El viacrucis de un abuelo para comprar en divisas con un billete viejo y feo y lograr el vuelto

/
9 minutos de lectura

Entre el inexistente bolívar digital en las calles, la dolarización declarada en los costos de los productos y los precios marcados en la moneda norteamericana, llega frecuentemente a nuestra redacción una serie de quejas y reclamos sobre lo complicado que resulta pagar y recibir el vuelto en divisas.

Resulta interesante el caso que nos llegó este viernes 3 de diciembre de un abuelo que fue a comprar un regalo a su nieto al centro comercial Multiplaza Paraíso y se dirigió a la juguetería General Import.

«Al llegar al local un joven muy diligente me atendió y me orientó por los diferentes estantes para conseguir el regalo para mi nieto. Luego de analizar, verificar los costos en dólares y determinar la opción más ajustada a su bolsillo, siempre ayudado por él, decidí comprar un carro para armar, valorado según los habladores de la tienda en 15$».

El joven finalmente lo guio hasta el área de pago, la cajera preguntó sus datos y la modalidad de pago, el cliente suministró la información y respondió que pagaría en divisas con un billete de 100$ e inmediatamente la cajera, sin revisar la caja registradora, le dio la respuesta indeseada: «No tenemos cambio» y le sugirió al abuelo buscar un billete de menor denominación en el centro comercial.

Obedientemente atendió la recomendación, salió de la tienda y efectuó compras no planificadas en otros locales y minitiendas, donde sorpresivamente no tuvo problemas en pagar y recibir vueltos en divisas.

El abuelo nos comentó: «Luego de conseguir un billete de 20$, regresé a la Tienda General Import a comprar el regalo para mi nieto, único propósito de mi visita al centro comercial».

En este punto, como diríamos en criollo «se puso el caldo morao» al intentar pagar, con el billete de 20$, pues recibió como respuesta: «ese billete está viejo, feo y tiene un rotico y no lo puedo recibir, son los lineamientos que me han dado al respecto».

El billete de la discordia

Muy sorprendido por lo que la empleada le dijo, el señor le manifestó su desacuerdo, toda vez que el billete de moneda extranjera no es falso, pero lógicamente no esta nuevo por el desgaste que el tiempo y el uso le han ocasionado.

En su relato, el señor agregó que inmediatamente se presentó otra empleada, que por su manera de afrontar la situación, era de mayor jerarquía, lo atendió y le repitió la misma charla sobre los lineamientos de la tienda de no recibir el billete; el abuelo contrariado por el argumento, le contó que inicialmente intentó pagar con un billete «bonito y nuevo» de 100$ y le manifestaron no tener vuelto, entonces hizo lo que le recomendaron y regresó con un billete de 20$ para pagar y llevarse el regalo para su nieto. Sin embargo, la respuesta siguió siendo la misma: «no recibiremos el billete y no tenemos vuelto».

El billete sin vuelto

Solapadamente se acercó una dama a hablar en voz baja con la empleada. El señor nos comentó que se dio cuenta de que hablaban de él. La dama lo increpó y le dijo en tono de reclamo: «es la segunda vez en el día que usted ha causado problemas en la tienda y ya le dijimos no recibiremos el billete de 20$; no tenemos vuelto para 100$, si quiere llevar el juguete ¡resuelva!». El señor le contestó que era una forma grosera de responder y agregó que ellos son quienes deberían solucionar el inconveniente, pues tienen los precios en dólares y tomar las medidas para brindar la atención que merecen los clientes que van a comprar en su tienda.

De repente, la dama, identificada posteriormente como la gerente de la tienda, le tomó una foto sorpresivamente al abuelo sin su consentimiento: «¿Qué fue eso?» y ella respondió: «le tomé una foto al producto y al billete por si acaso», acción que al señor no le pareció correcta y le pidió ver la foto para verificar, a lo que la gerente respondió con tono elevado y retador: «no, es mi teléfono y no le voy a mostrar ninguna foto», con esa respuesta el caballero le indicó que también tomaría una foto a ella y de acuerdo al señor, la gerente adoptó una pose burlona. He aquí la fotografía tomada por el señor:

La gerente de la tienda General Import de El Paraíso

Inmediatamente, sin dar más explicación, sin ayudar al cliente a buscar una solución, la gerente se alejó y se perdió de vista en la tienda y dejó al señor con la cajera.

Nos comentó el cliente afectado, que estas son señales de que a la tienda de General Import en el centro comercial Multiplaza Paraíso le urge:

  • Dar cumplimiento a las instrucciones emitidas por el Sundde sobre el cambio en dólares.
  • Reentrenar a los empleados con cargo supervisorio en la atención al cliente.
  • Aumentar el sueldo a sus empleados para estimularlos.
  • Cambiar de personal urgentemente.

Con la indignación del trato recibido, pero con el apoyo y comentarios de los clientes presentes en el lugar y la necesidad de comprar el juguete para su nieto, el señor, hizo coordinaciones telefónicas para que le transfirieran los bolívares necesarios para poder pagar el regalo con tarjeta de débito (Bs. 71,10) y luego de este paradigmático acontecimiento, donde los clientes de General Import en este caso particular, no son tratados correctamente por quienes deberían dar el ejemplo a sus supervisados y brindar una excelente atención, logró pagar y retirarse del incómodo lugar, pero con el regalo de su nieto en manos.

El abuelo finalizó con esta reflexión: «No todo fue malo, es cuestión de educar a los gerentes y encargados de los locales comerciales porque en este caso, tanto los vendedores como cajeros de la tienda se portaron amablemente conmigo y demostraron tener empatía y solidaridad hacia todos los clientes».

Definitivamente, un abuelo siempre buscará la forma de consentir a sus nietos porque comprar juguetes es una tradición en estas fechas, a pesar de la difícil situación económica en Venezuela.

Curadas 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

14 Comments

  1. En esas tiendas es siempre lo mismo. En la que está ubicada en el Centro Expreso en Baruta me han tratado mal y no ofrecen opciones… sino tienes un billete recién impreso te puedes ir… así me han respondido…

  2. Amo a ese abuelo sin conocerlo…Feliz Navidad para Ud para su nieto y para el resto de su familia que a pesar de todo mantienen lo más importante de una sociedad como lo es La Familia

  3. Feliz Navidad para ese abuelito que solventó obstáculos para darle felicidad a su nieto; allí demuestra lo importante que es para él las tradiciones familiares y el amor por la familia

  4. Feliz Navidad para ese abuelito que a pesar de todos los obstáculos pudo comprar el regalo a su nieto. Allí demuestra la importancia del afecto familiar que no debemos olvidar en este sociedad tal dañada y maltratada

  5. Lo normal en Venezuela con el cambio en $ y con el trato de esas personas en esas tiendas y más con los adultos mayores.

  6. Debe caerle las autoridades a esos establecimientos y hacerles un reclamo…y mandar a esa gerente a hacer un cursito de relaciones humanas…

  7. Con el debido respeto a los comentarios anteriores, es verdad, en algunos sitios el trato al cliente deja mucho que desear, sin embargo, todo lo que sucede en nuestro país, es culpa de la «diligencia politica» cual es el deber ser de un verdadero gobierno, que nuestro país opere con su moneda oficial, que nuestro país se administre con responsabilidad, como es posible que una pensión sea de 7 BS. Puede vivir alguien con esa cifra, en especial las personas de la tercera edad? Será que el inquilino de Miraflores gana ese monto y el resto de los enchufados.?

  8. Bravo… Sigan repitiendo todos los días esta noticia para dejar en evidencia a esta pobre piltrafa humana, el personal y a sus dueños por ejercer violencia psicológica sobre las personas y sus políticas de ventas estúpidas.

  9. Ese problema se presenta en toda Venezuela, ya los establecimientos no quieren aceptar billetes de 1999 para atrás , así sean de curso legal…El deber ser es que el Banco Central genere un comunicado a la banca indicando que los bancos mediante los depósitos acepten las divisas de todos los años (siempre y cuando sean de curso legal), de esa manera los comercios y el público en general, lleven sus divisas o al banco o para pagar en los establecimientos y no les pase como al abuelo….. y el gobierno mediante sus tentáculos vele porque los comercios reciban los billetes legales sin tanto peros….. De hecho pasa hasta con los bss, los del transporte también se ponen estúpidos para recibir billetes de 50 bss, pq tienen que ser del nuevo cono, aqui no hay quien cierre la puerta, todo es un despelote

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog