“Mi amigo Pablo Manavello” / Un cuento de Pedrito López

/
9 minutos de lectura

Un tópico que siempre ha salido en innumerables conversaciones entre músicos es que, a pesar de que existen muchísimas anécdotas, jamás se ha hecho una recopilación escrita. Solo han sido compartidas oralmente, con el riesgo de que se vayan olvidando. En Curadas dejaremos un registro para el disfrute de todos.

Hoy te traemos una nueva anécdota de músicos

Recientemente se cumplieron cinco años del fallecimiento de mi amigo Pablo Manavello. Hace algunos meses hice este texto, el cual vuelvo a compartir con ustedes.

A principios del 2015, dos productores artísticos y buenos amigos, Emanuel Abramovitz y Orlando Zurita me convocaron a participar en un extraordinario concierto en homenaje al gran Vytas Brenner que se realizó en el Teresa Carreño.

Vytas Brenner

En dicho concierto tuve doble trabajo, primeramente tocando los teclados en la banda que acompañó ese concierto, ya que convocaron a los ex integrantes de la banda que tocó con Vytas, y yo tuve el privilegio de tocar en los 80 cuando salió de la banda un extraordinario tecladista y mejor amigo como fue Luís Oliver.

Mi segundo trabajo en este concierto fue hacer las orquestaciones sinfónicas de los temas más representativos de Vytas, ya que la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) que sería dirigida impecablemente por el maestro Alfredo Rugeles.

Para este concierto, los productores hicieron contacto con el gran guitarrista italo-venezolano PABLO MANAVELLO, quien fue pieza fundamental en la banda original de Vytas Brenner, y en gran manera coautor del concepto musical de la misma.

Con Pablo, a quien yo conocía desde mi juventud cuando él era integrante de “Los Memphis” y tocaba en el Hipocampo alternando con el grupo de mi papá y el de los hermanos Salani, tuve años después una excelente relación profesional, ya que en los años 80 él trabajó como productor, arreglista y músico para Sonorodven, y cuando me convocaron para tocar en la banda para acompañar a Guillermo Dávila, Pablo era el director musical.

Tuvimos una relación profesional y personal muy estrecha, y en lo particular aprendí mucho al trabajar con él, especialmente de su disciplina y su rigor profesional, aunque estuviéramos rocanroleando o haciendo música pop.

Volviendo al concierto homenaje a Vytas, debido a problemas logísticos fue imposible que Pablo viniera a Caracas desde Estados Unidos (donde residía desde hacía 20 años) a compartir este evento. Sin embargo, a posteriori del concierto Pablo recibió muchas buenas impresiones del mismo por diferentes personas, y sobre todo le hablaron muy bien del trabajo de orquestación de las piezas de Vytas.

Él se puso en contacto por correo electrónico con el maestro Rugeles, y le preguntó que quién había hecho las orquestaciones porque él estaba interesado en que alguien hiciera un trabajo similar para él, a lo que el maestro Rugeles muy circunspectamente dijo “debes llamar al maestro Pedro López”, y le dio mi dirección electrónica.

Efectivamente, Pablo se comunicó conmigo, pero comenzó su correspondencia de la siguiente manera: “Estimado maestro López, su dirección electrónica me la suministró el maestro Alfredo Rugeles…” y por ahí se fue.

Alfredo Rugeles

Me di cuenta de inmediato que él no sabía que el “maestro López” al que estaba dirigiéndose tan cortésmente era el Pedrito López que había trabajado con él hacía 20 años.

Le contesté de la siguiente forma: “Estimado señor Manavello, ante todo reciba Ud. un saludo cordial…¡Maricón, soy Pedrito López, el tecladista que trabajó contigo!”… Por supuesto que después nos reímos a carcajada limpia.

Para hacer el cuento corto, Pablo había compuesto una suite de piezas orquestales con sonoridades sinfónicas, inspirada en el “Camino de Santiago”, la famosa peregrinación que se hace hacia Santiago de Compostela desde aproximadamente el año 1000 de nuestra era.

Pablo, quién jamás hizo este recorrido, se inspiró en esta experiencia religiosa para hacer una serie de temas musicales. El como productor musical independiente tenía su propio estudio casero para grabar proyectos, había grabado todos los temas de esta suite con instrumentos virtuales, usando todos los recursos técnicos.

Pablo quería que la música que él compuso fuese interpretada por una orquesta sinfónica de verdad verdad, y me encargó uno de los trabajos más importantes y bellos que he tenido en mi carrera como orquestador, y fue hacer la transcripción de los audios que él me envió, para luego orquestar y editar gráficamente su extraordinaria obra.

A finales del 2015 comencé a trabajar en este proyecto. Lamentable y prematuramente Pablo falleció el 18 de enero de 2016.

Con todo el dolor que me embargaba finalicé el encargo que me hizo, y en combinación con su viuda Sofía y toda su familia, así como con el apoyo de Emanuel Abramovitz y Orlando Zurita, la obra “EL CAMINO DE SANTIAGO LLEGA A TI” se estrenó en Venezuela el 1 de octubre de 2016, siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

Posteriormente esta obra fue interpretada dos veces más en Venezuela por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) en el Aula Magna de la UCV, y también se realizó la grabación de un hermoso cd.

El 17 de marzo de 2019, “EL CAMINO DE SANTIAGO LLEGA A TI” fue interpretada por primera vez fuera de nuestras fronteras por la Maryland Classic Youth Orchestra, dirigida por el joven director Kristofer Sanz. Aquí les dejo un video de dicho concierto con una edición de varias secciones de la suite. Si quieren disfrutarla en su totalidad, Kristofer Sanz tiene un canal en Youtube en el que colgó todas las piezas.

En estos momentos tan turbulentos, estoy seguro que la bella música de Pablo Manavello les llegará muy dentro del alma, tal como me llegó a mí. Por deseos de su viuda y su familia, las cenizas de Pablo reposan para siempre en el Camino de Santiago.

Curadas / Pedrito López

Pedrito López empezó desde muy pequeño en la música y no se ha detenido por más de cuatro décadas. Ha desarrollado una dilatada carrera como pianista, orquestador, productor y director. Sus arreglos musicales han sido interpretados por la orquestas nacionales e internacionales y siendo acompañante de decenas de artistas de gran renombre mundial.

Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog