«Culebrilla», la enfermedad del estrés

3 minutos de lectura

El herpes zóster es un virus causado por el mismo que produce la varicela, el virus se activa cuando el sistema inmunológico está debilitado.

Conocido popularmente como «culebrilla», es una enfermedad que generalmente ataca a personas sometidas a fuertes cargas de estrés, presión o preocupación.

Este virus puede causar consecuencias como neuralgias profundas, ardor, picazón y un dolor punzante que puede prolongarse por semanas e incluso por años.

La culebrilla puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, incluso la erupción es posible que salte de un lado a otro.

'Culebrilla': la enfermedad del stress
«Culebrilla»: la enfermedad del stress

El herpes zóster es capaz de causar desprendimiento de retina y hasta dejar sorda a una persona, de presentarse en los ojos u oídos.

Expertos aseguran que cuando la culebrilla llega al cerebro puede provocar la parálisis facial y encefalitis.

La erupción se presenta catorce días después de los primeros síntomas.

«La culebrilla hay que rezarla»

Las creencias de nuestros abuelos sostienen que la única manera de curar la culebrilla es a través de los misteriosos rezos.

«Hay que rezar la culebrilla para que desaparezca y no se extienda, yo hago tres rezos y le coloco a la persona una tinta que ayuda a matar el virus, lo recomendable es que la persona no se moje la parte lesionada y este tranquila», indicó un curandero.

Dijo que esta es una enfermedad que hace años era muy recurrente en personas del campo, pero que hoy en día es muy común debido al estado de ansiedad que tienen las personas.

«Las preocupaciones por la crisis económica, el caos de los servicios públicos, la depresión por la ausencia de seres queridos, entre otras causas están provocando enfermedades, por lo que es necesario fortalecer el sistema inmunológico.

Son muchos los mitos, dicen que si la culebrilla se llega a unir puede causar la muerte.

Los médicos recomiendan antibióticos para tratar el virus, sin embargo sugieren acudir a un rezandero para curar la enfermedad. Otra costumbre es colocar compresas de hierba mora sobre la lesión.

 

 

Yamile Jimenez

@yamilejimenez

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog