Los árboles en el condominio
Los árboles en el condominio

Procondotips: Los árboles en el condominio

//
4 minutos de lectura

LOS ÁRBOLES EN EL CONDOMINIOS​

Escucha el audio para aprender más.

SALUDOS A TODOS:

Saludos a todos apreciados escuchas, les saluda su abogado condominial Rafael Ángel Viso Ingenuo, Presidente de Asesoría Pro Condominios, C.A. para abrir una vez más la ventana informativa de Curadas.com para todos los condominios de Venezuela, hoy para presentarles nuestro PROCONDOTIPS donde trataremos el tema: LOS ÁRBOLES EN EL CONDOMINIO compartiendo así nuestras experiencias profesionales, útiles para educar a las comunidades inmobiliarias.

¡Nada más maravilloso y útil y natural en este planeta Tierra que un árbol! Es la majestuosidad de la creación de Dios; un árbol es fuente de vida; los árboles son los responsables de la producción de oxígeno; son entidades que nos dan frutos, medicinas, sombra, protección, materiales e insumos para la vida del ser humano. Pero también, son peligrosos y merecen todo nuestro cuido y atención porque representan un factor de riesgo de daños a cosas y a personas, pudiendo provocar en no pocas situaciones, la muerte por la caída de sus ramas o de toda su entidad.

Veamos algunas situaciones que se nos presentan con los árboles en los condominios para que hagamos conciencia de la necesidad de cuidarlos, podarlos, sembrarlos en sitios adecuados para su crecimiento sin afectar las  estructuras (paredes, pisos, techos, tuberías) y hasta la vista panorámica de los apartamentos; en fin, no todos los árboles se pueden sembrar en cualquier lugar del condominio, porque podríamos estar activando una bomba de tiempo que explotará tarde o temprano. En efecto, el árbol es una cosa desde el punto de vista jurídico y a medida que él va creciendo ganando tamaño en sus ramas y peso hay que ir considerando los riesgos latentes según su ubicación: por ejemplo, si en un estacionamiento hay árboles cuya sombra es aprovechada por los vehículos que allí se estacionan, entonces la administración del condominio tendrá que considerar un programa de poda, para
disminuir el peso de sus ramas y así minimizar el factor de riesgo de caída por viento y lluvias.

Igualmente, los constructores cuando terminan una obra, lo último que colocan es la capa vegetal: pues bien, tienen que asesorarse muy bien con expertos parta evitar sembrar especies de árboles cuyas raíces vayan a levantar aceras, pisos o dañar tuberías o estructuras del condominio. Otras situaciones conflictivas en los condominios la hemos observado cuando un copropietario con su mejor buena voluntad siempre un árbol en un área común del edificio y a medida que este va creciendo, va tapando la vista de apartamentos y peor aún, sus ramas acceden a los balcones o terrazas de estos, provocando todo tipo de molestias: los desechos ecológicos que caen; animales; y hasta la posibilidad de ladrones trepadores que usan el árbol para escalar y perpetrar robos en propiedades particulares. En estos casos, el árbol debe ser podado; mantenerlo a baja altura o también, trasplantados a lugares donde ciertamente puedan crecer normalmente y mostrarnos todo su esplendor y belleza.

Algunas regulaciones del Código Civil Venezolano con relación a los árboles las encontramos en los artículos: 527: este nos señala que los árboles son bienes inmuebles por su naturaleza, incluyendo sus frutos mientras no hayan sido separados de estos; el artículo 699 reza: “Los árboles que crecen en el seto medianero son comunes, y cada uno de los propietarios tiene derecho a pedir que se los corte. Los árboles que se hallen en la línea divisoria entre dos  propiedades contiguas se reputan comunes, si no hay título o prueba en contrario. Los árboles que sirven de linderos o forman parte de una cerca, no se pueden cortar sino de común acuerdo o cuando la autoridad judicial haya declarado la necesidad o la conveniencia de cortarlos”; el artículo 702 es de suma importancia observar y nos dice que: “Nadie puede plantar árboles cerca de una casa ni de otras construcciones ajenas, sino a distancia de dos
metros de la línea divisoria, si la plantación se hace de árboles altos y robustos; y a la de un metro, si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen o destruyan los árboles plantados o que nazcan espontáneamente a menor distancia, y aun los que están a una distancia mayor, si le perjudican”; veamos ahora el artículo 703: “Si las ramas de algunos árboles y arbustos se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrán el dueño de estos el derecho a los frutos que caen naturalmente de esas ramas, sin perjuicio del reclamar que se les corte en cuanto se extiendan a su propiedad. Si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendieren en suelo ajeno, aquél en cuyo suelo se introduzcan podrá hacerlas cortar dentro de su heredad. Es imprescriptible la acción para reclamar que se corten las ramas o hacer cortar las raíces a que se refiere el presente artículo”; el artículo 786: “Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquiera otro objeto amenace con daño próximo un predio u otro objeto poseído por él, tendrá derecho de denunciarlo al Juez y de obtener, según las circunstancias, que se tomen medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles”.

Si quieres tener mayor información sobre este y otros temas tratados en este espacio, te recomendamos seguir nuestra página web: www.procondominios.com.ve; también nuestras redes sociales: @procondominios en las plataformas  de Twitter e Instagram; y en nuestro Canal Youtube: Procondominios. Igualmente, escríbenos por: [email protected] y si deseas anunciar tu producto o servicio en PROCONDOTIPS diariamente, contáctame, estoy a tus órdenes para ayudarte a hacer crecer tu marca comercial y aumentar tus ventas.

Por hoy, nos despedimos; no sin antes recordándoles que PROCONDOMINIOS es una empresa socialmente responsable, “educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”. Saludos a todos.

Asesoría gratuita para Juntas de Condominio

Procondotips – Asesoría en Condominios

Temas legales, administrativos y gerenciales, para aprender respecto a Juntas de Condominio y otras comunidades inmobiliarias en Venezuela. Ideal para juntas de condominio, administradores y copropietarios. En exclusiva para Curadas, el abogado Rafael Viso, director de asesorías Procondominios, conduce este espacio.

Rafael Ángel Viso Ingenuo

inpreabogado: 40.236

Teléfono oficina: 0212-9772514
Website: procondominios.com.ve
Correo electrónico: [email protected]
Twitter e Instagram: @procondominios
YouTube: Procondominios

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog