Viaje en Globo al relámpago del Catatumbo

Jimmy Marull: viaje en globo a los relámpagos del Catatumbo

/
2 minutos de lectura

Disfruta del maravilloso viaje en globo al Catatumbo que hizo el coach motivacional y piloto, Jimmy Marull.

Si presenciar los relámpagos es una experiencia inolvidable, imagina escuchar y mirar este espectáculo de la naturaleza desde el aire.

Escucha el relato del viaje en globo al Catatumbo en la voz de su protagonista, Jimmy Marull

El relámpago del Catatumbo, también conocido como Lanternas de San Antonio o Faroles de Maracaibo, es un fenómeno meteorológico en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela.

Es en la zona sur del Lago de Maracaibo, y en la cuenca inferior del río Catatumbo, que le da nombre.

Te puede interesar

Ocurren en múltiples sitios aunque parece un único fenómeno

Científicos del Centro de Modelado Científico indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos (plural) del Catatumbo, pues ocurren en múltiples sitios cada noche, aunque desde parece que fuera un único fenómeno.

Se trata de una serie de relámpagos, descargas eléctricas nube tierra, tierra nube y entre nubes de manera casi continuada.

Los truenos pueden escucharse casi ininterrumpidamente si se está presente debajo de la tormenta

Las descargas son el producto de nubes que se desarrollan hasta alcanzar entre 12 y casi 16 kilómetros de altura, que es el nivel máximo de la troposfera en los trópicos y pueden observarse los relámpagos a grandes distancias durante la noche.

Te puede interesar: Jimmy Marull: el vuelo de los pájaros no es perfecto ni intuitivo

A medida que los vientos asociados a la Corriente Nocturna de Nivel Bajo de la Cuenca del Lago de Maracaibo​ penetran en la superficie del lago en horas de la tarde, cuando la evaporación es mayor, y se ven obligados a ascender por el contraste de masas de aire frío procedentes del sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

El origen de este fenómeno está en el efecto mencionado anteriormente por estas cordilleras, cuyas masas de aire penetran por debajo de los vientos del noreste, más húmedos y cálidos; así, se producen nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

Te puede interesar

Ocurre entre abril y noviembre produciendo actividad eléctrica un 95% de noches y/o hasta 260 veces al año y dura hasta 10 horas durante la noche.

Además, el espectáculo puede alcanzar más de 90 descargas por minuto.

Si leíste hasta acá y no has escuchado el audio que dejamos más arriba, te recomendamos que lo escuches, pues el viaje en globo al Catatumbo es narrado por su protagonista, Jimmy Marull.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Más de Jimmy Marull

Te puede interesar

Entrevista a Jimmy Marull en Personalidades

¿Quién es Jimmy Marull?

5 Comments

  1. Muy interesante tu articulo de los relámpagos del Catatumbo, lástima que no incluiste un video en el que se puedan ver con toda su majestuosidad desde el aire y desde tu globo.

    • Hola Armando. Gracias a tu comentario agregamos un video y estamos haciendo un artículo complementario respecto al relámpago del Catatumbo con varios videos.

      Gracias de nuevo por el comentario y por seguir y recomendar a Curadas.

  2. Perfecto!, estaré pendiente de las próximas publicaciones respecto a este fascinante tema y fenómeno natural de nuestra bella geografía. Yo albergo la esperanza de presenciar personalmente esa belleza en algún momento de mi vida.
    Un saludo desde Madrid.

  3. Maravilloso Jimmy! Poeta del aire, inspirado por está tierra de gracia y su extraordinaria belleza! Gracias por Amar, mostrar, compartir y enseñar para transformar… Bendiciones infinitas! Viva Venezuela y los venezolanos como tú!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog