MILITARES

Militares venezolanos: Claves, pero subestimados y sin planes

//
3 minutos de lectura

Los militares son una pieza fundamental dentro del juego político venezolano tal y como lo revela la experta Rocío San Miguel.

En una entrevista para el Nacional, la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional habló sobre la realidad de las Fuerzas Armadas.

“Todos sabemos que es un factor clave de poder. No entendemos por qué no se ha prestado la debida atención a este tema que es fundamental”, dijo.

Cree que no existe una propuesta opositora que impulse a los militares en medio de la crisis interna y el juego de poder.

“No hay una propuesta para la Fuerza Armada Nacional por parte de la oposición. Eso hay que señalarlo”, detalló.

Además agregó: “Lo único que hemos visto dirigido hacia ese sector es un planteamiento sobre una Ley de Amnistía, muy mal hecho jurídica y políticamente, y la puesta en escena del 30 de abril de 2019, que fue claramente un fracaso y donde se engañó a quienes se embarcaron en esa acción”.

¿Pero de dónde vienen las malas maniobras en el abordaje y la importante del factor castrense?

«El poder en Venezuela es controlado en Cuba y Miraflores. “Esa es una noción que ha entendido muy bien el grueso de los militares como sostén del poder”, explicó en la entrevista.

A eso le suma un factor igual de importante: “Cuando colocas las piezas más importantes de la institución, unas 100 personas clave a mi entender, ganan más dando pasos hacia la recuperación de la democracia que enredados en el marasmo del presente. Lo más razonable para ellos es tener una institución fuerte, con una seguridad social que les dé garantías y ámbitos de profesionalización que les permita la proyección en el tiempo. Pero se ha desconocido a la Fuerza Armada Nacional, el tratamiento de los militares es superfluo, tremendista y anecdótico«.

Te puede interesar: De la FAN apolítica a la FANB militante

“Podríamos suponer que los militares controlan el poder en Venezuela, pero no es así. Los militares sostienen el poder. Esa sutileza es muy importante para entender hacia dónde debemos ir y qué ventajas y oportunidades existen”, dijo San Miguel.

Sobre el futuro detalló: “Hay que hacer un plan sobre el que hay que trabajar, pero sobre el cual hay mucha pereza el sector político. Hay propuestas desde el sector académico y las ONG, pero si no se involucra el sector político definitivamente no tienen peso”, manifestó.

Cree que mientras no haya una propuesta adecuada los militares se mantendrán del lado del statu quo.

Redacción Curadas. 

2 Comments

  1. Estoy de acuerdo , no han ofrecido apoyo a los militares pero si demandan de estos eso, los pocos que han salido los han dejado solos allí están presos y torturados, por qué no liberaron a BADUEL?? SERÁ INTERESANTE AVERIGUARLO !!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

José Bardina en las Vivencias de Milagros S. Castro

Nota Próxima

Misa y celebración de la Virgen del Valle será virtual este 8Sep

Recientes de Blog