Intuición femenina

Intuición femenina: ¿Qué tiene de cierto y qué de mito?

///
4 minutos de lectura

¿Se trata de un atributo propio de las damas, un asunto con un alto componente evolutivo o una línea fantasiosa en relación con la capacidad reflexiva del hombre? Tratemos de responder a las preguntas.

Intuición femenina.

No son pocos los estudios buscando revelar cuán de cierto tiene esa supuesta facultad de las mujeres, o si se trata meramente de un mito.

En todo caso, la intuición es como una idea nacida de la nada, en la que aparentemente no se dispone de suficiente información para razonarla.

Se conceptúa como una presentimiento que tiene alguien, sin ser consciente de las razones por las cuales conoce lo que sabe.

Intuición femenina: Estudios van y vienen

Para salir de dudas sobre si realmente existe la intuición femenina, podemos recurrir a un interesante estudio de investigadores de diversas universidades europeas.

Granada, Pompeu Fabra de Barcelona, en España; y Middlesex University de Londres, Reino Unido, son algunas de las instituciones académicas que abordaron la materia.

El resultado de sus esfuerzos fue publicado en la revista Psychoneuroendocrinology.

El equipo de profesionales llegó a la conclusión de que las damas son mas intuitivas que los hombres y que ello se debe a un componente biológico.

Este elemento se relaciona con la mejor exposición natural a la testosterona en el vientre materno.

Eso hace que las féminas sean durante sus vidas más intuitivas y menos reflexivas que sus pares del sexo fuerte.

Intuición femenina:

Intuición femenina: ¿Cuestión de dosis de testosterona?

Los caballeros, por su parte, reciben más testosterona prenatal y por tal motivo son más arriesgados y menos empáticos que las mujeres.

Entonces, las representantes del llamado eufemísticamente sexo débil comparten el pensamiento intuitivo.

Es aquel que se procesa de forma automática e inconsciente.

En contraparte, los varones demandan un análisis consciente y de mayor esfuerzo, en pertinencia con el pensamiento reflexivo que demuestran.

Lo cierto es que ninguno será mejor que el otro: en ocasiones el éxito procederá de «dejarse llevar por la intuición»; en otras, la clave estará en adoptar una decisión en base a la reflexión sobre un asunto.

Intuición femenina:

Intuición femenina: Sin pelos en la lengua

Sin embargo, hay expertos que son menos «románticos».

Daniel Closa, titulado en Bilogía e investigador del ibérico Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirma que que la presunta intuición femenina no tiene otro aval que el sexismo.

“Los éxitos de los hombres, tradicionalmente en una sociedad machista como la nuestra, se supone que se deben a su valía, capacidad de trabajo y dedicación».

«Mientras, el éxito de las mujeres, por desgracia, se atribuye algunas veces a ese sexto sentido”, dice.

Explica que el término proviene de una actitud machista: los hombres se han servido de ella para quitarle mérito al trabajo femenino.

Lo tachan de ser algo hipotéticamente innato y fácil de aplicar.

Intuición femenina:
Woman and man talking over cup of tea.

Intuición femenina: Revolotea la palabra «mito»

«La intuición femenina es simplemente un mito creado por las sociedad», indica tajantemente el experto en psicología Richard Wiseman, de la Universidad inglesa de Hertfordshire.

El especialista lideró un experimento para determinar el asunto en pugna, reclutando a 15 mil hombres y mujeres

Consistía en visionar fotografías de personas sonriendo y determinar cuáles gestos eran genuinos y cuáles falsos.

Antes de comenzar la prueba, el 89 % de las féminas declararon ser «muy intuitivas» frente a un 55 % de los hombres participantes.

No obstante, las pesquisas determinaron que no había diferencial sustancial de intuición entre sexos: el 72 % de los caballeros y el 71 % de las mujeres acertaron.

«Es muy delicado generalizar, existen distintos tipos de intuición y depende del experimento puede que un género sea más intuitivo que el otro o los dos por igual”, enuncia Closa.

La evolución toma la cátedra

Una tercera explicación señala que las mujeres serían más intuitivas por un factor evolutivo.

La tesis revela que nuestros ancestros tuvieron que ser más intuitivos para garantizar la supervivencia de su prole.

Por esto se habían acostumbrado más a conectar con una persona diferente a sí misma y a entender señales cuando todavía no existía el lenguaje oral.

“Tiene un importante poder, que reside en la velocidad con la que se nos transmite la información, desde un estímulo”.

Esto lo manifiesta la psicopedagoga española Zoraida Granados Palma.

“Durante siglos, la mujer dependía del sexo fuerte para que la protegiera, la escogiera en matrimonio o le diera ‘su lugar’ en la sociedad».

«Esto la obligaba a escudriñar, analizar y ‘leer’ las expresiones de aquellos que tenían poder, para así manejar la situación a su conveniencia, o incluso para sobrevivir”, acota.

Sin embargo, se trata de un pronunciamiento difícil de mantener: hoy en día la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso, nos hace adaptarnos a los cambios diarios.

La intuición como rasgo femenino no es lo único.

Solo se trata de una herramienta de adaptación y resiliencia independiente del género.

Asuntos de detalles

Finalmente, otra teoría expone que las damas prestan más atención a los detalles, no tratándose de una habilidad inherente a un sexo o a otro, sino de algo fruto del empeño en ello.

Un análisis de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, centrado no solo en intuición sino también en empatía, aseveró que las mujeres tienen mejores resultados solo cuando se les recuerda el estereotipo de que son más empáticas.

Las diferencias de género en el rendimiento son el resultado de diferencias de motivación.

No se deben a simples distinciones de capacidad entre ambos sexos.

Como se observa no hay un veredicto unánime ante la suposición de la intuición femenina.

Mientras, el tema no termina de desprenderse de las características que convencionalmente envuelven la peculiar materia.

Tomado de Muy Interesante, La Vanguardia, El País.

También puede interesarte: 13 cosas comunes que confirman la estupidez humana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog