Notas para un funeral que nunca será. A Willy McKey por Joaquín Ortega.

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In memoriam Willy Mckey

Quiero creer que el bien que los hombres hicieron está por encima de sus errores humanos

Recuerdo la amistad, el cariño, el lado lúcido y divertido de un amigo quien mostraba sensibilidades y cortesías a su entorno

La sexualidad, los fetiches, los desequilibrios bioquímicos, las medicaciones, la supuesta sociopatía, el fuero interno de las personas jamás la conoceremos a profundidad. Solo Dios y su sabiduría eterna podrá tener cerco para el sentido de una vida con picos y barrancos.

Hoy hablo de lo que fue mi vida y trato con Willy

El Willy de Catia, de las calles y las esquinas, el de las recomendaciones de taguaras y fondos para una foto
El Willy del habla callejera y de la prodigalidad libresca
El Willy que hablaba con ternura iluminada de su tía, madama de los locales nocturnos
El Willy de los perros calientes con malta
El Willy de la cerveza y el pescado frito
El Willy del feliz navidad y el feliz año
EL Willy del feliz cumpleaños equivocado
EL Willy que quería a su familia, porque Sting dijo: “hasta los rusos aman a sus hijos”
El Willy que me veía a lo lejos y decía en voz alta: “acaba de llegar, posiblemente uno de los hombres más malos del mundo”
El Willy de los libretos escritos en tiempo real
El Willy de las esquelas express
El Willy de la poesía, el armador de equipos, el que compartía los textos buenos en proceso y el que tachaba con sugerencias las líneas malas
El Willy que aconsejaba a los actores del poder con una pregunta shakesperiana que jamás comprenderían:

“¿De dónde te viene ese arte de adornar lo malo, para que en tus acciones más reprobables se encuentre tal fortaleza y garantía de habilidad, que, siendo a mis ojos tus peores faltas, excedan a tus mejores cualidades?” (Soneto CL)

En la vida real como en la política… o en la guerra no hay excusas ni justificaciones, solamente existen explicaciones
La literatura está hecha de la naturaleza humana y desde que andamos en dos patas como especie hay instintos que se domestican… o torcimientos umbrosos que nos sobrepasan

Sin excusas, sin justificaciones

Encontrar razones y explicaciones es lo que nos queda

Es lo que nos queda a los que nos mantengamos dando una que otra vuelta sobre el planeta: elegir buscar un atisbo de significado desde el amor, sin olvido y desde el perdón hasta donde nos alcance

Ya con Willy no hay spoilers. Sabemos el final. La ayuda psicológica no cumplió o no llegó. Es también humano hacer leña del árbol caído, tal vez esa sea la peor de las terapias

Vale toda la ayuda y la reconstrucción física y humana para las víctimas… vale también, en un mundo que se pretenda civilizado, lo mismo para los victimarios

Vale para los que juzgaron, vale para los que dudan de todo. Quien crece y violenta, también ha sido frágil y violentado

Aprendemos a no herir, muchas veces hiriendo. Aprendemos en carne propia o con el dolor de alguien cercano

La distancia dará la mejor medida para entender el tiempo que nos tocó sufrir y padecer

Un tiempo que no es azaroso, porque sus prácticas lo manifiestan y por lo tanto, vivir resulta doblemente arriesgado

El dolor existe en el recuerdo de los maltratados

Para todos, el dolor está también en el recuerdo de no saber leer las crisis en los rostros queridos y poder ofrecer ayuda temprana

Muchos
Los que le quitaron la silla
Los que se burlaron
Los que aprovecharon la turba
Los que alimentaron a rajatabla con consciencia o imprudentemente la hoguera del desenlace
Tuvieron éxito en su válido y particular apetito de justicia

Hoy todos deseamos que las que sufrieron con el abuso expuesto sanen un poco cada día y que sus vidas se reconstruyan lejos del llanto

Uno llora lo que fue y lo que no fue
Ríe lo que debe y lo indebido
Extraña hasta lo impensado

Willy, amigo. Como todos aquí fuiste bueno y malo, novio e hijo, tío y primo, hermano… en lo correcto y lo desafortunado

Guardo la dedicatoria de tu Paisajeno. Ejemplar número 28 de 500 y cito un fragmento del poema 08:

“a los huesos de Pepe Barroeta:

Ésta región tiene bellos cadáveres. Hijos de una luz de altura, con cuero seco y sin aire para templar duelos”.

Por ti oramos
Por todos oramos
Todos tenemos alma
Todos somos unos ojos, una piel y un corazón inciertos
Y salvo prueba en contrario
Todos hijos de Dios somos

Jesucristo recibe tu alma
Dios bendiga a Venezuela
Dios nos bendiga a todos

Joaquín Ortega

Caracas, 29 de abril de 2021

10 Comments

  1. Lamentablemente, Jesús no lo recibió en su reino y no lo hizo por la.violación a una menor de edad, que ya e bastante, sino por quitarse la vida. La Biblia dice que todos los pecados nos son perdonados menos aquél que atente contra el Espíritu Santo y ese es el.suicidio. Así que no altere la Sagrada Escritura con un.poema sin sentido. Todos cometemos errores, pero ensalzar a quien hizo algo abominable sin mostrar ARREPENTIMIENTO, no es justo para con la menor cuya inocencia le fue arrebatada. También los asesinos en serie tienen su lado amable con sus seres queridos y no por eso dejan de ser asesinos.

  2. Tristeza por la víctima y el victimario. _ Dios le de a una la paz que necesita en el fondo de su corazón para su existencia y a la otra el perdón si es que cabe: solo eso lo sabe Dios.

    • De verdad cómo es eso de que «Jesús no lo recibió», en serio Señora? Me imagino que usted es secretaria en el cielo. Por favor, eso ya le toca a Dios, y usted no es quien para juzgar. Y pues si confesó lo que hizo. Hay que ser más compasivos, esto es sumamente trágico. Yo espero que sí brille para él la luz perpetua, porque Dios puede perdonar incluso ante el suicidio.

  3. A mí si me gustó tu poema Joaquín, «el que este libre de pecado que tire la primera piedra» y no me refiero sólo a los que padecen de parafilias. Soy una persona honesta, recta y padre amoroso de dos hijas. Fuí célibe por una treintena de años y luego de casarme y ser padre, dejé de sentir ciertas pulsiones totalmente comprensibles por mi condición anterior no fui criado en una sexualidad franca y abierta y me vi personalmente conflictuado por desear a alguien solo 7 años menor en mi etapa universitaria. Mi inmadurez hizo que me sintiera realmente enamorado pues yo era social y económicamente el desventajado. Fui rechazado, obviamente, y eso me bloqueo a intentar otra relación emocional seria hasta los treinta años. A Dios gracias pude superarlo. Siento realmente pesar e identificación con el, si no hubiera logrado tener esa otra oportunidad que él tal vez no tuvo. Aparte de ser catiense, poeta y emocionalmente herido (supongo que esto último fue lo que lo llevó a tomar el camino inestable) no comparto actualmente nada más con él. Doy gracias por ya no sentir esos impulsos moralmente reprobables. Paz a su alma.

    • 1. P A R A F I L I A S DRA. LAURA A. RIVAS CESAM AGOSTO 26, 2009
      2. Parafilias Es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual. Y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir.
      3. Sexualidad Normal  La sexualidad es el resultado del cruce de la naturaleza con la estructura social y responde, a condiciones sociales determinados por un contexto temporal y espacial. La sexualidad es un producto social y político.  La sexualidad es una construcción cultural mientras el sexo es una característica biológica
      4. S e x u a l i d a d  La sexualidad de los seres humanos se va construyendo mediante pautas sociales y culturales cada vez más alejadas de la reproducción, hoy en día la mayoría de las prácticas sexuales humanas no tienen como objetivo la procreación.
      5. S e x u a l i d a d  Las definiciones de sexualidad van cargadas de juicios de valor. Al construir definiciones en base a opuestos, lo “malo o anormal” es lo que permite la existencia de lo “bueno y normal. Sin lo “anormal” el equilibrio basado en un sistema binario no tendría sentido de ser.
      6. Sexualidad Normal  Para definir una conducta sexual como normal o anormal, debemos adoptar un criterio de referencia.  Existen por lo menos seis criterios que han sido y utilizados para definir la normalidad de un comportamiento sexual: a) el criterio estadístico b) el criterio biológico c) el criterio moral tradicional d) el criterio legal e) el criterio social f) el criterio clínico o de salud mental
      7. P A R A F I L I A S  Hasta el momento pueden contarse 138  Ninguna parafilia ha sido aceptada por la sociedad, sin embargo, algunas pueden llevarse a cabo con libertad, siempre y cuando se mantengan en la intimidad  Mientras otras son conductas constitutivas de delito por afectar a terceros.
      8.  Asfixiofilia  Coprofilia  Fetichismo
      9.  Frotteurismo  Gerontofilia  Masoquismo  Necrofilia
      10.  Pedofilia  Parcialismo  Sadismo  Autonepiofilia
      11.  Podofilia  Urofilia  Vouyerismo  Zoofilia
      12. Parafilias – Historia  Durante la prehistoria, existieron dos etapas:  La primera conocida como monogamia natural, en la cual el hombre de manera similar a los animales, llevaba una vida sexual regulada por los períodos de acoplamiento. Este patrón de sexualidad prevalece con el advenimiento de la agricultura y ganadería, práctica económica que motivó el surgimiento de la propiedad privada. Para entonces la monogamia tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar condición que define la segunda etapa.
      13. Parafilias – Historia  Hacia los años 5000 y 2000 a. C. se destacan numerosas escenas de coito, personajes haciendo el amor en chozas. Muestran varias posiciones pero son siempre parejas. No hay acoplamientos múltiples
      14. Parafilia – Historia  Dentro de la cultura egipcia el incesto estaba permitido  En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo, en el que el adulto tenía la función de educar y formar en lo intelectual y ético a sus pupilos
      15. Parafilias – Historia  En la homosexualidad griega hay que distinguir dos tipos:  1-el militar: se trataba de una camaradería entre jóvenes de edad parecida  2- el pedagógico en una relación entre docente y alumno, cuya repercusión sobre el pensamiento y las costumbres ha sido más importante.
      16.  Con respecto a la homosexualidad femenina en los principios del lirismo griego aparece la figura trágica de Safo en la isla de Lesbos. “La décima musa” iniciadora de muchachas que consagradas al servicio de las musas se preparaba para su ulterior misión de mujeres. La propia Safo termina enamorándose de una alumna y al no ser correspondida se arroja al mar.
      17. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  Las “relaciones sexuales prohibidas” son mencionadas en las Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades:  Corintios 6:9 y 6:19  Timoteo 1:10 y Hebreos 13:4
      18. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  Ya en el Viejo Testamento, en el Levítico, Capitulo 18;22, se hace mención a la homosexualidad, a la zoofilia en el 18:23 y al incesto en el 18:6.  En el Deuteronomio 22:5 se hace referencia al trasvestismo masculino y femenino.  En los diez mandamientos, se prohíbe el adulterio, reforzándose en Levítico 17,20: “no pecarás con la mujer de tu prójimo ni te contaminarás con tal unión”.
      19. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  Aparece proscrita la homosexualidad en Levítico 18,22: “no cometerás pecado de sodomía porque es una abominación”  Y aparece el tabú de la desnudez en Levítico y la prohibición del incesto en Levítico 18,7
      20. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad  La Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen así a la Santa Inquisición.
      21. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como por ejemplo la masturbación, eran consideradas inapropiadas y se le culpaba de desórdenes como la epilepsia
      22. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  En el siglo XVIII con la influencia de la “perversión”, paso a ser patrimonio del campo médico, privativo al sujeto. En este siglo tuvieron lugar varias obras que permitieron avanzar en esta temática; como el libro escrito por el médico Samuel Tissot, “Onanismo” (1760). la “locura masturbatoria”  En 1843, el médico ruso Heinrich Kaan, en su libro “Psicopatías Sexuales”, plantea una clasificación de enfermedades mentales sexuales. Se comienzan a utilizar términos como “desviación”, “aberración” y “perversión”
      23. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  En 1857 el médico francés B. A. Morel, avanza en el concepto de la “degeneración” física y mental que, entre otras cosas, explica la “impertinencia” sexual.  En 1869 el escritor austriaco-húngaro Benkert, acuña el termino “homosexualidad”, significando más o menos lo mismo que el término de Ulrich “uranismo”. Los “uranios” ahora son llamados “homosexuales”
      24. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  A fines del siglo XIX Krafft-Ebing, integró las perversiones al dominio de la psiquiatría, en su obra “Psicopatías Sexuales” (1886). Su mérito reside en haberle dado a este estudio, el carácter de materia respetable porque ningún médico se atrevía a tomar a la sexualidad como objeto de estudio.
      25. P a r a f i l i a s – H i s t o r i a  En su obra se refiere mayormente a cuatro categorías de desviación: * Fetichismo * Homosexualidad * Sadismo y Masoquismo  Aunque también hace referencia a: * Travestismo y Transexualismo * Satiriasis y Ninfomanía * Exhibicionismo y Voyeurismo * Zoofilia * Cleptolagnia (excitación o satisfacción sex. X robo * Lolitaismo (preferencia sexual de la persona adulta por jóvenes adolescentes).
      26. P a r a f i l i a s  En 1905, Freud clasificaba las «aberraciones sexuales» de acuerdo a las desviaciones del objeto sexual y por las desviaciones del fin sexual.
      27. P a r a f i l i a s  Más tarde, la sexualidad infantil es presentada como caracterizada por una gran cantidad de pulsiones parciales, como: * ver * oler * mostrar * golpear *morder  Surgidas de diversas zonas erógenas como la boca, el ano, la piel en general, los genitales. Por un largo proceso, las pulsiones parciales se subordinan a la primacía genital. Pero si el mismo fracasa, las pulsiones parciales compiten con el impulso genital y ocupan su lugar.
      28. P a r a f i l i a s  En las perversiones, la pulsión parcial dominante se exterioriza libremente.  En cambio, en las neurosis queda reprimida y aparece el síntoma.  De aquí deriva el conocido aforismo freudiano de que «la neurosis es el negativo de la perversión».
      29. P a r a f i l i a s  Las perversiones se explican como procesos de fijación y regresión a los niveles pregenitales del desarrollo oral y anal (Freud y Karl Abraham)
      30. P a r a f i l i a s  Fenichel en 1945 continúa esta línea teórica y plantea que «la perversión es una técnica defensiva para eludir la angustia de castración y el sentimiento de culpa incestuosa de la fase edípica con el fin de alcanzar el orgasmo genital“  Al igual que más tarde Bleger y colaboradores, incluye a las perversiones entre las neurosis impulsivas. (formas graves de patología caracterológica en las que hace irrupción de modo crónico y repetitivo un impulso destinado a gratificar necesidades instintivas)
      31. P a r a f i l i a s  El neurótico enfrentado con un problema sexual y emocional, reprime la tendencia sexual prohibida y la exterioriza mediante trastornos psicosomáticos o de otra conducta socialmente inocua  En cambio, el parafílico no puede reprimirla e incurre en una conducta simbólica poco disimulada, como su forma de expresión ha sido inhibida por un monto mucho menor de represión, es mucho más fuerte que el instinto sexual normal.
      32. P a r a f i l i a s  Las neurosis son más plásticas y móviles y las parafilias impresionan por su rigidez e inmutabilidad  La diferencia entre perversión y neurosis radica más bien en que el síntoma neurótico es egodistónico  Mientras el síntoma perverso es sintónico con el Yo, y se acompaña de una descarga de placer
      33. P a r a f i l i a s  Freud afirmaba que «el sentimiento de felicidad experimentado al satisfacer una pulsión instintiva indómita, no sujeta a las riendas del Yo, es incomparablemente más intenso que saciar un instinto dominado”.  Pero no todos los autores concuerdan con este placer así anunciado.  Los perversos (parafílicos) se autoengañan por idealización y otros mecanismos de defensa y no gozan como ellos creen.
      34. P a r a f i l i a s  La supuesta liberación constituye el sometimiento a un Superyó sádico, que engaña al Yo como en toda reacción maníaca, Garma y Yampey
      35. P a r a f i l i a s  Dice Karpman que aún el criminal sexual, portador de una parafilia o varias, es raro que sea portador de una psicopatía o «personalidad psicopática» o trastorno de la personalidad.  En términos psiquiátricos actuales. Psicopatía y parafilia provienen de fuentes diferentes.  Mientras neurosis y parafilias tienen fuentes semejantes.  Afirma que todos poseemos algunos elementos neuróticos, parafílicos y de psicopatía sexual, y deberíamos saber que en cada uno de nosotros duermen, agazapados.
      36. P a r a f i l i a s  Alonso Fernández dice que «el ser sexualmente extraviado no contiene valencias neuróticas de cierta especificidad“  Aunque reconoce que es frecuente la neurotización secundaria por la íntima tragedia personal producida por el hecho de no poder resistir el embate de sus impulsos sexuales desviados.  De allí los frecuentes cuadros depresivos y reacciones y desarrollos paranoides por parte de los neurotizados, poseídos por el temor de incurrir en actos aberrantes.
      37. P a r a f i l i a s  Señala que las parafilias «por antonomasia es un fenómeno psicopático». Aunque con características diferentes de las psicopatías comunes, pues no siempre están ausentes los sentimientos amorosos ni siempre presente la destructividad. (Alonso Fdz)
      38. P a r a f i l i a s  Para Bleger lo perverso (parafílico) se trataría de una parte inmadura de la personalidad, un «núcleo aglutinado», que despliega sus identificaciones múltiples con distintas fantasías, ante la parte más madura de la personalidad, la cual queda sometida durante el episodio perverso a aquel núcleo psicótico, para recuperarse después.  Por eso, la perversión (parafilia) no se trata sólo de una distorsión o aberración de la sexualidad, sino de una ficción de sexualidad o genitalidad, que se emplea con el fin de controlar aspectos psicóticos, de evitar o prevenir la disgregación psicótica
      39.  Rosolato por su parte dice que en el parafílico predomina un hedonismo que marca el fracaso del principio de realidad frente al principio del placer  Y desde una posición en que la ilusión narcisista impera en su vida sexual, el parafílico crea, a partir de la renegación, una legalidad particular, que relacione deseo, placer y ley.  De un modo tal que «el placer es signo de que la ley es su deseo».
      40.  El mundo externo del parafílico revela un ligamen narcisista, con lo que no hay diferencia entre objeto y sujeto, y e objeto es afectivamente indiferente para el sujeto parafílico, que lo desvaloriza y usa para sus fines.  Clavreul afirma que existe un desconocimien- to de la intención del otro y cada uno de los integrantes es un mero juguete que consiente.
      41. P a r a f i l i a s  La discusión de si las parafilias son neurosis especiales o trastornos de la personalidad o psicopatías, fue “resuelta” en el DSM, pues aparece en el capítulo de los Trastornos psicosexuales o Trastornos sexuales y de la identidad sexual, como un subcapítulo aparte y bien diferenciado, con el Código F65.
      42. CAUSAS DE LAS PARAFILIAS  Algunas teorías existentes son válidas para determinados casos. Veamos algunas de esas teorías que poseen mayor resonancia en el campo clínico.  1. Experiencias accidentales.  2. Las experiencias infantiles repetidas  3. Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente  4. La búsqueda adulta de experiencias nuevas
      43. Experiencias accidentales  Tiefer señala que las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en la psicogénesis de las parafilias. «Por ejemplo» -dice- «un bebé puede excitarse sexualmente al ser tocado en los genitales durante el cambio de pañales, y tal acontecimiento puede coincidir con la mirada de una mujer de largos cabellos plateados. En su adolescencia, el muchacho se masturba y fantasea con cabellos plateados, dotándolos de muchas asociaciones eróticas. La combinación habitual del pensamiento de los cabellos y la excitación se vuelve tan fuerte, que la persona puede llegar a dudar de su capacidad de desempeñarse sin ella».
      44. Experiencias accidentales  Esta experiencia o instancia de excitación, con ser única, puede ser suficiente. Pero en otros casos debe ocurrir constantemente para provocar la fijación. «Es muy probable que estos años tempranos sean de fundamental importancia para sentar las bases de los precedentes de todas las parafilias, si bien aún no es posible definir de modo más explícito el efecto a largo plazo de las experiencias eróticas sobre la función psicosexual y erótica definitiva.» -dicen Money y Ehrhardt
      45. Las experiencias infantiles repetidas  Tal como ser vestidos con ropas del otro sexo por padres que esperaban tener un hijo del sexo contrario; el mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales o de excreción, la ridiculización de sus genitales por pequeños o feos, o de sus capacidades eróticas, se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas sorprendentemente elocuentes.
      46. Las experiencias infantiles repetidas  Las humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos, trocadas en agresiones sádicas, o masoquistas, así como la urolagnia o erotización de la micción,
      47. Las experiencias infantiles repetidas  O la clismafilia o erotización del enema, o incluso el travestismo, son formaciones que compensan su vergüenza o humillación anterior.  Anal bleach  La parafilia permite conquistar y superar la ansiedad vivida en la infancia.
      48. Las experiencias infantiles repetidas  Concluyen que «parece lícito afirmar que los fundamentos de la normalidad o anomalía sexual como las parafilias parciales o completas, se establecen mucho antes de la pubertad hormonal.  Esta última sólo establece el grado de despertar con respecto a una imagen que ya está previamente determinada.
      49. Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente  Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o voyeurismo, de travestismo.
      50. Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente  Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas.  La rigidez, la limitación estrecha de la fantasía en un espectro de respuestas e imágenes poco convencionales, suele ser una constante del futuro parafílico.
      51. La búsqueda adulta de experiencias nuevas  El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación.  Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y todo ello puede no traer consecuencias en su vida sexual.
      52. La búsqueda adulta de experiencias nuevas  Pero la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, o exhibirse ante personas conocidas primero, y luego desconocidas, prácticas sadomasoquistas y otras, pueden poner de manifiesto la existencia de una disposición a las parafilias, que de otra forma no se hubieran manifestado.
      53. La búsqueda adulta de experiencias nuevas  Además, pueden llegar a tener un carácter adictivo: una vez traspasada la barrera, de cometida la trasgresión con el placer consiguiente, queda insaciado.  Dice Michel Foucault que el perverso (parafílico) no se sacia nunca y esta insaciabilidad también es erotizada. Estas eclosiones tardías de las parafilias se caracterizan por la necesidad que tienen de codificar su actividad, y se conocen casos en que se redactan contratos que los unen a sus compañeros sexuales.
      54. La búsqueda adulta de experiencias nuevas  «La trasgresión franquea una y otra vez una línea que luego se disuelve inmediatamente en el olvido, retrocediendo así de nuevo hasta el horizonte inalcanzable.  Pero para aquellos cuyo interés en el sexo es `pura curiosidad´-dice Tiefer – y no proviene de ningún conflicto psicológico, la experimentación en última instancia se vuelve auto-limitante».
      55. Otras causas  Money ha recopilado una serie de observaciones comunicadas por neurólogos que hallaban una relación entre la epilepsia del lóbulo temporal y algunas parafilias, como el fetichismo y el travestismo compulsivos  Mejoraron con TX antiepiléptico o con TEC. Se trataba siempre de pacientes varones, y se acompañaba de una sexualidad grosera y desinhibida. Sus conductas equivalen a fugas epilépticas o estados crepusculares incoercibles.
      56. Otras causas  Como hay casos que mejoran con litio o antidepresivos o reguladores del humor, también se ha planteado la posibilidad de que las parafilias estén vinculadas con ciclos maníaco- depresivos heredados.  Y los casos de hiperandrogenismo en que la testosterona esté muy elevada, también se mencionaron como posibles causas de parafilias, que mejoran con el TX con antiandrógenos.
      57. Los mecanismos según las escuelas  El psicoanálisis señala el origen de las parafilias en una experiencia traumática única o repetida previa al Complejo de Edipo y sirven para negar la posibilidad de la castración.  La teoría de la conducta las considera el producto de un aprendizaje incorrecto, a través del mecanismo del «modelado» o «imprinting» de los etólogos, por experiencias sexuales del periodo de diferenciación sexual y de la pubertad.
      58. Mecanismos según las escuelas  Desde una perspectiva sistémica, la definición de Isabel Boschi dice: «Parafilia egosintónica es una construcción particular centrada en las conductas sexuales, por las que la comunicación con el mundo externo parece interferido por tenaces mecanismos de mantenimiento de un mundo cerrado.“
      59. Mecanismos según las escuelas  Money señala que en la Universidad de Pensylvania se planteó la hipótesis del «aprendizaje por oposición» para los parafílicos, en que de la aversión inicial a los actos parafílicos, se pasa progresivamente a una metamorfosis y se tornan adictos a esas prácticas. Y es probable que la liberación de opiáceos fisiológicos en el encéfalo, como las endorfinas, sea responsable de este cambio.
      60. C o n c l u s i ó n  El concepto de sexualidad esta determinado por el momento histórico, político, cultural y geográfico de una sociedad. De forma que, el conceptos de normalidad y anormalidad se torna relativo.  La sexualidad ha estado ligada históricamente a la reproductividad y a la propiedad privada. Sin embargo estamos en un mundo con cambios cada vez mas acelerados. Lo cual tiene repercusiones indiscutibles, en la expresión de la misma.  En la medida que la sexualidad humana se construye mediante estas pautas sociales y culturales cada vez más alejadas de la reproducción, hoy en día la mayoría de las prácticas sexuales humanas no tienen como objetivo la procreación.
      61. C o n c l u s i ó n  De modo que lo normal y lo perverso, pudieran ser formas diferentes de expresión la sexualidad, que obedecen a pautas y necesidades culturales e históricas.  Y no necesariamente conformar psicopatologías.  Con la clara excepción, de los casos egodistónicos y aquellos en los que se provoca daño a otros.  Sin embargo, socialmente se espera que los trabajadores de la salud y en particular, los de la salud mental, seamos los expertos en este tema. Y nuestra formación, tanto como nuestro quehacer, están divorciados del área de la sexualidad.

  4. La turba digital y un guayabo mal curado lo mataron.
    Si el pez muere por la boca, el poeta murió por sus manos. QEPD, ojalá el lobo pueda echar el otro lado del cuento de Caperucita Roja

  5. Creo que los padres tenemos que conversar con nuestras hijas de manera abierta y clara, para que ellas en su inocencia sepan distinguir, no flirtear y alejarse pronto de esas situaciones que al final las conducen a ser víctimas de abuso y violación. Muchas veces en esa inocencia, ellas mismas se dejan llevar por cualquier abusador, solo porque les ofrecen quien sabe que cosa. Orientemos a nuestros hijos para que no sean presa fácil de sus victimarios. Que en paz descanse ese muchacho McKey… no soy quien para juzgarlo.

    • En mi opinión, las jovencitas de 16 años de esta época no son inocentes, tienen suficiente información como para saber y comprender que si aceptan ir a meterse en el apartamento de un hombre solo, no van a encontrar nada bueno, tengo 56 años, también fui una jovencita de 16 años, y en esa época en la que todavía había mucho desconocimiento y hasta algo de inocencia, yo sabía perfectamente que no debía aceptar invitaciones de hombres mayores y mucho menos ir a su casa sola.

      Así que con todo respeto, pienso que esa muchacha sabia a lo que iba, aceptó de manera voluntaria ir un encuentro con un hombre mayor a solas en su apartamento en dos oportunidades, eso lo dice ella misma en su relato, si no le gustó lo que ese hombre mayor le hacía, ¿por qué fue de nuevo a verse con él a solas en su apartamento?

      Luego acepta meterse en su cama desnuda. Eso es absurdo. A los jóvenes de ahora no se les puede obligar a nada.

      Sé que la conducta de este hombre ha sido repudiable, sin embargo, no veo ninguna inocencia en el comportamiento de la joven que hace la denuncia.

      Creo que ella sabía a lo que iba y que el motivo de la denuncia es que ella no consiguió lo que quería, fama y fortuna por sexo.

  6. Espléndido, amoroso, realista. Testimonio escrito desde el costado izquierdo por quien es un artífice y practicante fiel de la amistad. Aquí Joaquín, rindes tributo a la amistad, sin concesiones ni defensas a errores, omisiones y mucho menos a presunta comisión de delitos. Te enaltece la honestidad intelectual, porque no exculpas ni condenas, tampoco te eriges en juez ni en perdonavidas. Respetas el dolor de las víctimas,. Al tiempo que valoras la obra del malogrado Willy. Recibe mi abrazo con la ratificación de mi afecto, mi amistad y el reconocimiento a tu valentía al escribir este sentido testimonio. Jesús Peñalver Los Caobos 29 abril 2021

  7. Durante esas horas después de su muerte, una de las cosas que podía pensar era que el hombre que siempre escribía los mejores artículos sobre los recién fallecidos, no tendría quien le escribiera uno.
    Muchas gracias por sus valientes palabras, Joaquín

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