Quererse a uno mismo: aprende con estas 10 claves

Quererse a uno mismo: aprende con estas 10 claves

3 minutos de lectura

Quererse a uno mismo significa darse la oportunidad de descubrir el gran potencial y la grandeza que llevamos dentro

Atrevernos a ser quienes somos, abrazando nuestra realidad aunque a veces no nos guste o no se acerque a lo que queremos que sea, porque acogiéndola podemos atravesarla y trascenderla, eso es quererse a uno mismo.

No es fácil tener un nivel de autoestima óptimo y no tenerlo, hace que la vida sea un poco más compleja. Cuando el amor propio no está equilibrado, es más frecuente que sea por defecto que por exceso.

Quienes no tienen autoestima suficiente, suelen ver a su alrededor a esas personas seguras y positivas, que se tratan con respeto y que saben decir «no». Es habitual que, quien no se quiere demasiado a sí mismo, se esfuerce por complacer siempre a los demás y sienta temor de no estar a la altura de lo que se espera.

La falta de amor propio suele llevar a la autocrítica y a menudo tiñe de pesimismo la intención con la que hacemos las cosas, porque no solemos esperar mucho de nosotros mismos y eso influye en la forma de ver nuestras propias capacidades. Pero, cuando el amor propio está en equilibrio, es más fácil ser conscientes del valor que tenemos y tratarnos con cariño, respeto y autocuidado.

Quererse a uno mismo
Quererse a uno mismo: aprende con estas 10 claves

Claves para mejorar la autoestima y quererse a uno mismo

1-Mejorar el autoconocimiento

Conocerse mejor es la base para el crecimiento y te ayudará a tener un punto de vista objetivo sobre tus carencias y áreas de mejora, pero también sobre tus habilidades y aptitudes. El primer paso para quererse es conocerse y esto es algo en lo que se puede trabajar de forma cotidiana ¿En qué eres bueno? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué puedes mejorar?

2-Trabajar en el autoconcepto

El concepto que tenemos de nosotros mismos se fragua, casi siempre, durante la infancia. En él influyen mucho las etiquetas que arrastramos y de las que no nos hemos desprendido. Es posible trabajar para tener un mejor concepto de nosotros mismos, que nos llevará a trabajar la autoestima, aceptarnos como somos y querernos más.

3-Detener pensamientos mecánicos

Cuando el amor está en niveles bajos, los pensamientos mecánicos tienden a ser negativos. Es importante aprender a identificarlos, para detenerlos. Escribir estos pensamientos puede ayudarte a ser más consciente de que los tienes y a saber que te hacen sufrir en exceso. La mente puede entrenarse y pronto te resultará fácil reconocer esos pensamientos de autosabotaje y desecharlos.

4-Dejar atrás el pasado

Se trata de avanzar. Sanar viejas heridas que pueden haber condicionado el amor hacia uno mismo y no quedarse anclado en un tiempo que no volverá. Caer en la autocompasión es un lastre si queremos evolucionar. Centrarse en el presente es una buena herramienta para cerrar heridas del pasado.

5-Afrontar los retos

Superar retos hará que tu amor propio mejore a medida que los vayas superando. Las metas deben ser complejas pero alcanzables y estar bien planificadas. Los logros, pequeños y grandes serán de gran ayuda para avanzar hacia un autoconcepto más positivo. Puedes trabajar en cualquier ámbito, tanto en el laboral como en el personal. La cuestión es que seas consciente de que puedes superarte a ti mismo.

6-Ser paciente

Si eres paciente con los demás ¿Por qué no lo eres con tigo mismo? No te conviertas en tu peor enemigo, no te juzgues ni te castigues. Todo no saldrá siempre bien y no todo es responsabilidad tuya. No eres infalible, fallas como todo el mundo. Date oportunidades y cultiva la paciencia. Los resultados irán llegando.

7-Rodearse bien

Dice un refrán «aporta o aparta». No te rodees de personas que no suman. No las necesitas y no merecen tu tiempo ni tu atención. Trata de estar cerca de quien te quiera y no de personas que crees que te quieren pero que, en realidad, sólo te necesitan.

8-Reconocer los logros

Premiate por lo que hagas bien. Se consciente de tus aciertos. Sonreí cuando alcances una pequeña meta. Escribirlos te ayudará a recordarlos. No los dejes pasar, porque te harán mucho bien y te ayudarán a dimensionar mejor tus capacidades y a quererte más.

9-Cuidar el cuerpo

El cuerpo y la mente están conectados y el autocuidado es básico para hacer crecer el amor a uno mismo. Por ello es muy importante cuidar más aún del cuerpo con una alimentación equilibrada, saludable y antiinflamatoria; un descanso de calidad con el que recuperar el cuerpo y la mente al final del día; llevar una vida activa y mantener una buena higiene

10-Mostrarte como eres

No tengas miedo de mostrarte como tal cual eres. No necesitas complacer a nadie, ni decir que sí a todo. Haz que te quieran, no que te necesiten.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de MENDOZA POST

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog