídicos la ley exija la firma autógrafa, ese requisito quedará satisfecho en relación con un Mensaje de Datos al tener asociado una Firma Electrónica. El artículo 16 de este decreto habla de los distintos requisitos que deben cumplirse para vincular un mensaje de datos a un signatario; y lo expresa así: “La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. A tal efecto, salvo que las partes dispongan otra cosa, la Firma Electrónica deberá llenar los siguientes aspectos: 1. Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad. 2. Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento. 3. No alterar la integridad del Mensaje de Datos” .También refiere la ley del procedimiento a seguir para la acreditación de los operadores de certificación de las firmas electrónica; en fin, existen una serie de normas a considerar  para que pueda un mensaje vincularse a una persona; pero con relación al tema de las asambleas de propietarios  pienso sin duda alguna, que deben cumplirse los extremos legales de su publicación para que tenga validez la convocatoria y por otra parte, no podemos olvidar lo que señala el artículo 14 del Código Civil Venezolano: “Las disposiciones contenidas en los Códigos y leyes nacionales especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan la especialidad” . Y recordamos que la pirámide de Kelsen estudiada en las primeras lecciones de Derecho Constitucional, en el pregrado, señalan el rango superior que tienen las Leyes Orgánicas y Especiales (la Ley de Propiedad Horizontal es una Ley  Especial, por sobre los Decretos Leyes); por eso, privan las formalidades y solemnidades que esta ley impone en todos los actos  en los que ella exige para su validez.

Mi recomendación a los condominios en general es que para  facilitar la participación de los copropietarios en las asambleas  y en las consultas, se aprueben expresamente los protocolos de participación o decisión por el voto electrónico, conforme al cumplimiento de los requisitos que exige el propio Decreto Ley, entre otros, la certificación de las firmas electrónicas por medio de un operador debidamente acreditado. No por el hecho de emitir un correo electrónico o un mensaje por cualquier aplicación electrónica como el whatsapp, se puede considerar fidedigno.

Si quieres tener mayor información sobre este y otros temas tratados en este espacio, te recomendamos seguir nuestra página web: www.procondominios.com.ve; también nuestras redes sociales: @procondominios en las plataformas  de Twitter e Instagram; y en nuestro Canal Youtube: Procondominios. Igualmente, escríbenos por: [email protected] y si deseas anunciar tu producto o servicio en PROCONDOTIPS diariamente, contáctame, estoy a tus órdenes para ayudarte a hacer crecer tu marca comercial y aumentar tus ventas.

Por hoy, nos despedimos; no sin antes recordándoles que PROCONDOMINIOS es una empresa socialmente responsable, “educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”. Saludos a todos.

Asesoría gratuita para Juntas de Condominio

Procondotips – Asesoría en Condominios

Temas legales, administrativos y gerenciales, para aprender respecto a Juntas de Condominio y otras comunidades inmobiliarias en Venezuela. Ideal para juntas de condominio, administradores y copropietarios. En exclusiva para Curadas, el abogado Rafael Viso, director de asesorías Procondominios, conduce este espacio.

Rafael Ángel Viso Ingenuo

inpreabogado: 40.236

Teléfono oficina: 0212-9772514
Website: procondominios.com.ve
Correo electrónico: [email protected]
Twitter e Instagram: @procondominios
YouTube: Procondominios

3 Comments

  1. Somos una Asociación civil sin fines de lucro desde el año 2003 confirmado por un conjunto cerrado de casas bajo documento de parcelamiento en el cual en su artículo las decisiones son mayoría del 51%.Por la Diapora se vota por el correo electrónico de cada propietario al correo del condominio .No hay otra forma de funcionamiento para nueva junta y aprobación de nuevos aportes.Es legal ?

  2. Se puede autorizar por vía electrónica a los inquilinos para que formen parte de la junta de condominio, ya que habemos sólo 11 copropietarios los demás apartamentos están alquilados y otros están cerrados sus dueños viven el exterior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog