Tulio Ramírez: Hola, Hugo

4 minutos de lectura

Recuerdo ese encabezado como si hubiese sido publicado ayer. Era un Hola, Hugo retador, irreverente, lleno de un fino sarcasmo digno de su remitente y muy adecuado para su destinatario. Cuando medio país gozaba de la luna de miel con el presidente Chávez, Teodoro Petkoff le advertía, con ese titularque la piedra no se le había salido del zapato y que continuaría allí, obstaculizando su caminata hacia el autoritarismo mandón.

Fue un 3 de abril del 2000 cuando ese Hola, Hugo irrumpe desafiante en la primera página de un diario que nacía como respuesta a las intimidaciones del poder. TalCual surge de la mano de Teodoro con la firme misión de servir de ventana para dejar ver al país los tempranos desafueros y abusos de poder que dibujaban lo que al final terminaría siendo el nefasto régimen chavista.

Cada editorial de Teodoro era un dardo al corazón del régimen. Eran tan atinados que, sin subestimar la indudable calidad y combatividad de sus articulistas fijos y colaboradores, me atrevería a asegurar que de cada diez ejemplares vendidos, un tercio era comprado solo para leer el editorial. El resto se leía, si daba tiempo.

Nunca olvidaré a un  profesor universitario amigo y vecino, que llegaba todos los días al quiosco del gocho Roberto, allá en Los Chaguaramos, saludando y hablando pajita mientras leía rápidamente el editorial de Teodoro y la entrega de Simón Boccanegra. Luego de leído, colocaba el periódico nuevamente en el estante con cuidado de no arrugarlo, despidiéndose de todos como si nada hubiera pasado.

Por lectores como mi apreciado profesor, el impacto de TalCual era imposible calcularlo a través del número de periódicos vendidos. Hubo miles que, como el colega, gorroneaban a los quiosqueros, leyendo gratiñan un periódico que, en los momentos de reflujo de la oposición, llegó a ser la expresión más activa y contundentemente crítica al presidente Chávez.

En este mes de abril se cumple otro aniversario de ese emprendimiento de Teodoro. Han sido 21 años de un periódico que se niega a morir, a pesar de la persecución, acosos, demandas, amenazas, chantajes, boicot y de innumerables intentos frustrados de borrarlo del mapa de los ya escasos medios de comunicación en el país.

Después de 21 años esa piedrita en el zapato sigue allí, cumpliendo la misión y la visión que tuvo su fundador. TalCual es como un corcho en el agua. Por más que el poder intente hundirlo, saldrá a flote, gracias al material con el que está hecho.

Finalmente, debo expresar que me honra pertenecer a esa gran familia. Integrar su staff de colaboradores desde octubre de 2010; me ha hecho sentir como parte de ese ejército de 300 guerreros que resistieron en el paso de las Termópilas, al invasor Jerjes I y sus miles de colectivos persas. ¡Feliz cumpleaños TalCual!

Curadas / Vía Tulio Ramírez / Tal Cual

Somos Curadas.com Tu compañía en información

3 Comments

  1. Sus editoriales traducían la línea política del momento como aprendimos y difrutamos de sus enseñanzas y ocurrencias

  2. Sus editoriales se traducían en la línea política del momento como aprendimos y disfrutamos de sus enseñanzas y ocurrencias de su personaje Bocanegra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Maduro no ha hecho una solicitud específica de vacunas al COVAX

Nota Próxima

Las Curadas vespertinas 13 de abril 2021

Recientes de Blog