Categorías
Personalidades

Guillermo Carrasco: “La música es mi vínculo con la belleza y la vida”

Guillermo Carrasco celebró el 23 de mayo 69 años de vida, 50 de ellos dedicados a la música. Más que un oficio, es el vínculo que ha encontrado para comunicarse con la belleza y con la vida, como nos confesó en esta conversación con Curadas con la cual nos sumamos a la celebración por la vida y los logros de este cantante, compositor, arreglista y productor. 

Su debut como profesional lo ubica a los 19 años, porque fue entonces cuando cobró sus primeros 80 bolívares por participar, junto al grupo Una Luz, en un festival de rock en Barquisimeto. Luego, con unos amigos de El Paraíso, donde todos vivían, formó parte del grupo Syma, que en su momento llegó a ser considerado el Crosby, Still, Nash & Young de Venezuela.

Como solista, ha grabado ocho discos, el primero de ellos en 1978 y el último, Inmensa mayoría, en 2012. Desde entonces no ha vuelto a grabar, por múltiples razones, aunque igual se mantiene activo en otros escenarios de la música.

En esta oportunidad abordamos a Guillermo Carrasco no para hablar sobre su trayectoria profesional, ampliamente conocida, sino para una conversación más íntima y en un tono diferente, en uno que nos permitiera conocer más de cerca a la persona que ha estado detrás del micrófono por tantos años, acompañándonos con su hermosa voz en momentos importantes de la vida de miles y miles de venezolanos.

“He respondido el cuestionario con total sinceridad”, nos aseguró.

Esto fue lo que nos dijo:

Cuéntanos tu vida en un tuit
La vida es todo lo que me ha sucedido. Montañas y llanuras. Todas exploradas con curiosidad y anhelos, con ánimo de continuidad, de movimiento, buscando la paz espiritual y la utilidad de lo acometido.

Dicen que la personalidad de los hombres géminis es muy cambiante. En un momento pueden ser encantadores y al siguiente, oscuros y misteriosos. ¿Eres así?
Sí, hay algo de eso en mí. Puedo escuchar atento una conversación y meditar sobre ello al mismo tiempo. Puedo también ser un conversador animado e incluso entretener.

¿Cuándo y cómo supiste que lo tuyo era la música?
Siempre me sentí cómodo con la música. Me ha brindado refugio, solaz, alegrías en diferentes etapas de mi vida. Se ha convertido en una herramienta fundamental de expresión. Es mi vínculo con la belleza y la vida.

Lea también: Guillermo Carrasco: «Estoy abrumado por tanto cariño de los venezolanos»

¿Habrías querido ser algo distinto a músico?
No sé si a cambio de ello, pero sí, hubiera podido desempeñarme en algunas otras áreas estando a gusto. Creo que en el ámbito de cualquier otro oficio la música tendría un papel importante para mí.

¿Cómo defines el oficio de músico?
Tiene diversas facetas y se puede enfocar desde distintas perspectivas. He transitado algunos de esos caminos, pero me decanté por la artesanía de crear pequeñas piezas y cantarlas. Una especie de juglar, pero sin patrocinante.

Foto | Francisco Manigat

¿Cómo es tu vida actual, profesionalmente hablando?
Claro, componer, una vez que decides comenzar, no termina nunca. El proyecto es la vida, intentar hacer las cosas bien y mantener la cordura para atestiguar lo que te rodea y de ser posible, ayudar a comprenderlo. A veces toma forma de discos, de conciertos. Otras, es aún más intangible.

¿Cuáles canciones incluirías en el soundtrack de tu vida?
Si he de ser sincero, detesto esa frase: “el soundtrack de la vida”. No sé si es por deformación profesional o por esa curiosidad que mencionaba antes, pero la lista es interminable si hablamos de canciones que me han gustado y que han acompañado momentos específicos en mi vida. Tendría que poner un punto final, el tema de los créditos, ¿cuál sería? Por eso prefiero hablar de influencias, que también son innumerables, porque constantemente busco y escucho lo que la gente hace en el amplio mundo, que no está siempre a la vista y que por eso es más interesante y enigmático… The Beatles es un lugar común, pero puede ser una influencia importante en momentos decisivos de mi adolescencia. Ahora estoy escuchando a Aaron Parks y me encanta lo que acaba de hacer, por ejemplo.

¿Cuál ha sido tu equivocación más grande?
No ha debido ser tan grande, ya que la he olvidado por completo. Supongo que aún estoy a tiempo…

¿Hay algo que cambiarías en tu vida?
No lo creo. Tendría que volver a empezar y sería un proceso complicado, visto desde hoy. Tengo algunas ideas con relación al entorno, pero eso no solo me afectaría a mí. No quisiera un cambio en mi vida que no pudiera compartir con quienes me rodean.

¿Cómo es Guillermo Carrasco en el amor?
Me gusta compartir en familia, aunque no me identifico con la escenografía del amor, la puesta en escena que busca que otros se enteren de lo que dices sentir por una persona. El verdadero amor es más que su imagen exterior. Quizá sea una deformación de crianza…

¿Eres un hombre religioso o espiritual?
¿Cómo no ser espiritual? No soy religioso, en el sentido de la práctica religiosa, aunque fui educado en la católica. Reflexiono sobre cómo ser útil.

¿Te ha obsesionado alguna vez la idea de ser feliz?
No lo creo. Está implícita en la búsqueda de la vida espiritual y útil. A veces quieres retener un momento crucial en tu vida, pero no tiene sentido, es un anhelo poético.

Foto | Luis Brito

¿Cuál es la cualidad o virtud que más admiras en los demás?
Las de Platón: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, pero son poco comunes. La caridad, la humildad y la honestidad son siempre una buena base para ser gente de bien.

¿Cómo defines la palabra “amistad”?
Es una especie de amor fraternal que tiene bases profundas de solidaridad, respeto y comprensión, que suele establecerse luego de cruzar desiertos y valles con otras personas. Un vínculo tremendo con alguien más.

¿Cómo quisieras que te recordaran cuando ya no estés?
No hay forma de tener control sobre eso, pero supongo que la forma en que me recuerden y lo que digan de mí guardará una estrecha relación con lo que fui capaz de dar, de transmitir en vida a los demás.

¿Crees que hay vida después de la vida?

No lo creo. Pero la respuesta correcta es: no lo sé.

¿Tienes algún héroe de la vida real?
No. Debe haber millones, pero son invisibles e incontables.

¿Qué te quita el sueño?
La incertidumbre que ronda el futuro de la nación, lo que no puedes comprender, sobre lo que no puedes incidir sino de forma muy tenue y minúscula. Eso me produce insomnio.

¿Crees que en Venezuela están sonando las siete trompetas del Apocalipsis?
Tampoco sabría decir si su sonido es síntoma de algo angelical… Han sonado y han dejado de sonar. Su timbre ha sido cubierto y opacado en innumerables ocasiones. En todo caso, la audiencia celestial no parece estar concentrada en lo que anunciarían… Cada vez que suenan, alguien aparece con un cencerro y un bongó y se ponen a bailar.

Si Guillermo Carrasco fuera presidente de Venezuela por un día, ¿qué haría?
Si fuera solo por un día no es mucho lo que puedes hacer. Decretaría un período y un gobierno de transición, con unas elecciones generales justas, universales y secretas, con la participación de todos los aptos y supervisión amplia y variada, a celebrarse en el transcurso de 60 días.

Texto Katty Salerno

Síguenos en redes sociales

Más de Personalidades

Compartir en:

3 respuestas a “Guillermo Carrasco: “La música es mi vínculo con la belleza y la vida””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *